• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Cátedra Democracia e Inclusión realizará tercera sesión este sábado

Tercera sesión cátedra 2021

  • "Gobierno de la vida en las escuelas. Cruces entre salud y educación” es el tema propuesto para este 18 de diciembre a las 11:00 horas y contará con panelistas nacionales e internacionales, Paula G. Rodríguez Zoya, Daniela Alburquerque González, Nicolás Fuster Sánchez y Carla Sabbatini.  Para inscripciones, accede al siguiente link.

La Tercera Sesión de la Cátedra Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública se da bajo el contexto del proyecto adjudicado en la convocatoria 2021 de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) del Plantel, "Creación de la Cátedra de Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública" a cargo de la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera.

En esta oportunidad él y las investigadoras invitan a dialogar en torno a los nudos críticos entre la expansión de la biomedicina en la escolaridad y rentabilización de la inclusión enmarcados en políticas educacionales de mercado. En este sentido, se discutirá en torno a la utilización de los diagnósticos en educación y los efectos en relación con el gobierno y medicalización de los cuerpos en el espacio escolar.

Además, se analizarán las tensiones que surgen desde las diversas perspectivas al abordar el desafío de reconocer las pluralidades existentes desde una perspectiva inclusiva para finalmente reflexionar frente a los desafíos y proyecciones en el tema, con especial énfasis en la emergencia de nuevas posibilidades de enriquecimiento en la interacción de saberes entre salud y educación.

Dra. Constanza Herrera y Dr. Pablo Castillo publican artículo sobre las competencias del profesorado para la educación inclusiva

Herrera y Castillo competencias del profesorado para la educación inclusiva

  • La académica del Departamento de Educación y especialista en educación inclusiva junto al académico de la misma unidad y Director del Magíster en Educación mención en Liderazgo Educacional, son parte de un trabajo colaborativo con académicos de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, entre otras instituciones de educación superior.

Por Camila Vásquez

“Competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado chileno” es el título del artículo científico liderado por la Dra. Constanza Herrera y el Dr. Pablo Castillo y redactado con las y los investigadores Lorna Figueroa, Camila Gallego y Roberto Leiva, cuyo objetivo es describir competencias docentes para la inclusión educativa, consideradas en los perfiles de egreso de carreras de pedagogía chilenas.

Según la investigación, a nivel internacional, la formación del profesorado ha sido identificada como uno de los elementos clave para avanzar en inclusión educativa. Es por ello que, en este trabajo, se describen competencias docentes para la inclusión consideradas en los perfiles de egreso de carreras de pedagogía chilenas.