• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Coordinación General de Prácticas Profesionales organiza Inducción 2021

Inducción Castellano

  • El equipo coordinado por la Dra. Ana María Martínez, realizará el próximo miércoles 21 de abril la Jornada de Inducción para Estudiantes de Práctica Profesional desde las 11:30 a las 13.00 horas, vía online.

Por Camila Vásquez 

El objetivo de la jornada es una actividad inicial de bienvenida y la entrega de una mirada general del proceso de práctica profesional que se llevará a cabo, tanto en los centros educativos como en la Universidad. Asimismo, orientar a las y los estudiantes para que el proceso de adaptación en los centros escolares sea sea el más propicio.

"Esta instancia está dirigida a todos los docentes en formación de las distintas pedagogías que imparte la U. de Santiago y a todos los agentes que participan activamente en el proceso, entre ellos, tutores y supervisores de prácticas y coordinadores, entre otros", dijo la coordinadora, Dra. Ana María Martínez.

Departamento de Educación organiza Seminario Internacional sobre neologismos en lenguas minorizadas

Afiche Seminario Internacional Facebook

  • El próximo jueves 22 y 23 de abril entre 10:00 y 13:00 horas se desarrollará vía plataforma Zoom el encuentro “Neologismos como estrategias para el aumento del caudal léxico de un idioma minorizado”, realizado bajo el contexto del proyecto Fondecyt dirigido por la académica del Departamento de Educación y experta en educación intercultural, Dra. Elisa Loncon.

Por Camila Vásquez 

En el marco del tercer año de investigación del proyecto Fondecyt de iniciación “Terminología mapuche del ámbito pedagógico: estudio de los neologismos desde las perspectivas lingüística, cultural y política”, la Dra. Elisa Loncon, como investigadora responsable, asegura que ha buscado poner en común los resultados, aprendizajes teóricos-prácticos y avances de este estudio por medio de diversos espacios de trabajo colaborativo con educadores y educadoras tradicionales mapuche.

En esta oportunidad y bajo el contexto de la cooperación internacional contemplada en este proyecto, se organiza junto al Departamento de Educación, un seminario internacional colaborativo con académicas especialistas en la lengua catalana.

“Neologismos como estrategias para el aumento del caudal léxico de un idioma minorizado” tiene por objetivo ser un espacio de diálogo y aprendizaje, para poder compartir y conocer el trabajo realizado por las especialistas María Teresa Cabré, presidenta de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, y Dolors Montes, terminóloga del Centro de terminología de la lengua catalana TERMCAT, en relación con lengua catalana y su proceso constante creación de palabras nuevas.