• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Dra. Elisa Loncon en Festival de Arte Andino: “La presencia de la epistemología indígena y de las mujeres puede contribuir a resolver esta crisis”

Dra. Elisa Loncon 1

  • La investigadora mapuche realizó un reconocimiento a la labor de la mujer indígena a lo largo de la historia y comentó el rol que ha tenido en la construcción de conocimientos.

Por César Calquín

La académica del Departamento de Educación y experta en interculturalidad, Dra. Elisa Loncon, fue invitada por la VII versión de Arica Barroca, un festival de artes para celebrar la identidad y diversidad cultural de Arica y Parinacota y del Sur Andino Americano, para hablar del aporte de las mujeres mapuche a las nuevas epistemologías. El Festival de Arte Andino, cuya versión 2020 se desarrollará completamente online, se celebrará hasta el 14 de junio.

¿Cómo enfrentan nuestros estudiantes la pandemia y cómo afectará la decisión de permanencia? La retención en tiempos de Covid-19

Dra. Lorena López

  • Al hablar de retención es frecuente pensarlo como aquel indicador que refleja de manera numérica cuántos estudiantes permanecen cada año en una carrera, institución o sistema. Este indicador es usado para dar cuenta de la calidad de la docencia de una institución. ¿Cómo se medirá la retención para este año?, ¿Es posible hacerlo solo restando los estudiantes que ingresan menos los que se vuelven a matricular en el período siguiente?, ¿Qué estará midiendo?

Por Lorena López Fernández 

Quizás, como en ninguna oportunidad anterior, tendremos la posibilidad de entender la complejidad que está detrás de la retención. Existen diversos marcos conceptuales que están a la base de las distinciones de retención, esto es, pensamos que los estudiantes son los únicos responsables de sus resultados, o superamos esa perspectiva - del déficit- y consideramos que los logros de los estudiantes son el resultado de la interacción de variados factores.