• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación es acreditado por tres años por la CNA

Acreditación 3 años

Por Camila Vásquez

  • Tras una apelación realizada ante Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el programa de postgrado del Departamento de Educación recibió tres años de acreditación por parte del organismo público, cuyo fin es verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior en Chile.

Tras el recurso de reposición presentado por el programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de nuestra unidad, la entidad decidió otorgar un año más, frente a los dos que habían resuelto en una primera instancia.

La solicitud se hizo tras una lectura crítica a la argumentación que sostenía los años de acreditación del programa, donde se analizó comparativamente en función de: los argumentos que se presentaron para acreditar el programa de magíster por dos años y aquellos argumentos favorables en el informe de los pares evaluadores y otros que se consideró que no estaban valorados suficientemente en el informe final que emitió la CNA.

Departamento de Educación lanzó E-book sobre lectura comprensiva con autores y autoras del texto

Lanzamiento e bok 2021

  • La actividad abordó las diversas temáticas contendidas en el libro, las que se constituyen en una herramienta fundamental para profesores y profesoras. La estructura del conversatorio trató tres ejes: lectura inicial, comprensión lectora y lectura comprensiva en la ciencia. Puedes revisar el video en nuestro canal de YouTube

Por Camila Vásquez 

“Lanzamiento de E-Book Lectura Comprensiva, Una mirada multidimensional" es el título del webinar organizado por el Departamento de Educación, el cual contó con la participación de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, el Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, y académicos y académicas nacionales e internacionales de diversas disciplinas.

La creación de este libro surge como una iniciativa de un grupo de académicas y académicos interesados en la temática de la lectura comprensiva como herramienta epistemológica transversal a todos los aprendizajes, razón por la cual, entre los autores, se encuentran académicos y académicas de distintas disciplinas, pertenecientes no solo a nuestra Casa de Estudio, sino también a otras, dentro del país y fuera de este.

La intención y los lineamientos de base que dieron origen a este recurso tienen como fundamento principal poder socializar el conocimiento generado en la investigación en el área, de una forma comprensible para quienes están encargados de desarrollar la competencia lectora de los y las estudiantes.

“Las y los autores representan a académicos con un gran interés por el desarrollo y fomento de la lectura y, particularmente, con una fuerte motivación en torno a que las ideas desarrolladas en el libro sean de fácil acceso para los profesores en formación y para los docentes en ejercicio que realizan su labor en el mundo escolar”, dijo la Dra. Flores.

Por su parte, el Dr. Saúl Contreras, destacó el trabajo multidisciplinar del texto, asegurando que “aborda y provee a las y los profesores de herramientas como un recurso para trabajar con las y los estudiantes”, dijo.