• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Dra. Sylvia Contreras Salinas expuso resultados de proyecto VIME sobre programas de reingreso escolar, con foco en la restauración del derecho a la educación, en importante congreso internacional

DSC04419

  • La académica del Departamento de Educación y directora del Doctorado en Educación mención Educación Intercultural del Plantel, participó en IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventud, un espacio que es considerado como el escenario de articulación entre academia, políticas públicas y organizaciones sociales más grande de América Latina en el campo de los estudios de las infancias.

Por Camila Vásquez

Del 2 al 6 de agosto se desarrolló, de manera virtual, la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos, con el objetivo de incidir positivamente en el mejoramiento de las realidades que viven niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe.

El encuentro se enfocó, principalmente, en el análisis comparado de contextos, el desarrollo de procesos investigativos, la construcción participativa de alternativas, la interlocución directa con las políticas públicas y actores de gobiernos en diferentes escalas geográficas de la región, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales.

Los ejes planteados en esta bienal fueron: Desigualdades, Desplazamientos, Hegemonías, Violencias y Re-existencias y Diversidades.

La restauración del derecho a la educación

Infancias, juventudes y políticas públicas: implicaciones de las teorías psicológicas y pedagógicas fue el nombre de la mesa que propusieron, en que la Dra. Contreras participó junto al académico Leonardo Lemos de la Universidad Estadual Paulista - Unesp y las académicas Claudia  Calquin de la Escuela de psiscologia de nuestra Universidad y Raquel Gonçalves de la Universidad Federal de Mato Grosso.

Programa de Regularización recibirá visita de pares evaluadores este lunes 9 y martes 10 de agosto

Nota FPTP Malla

  • En la instancia, que se desarrollará online, se entrevistarán con la coordinación del Programa, a cargo del Dr. Jaime Retamal, autoridades institucionales, el equipo de infraestructura, y con todos las y los actores que formaron parte de este proceso.

Por Camila Vásquez 

Este lunes culmina un proceso de autoevaluación que comenzó el año 2019, un trabajo desarrollado con la participación de la comunidad educativa, pese a la complejidad del contexto de pandemia.

Para el coordinador del Programa Especial de Regularización Profesor de Estado para la Educación Técnico Profesional, Dr. Jaime Retamal, este proceso ha demostrado que el programa cuenta con las capacidades de autorregulación que permiten ir mejorando el proceso formativo.

Este es un trabajo y un compromiso que ha realizado , ya por varios años, el conjunto del departamento de educación , alineado tras el objetivo de entregar a los estudiantes del Programa de Regularización los más altos estándares de calidad, formación y proyección”, dijo.

Y agregó: “La acreditación que buscamos nos encuentra en un momento especial de pandemia : hemos respondido con unidad ante el desafío de la crisis y continuamos entregando una formación de calidad a nuestros estudiantes. Prueba de ello es el prestigio de este Programa tan relevante para la Universidad y la gran demanda que tenemos semestre a semestre de profesionales de los liceos técnico profesionales que tienen vocación pedagógica y que deciden entrar a nuestra casa de estudios”.