Dr. Daniel Ríos analiza proyecto de ley que busca eliminar calificaciones a niños de 1° a 4°

Prof. Daniel Ríos

Por César Calquín

La Comisión de Educación y Cultura del senado ingresó un proyecto de ley que pretende que las notas para los niños de 1° a 4° básico sean reemplazadas para terminar “con el estrés y agobio que esto genera a los estudiantes”. Sin embargo, el académico del Departamento de Educación Dr. Daniel Ríos plantea que esta iniciativa es necesaria pero no suficiente para modificar el trabajo evaluativo de los profesores, cuya complejidad hace necesario tener una nueva racionalidad y práctica educativa.

Claro, porque esta medida podría terminar generando un cambio superficial en el sistema si no se discute el tema de fondo que son los aspectos que se evalúan, los instrumentos que se utilizan, las evidencias que se recogen y los juicios evaluativos que se plantean respecto a los logros de aprendizaje de los estudiantes, más allá de si la calificación es cuantitativa o cualitativa.

Dra. Sylvia Contreras expone en taller sobre Equidad de Género a profesores

Foto profe sylvia

Por César Calquín

En el espacio Isidora Aguirre, del edificio de la Vime, se realizó la segunda versión del Seminario de Temáticas Escolares, que en esta oportunidad se enfocó en la Equidad de Género y Diversidad Afectivo-Sexual en el aula. La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad y contó con la participación de la experta en el tema, la académica de nuestro Departamento Dra. Sylvia Contreras.

Con el objetivo de conocer y analizar los principales elementos teóricos que contribuyen a la generación de la perspectiva de género y diversidad afectivo-sexual en la educación y de analizar la cultura y organización escolar en y desde la normatividad del contenido de género basadas en la diferencia sexual y la heteronormatividad, este taller fue ofrecido para docentes y profesionales de la educación de distintas comunas de Santiago interesados en este tema, donde compartieron experiencias sobre la cultura y organización escolar, además de realizar entretenidos ejercicios prácticos y grupales, aplicando los aspectos teóricos, previamente revisados.