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Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica se adjudican Fondo León Usach 2023
- María José Inostroza, Natalia Figueroa y Milena Maldonado, son las tres alumnas de tercer año de la carrera que participaron en este proyecto creado por la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, VRAE, cuyo objetivo es promover y fortalecer iniciativas colectivas del alumnado que fomentan la colaboración, autonomía y participación, propiciando desarrollo integral que trascienda la formación académica.
Por Camila Vásquez
En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de nuestra Universidad y presidida por el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se reconoció a las y los estudiantes que se adjudicaron los 17 proyectos de la primera versión del Fondo León Usach, espacio en el que se reconoció la creatividad y compromiso de las propuestas.
“Estas iniciativas construyen y fortalecen nuestra comunidad, por lo que obviamente serán respaldadas con financiamiento institucional”, indicó la autoridad.
El programa entrega financiamiento económico de hasta 700 mil pesos a iniciativas de diversas áreas temáticas, como: Arte y Cultura; Deportes y Actividad Física; Promoción del Emprendimiento; Comunicación del Conocimiento; Promoción de la Vida Saludable; Interculturalidad, Sustentabilidad y Medio Ambiente.
En cuanto a la importancia de la iniciativa, la vicerrectora Dra. Karina Arias Yurisch, sostuvo que “el Fondo León Usach está pensado en apoyar a las y los profesionales que van a cumplir con el rol de construir una sociedad mejor”, aseguró.
Por su parte, la jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Lorena López, destacó a las estudiantes, ya que son iniciativas que aportan a la comunidad en general. “Es muy importante que las estudiantes participen y se junten para dar vida a una iniciativa común que beneficiará a más gente. Habla del trabajo colaborativo, del interés por mejorar y de estar atentas al medio. Espero que esto motive a otras y otros estudiantes y se abran a todas las posibilidades que entrega nuestra Casa de Estudios”, dijo.
Asimismo, destacó el aporte y compromiso del académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional, Dr. Sergio Galdames y el profesor de la carrera, Richard Astudillo, quienes apoyaron a las estudiantes en la postulación y lo seguirán haciendo en la implementación de este.
Dr. Daniel Ríos ofrece charla sobre el decreto 67 en escuela de Cerro Navia y abre la reflexión en torno a la innovación y desarrollo profesional docente
- El académico del Departamento de Educación y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación visitó la Escuela Alianza con el objetivo de actualizar los conocimientos de las y los docentes en esta temática. “Que un especialista aporte sus conocimientos para acercarlos a una discusión técnica-pedagógica es importante, ya que está en la línea que queremos trabajar”, dijo la directora del centro educacional, Giannina Artuso.
Por Camila Vásquez
El Decreto 67 entró en vigencia en marzo del 2020 y establece las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción para todos los estudiantes de enseñanza básica y media del país.
Para el académico de nuestra Unidad, Dr. Daniel Ríos, los principales elementos que, a su juicio tiene este decreto es la evaluación, el aprendizaje de los estudiantes y la claridad que éstos tengan de sus logros. “Es importante poner al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y promover su autorregulación con vista a su autonomía”, aseguró.
Es bajo este contexto que visitó la Escuela Alianza de Cerro Navia, donde ofreció una charla a las y los profesores con el objetivo de dialogar, reflexionar y mejorar las prácticas evaluativas, especialmente lo concerniente a la evaluación formativa y el decreto 67, lo que, a juicio de la directora del establecimiento del Servicio Local Barrancas, Giannina Artuso “es sumamente importante para mejorar los resultados de aprendizaje y acortar las brechas”, dijo.