• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Cátedra Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública: Educación Inclusiva Interseccional, el modelo que impulsa una educación para todos

Inclusionismo Neoliberal

  • “Si queremos una educación que tenga un propósito democrático y desarrollar una sociedad multicultural y multilinguística, tenemos que empezar a pensar en estas intersecciones, a cómo formar una escuela en que los estudiantes empiecen a convivir a una temprana edad”, planteó el Dr. Federico R. Waitoller, en la Segunda Cátedra Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública.

Por Camila Vásquez 

"Hacia una Educación Inclusiva Interseccional" es el título del encuentro, el que contó con la presencia del Dr. Federico R. Waitoller del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos. La actividad fue transmitida por Facebook Live y Youtube de la Cátedra. 

La actividad se da bajo el contexto del proyecto adjudicado en la convocatoria 2021 de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) del Plantel, "Creación de la Cátedra de Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública" a cargo de la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera y el académico Dr. Jaime Retamal.

Inclusionismo neoliberal

Para el Dr. Waitoller las formas contemporáneas de inclusión basadas en neoliberalismo, es uno de los modelos de inclusión más usados a nivel universitario, en las escuelas primarias y secundarias, bajo el contexto de inclusión y diversidad.

“El inclusionismo neoliberal es un modelo de inclusión que trata de hacer muchos esfuerzos para incluir a comunidades que históricamente han estado discriminados y excluidos de los procesos educativos, pero lo hace sin cambiar las normas de comportamiento de participación y educación que propone el neoliberalismo”, aseguró.

Plantea que existen tres ejes: el nivel económico, cultural y político.

Departamento de Educación patrocina actividades sobre cuidado de la salud en tiempos de Covid-19 para estudiantes de Educación Básica, Media y familiar

talleres coronavirus covid2021 25 agosto

  • La actividad comienza hoy con la realización de talleres a través de la plataforma Zoom y continúan mañana, jueves 26, con una charla educativa a través de la escuela de medicina de nuestra Universidad. La clausura del encuentro es el 1 de octubre.

Por Camila Vásquez 

Cuidando la salud en tiempos de SARS-COV-2 (Covid-19) para estudiantes de Educación de Adultos, Básica, Media y familiar tiene por objetivo compartir e intercambiar información relevante en torno al cuidado de la salud desde una visión dialógica para educarse en comunidad (adulto y familiar) en tiempos de pandemia.

El equipo organizador está compuesto por el Centro de artes comparsa, La Organización de profesores y artistas, Centro de estudios y los patrocinadores y colaboradores son el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades del Plantel y la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH.