• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Departamento de Educación realiza conversatorio sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar remoto en el contexto pandémico

Foto estudio post pandemia

  • En la actividad, el Dr. Daniel Ríos, académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, junto al Dr. (c) David Herrera, Dra. Elisa Araya y Dra. Ana María Jiménez, reflexionaron en torno a experiencias, oportunidades y desafíos para estudiantes, docentes y directivos en torno a esta temática. Para ver el conversatorio, acceder al siguiente link de nuestro canal de YouTube.

"El proceso de enseñanza y aprendizaje escolar remoto en el contexto pandémico: experiencias, oportunidades y desafíos para estudiantes, docentes y directivos" es el título del conversatorio organizado por el Departamento de Educación cuyo objetivo fue discutir y reflexionar sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el contexto de educación remota que están enfrentando las instituciones escolares. Dichos resultados se enmarcan en el Proyecto PS1363-USA2055 “Experiencias docentes en el proceso educativo escolar en el contexto de formación remota”.

La actividad fue presidida por la Directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, quien destacó el trabajo presentado por el Dr. Daniel Ríos y el Dr. (c) David Herrera, ya que se enmarca en la permanente tarea que tiene la educación, responder a las demandas que se presentan ante la modernización, la globalización, las demandas del siglo XXI, entre otros.

“En este momento las exigencias y desafíos que tiene la educación son especialmente relevantes y particulares, en el sentido que tiene que ver con una preocupación mundial sobre la brecha que se producirá en los aprendizajes en educación, con el retorno a una educación normal”, aseguró.

Experiencias, oportunidades y desafíos para estudiantes, docentes y directivos

La investigación realizada por el equipo conformado por el Dr. Daniel Ríos, Dr. (c) David Herrera, Mg. Claudio Díaz, Mg. Francisca Salas, tiene como objetivo analizar las experiencias docentes en el proceso educativo escolar en el contexto de formación remota.

Los resultados presentados, muestran lo más significativo del trabajo, el que responde a una autopercepción de los docentes frente a este contexto.

Departamento de Educación y Crea Equidad promueven seminario sobre procesos de reingreso-reinserción escolar

Foto Nota Seminario

  • Se trata de “Reflexiones y experiencias situadas: Aportando a mirar la nueva modalidad de reingreso escolar”, organizado por el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades y Fundación Crea Equidad, en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Por Camila Vásquez 

El Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, dirigido por la Dra. Catherine Flores,en conjunto con la Fundación Crea Equidad y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio,organizaron el Seminario “Reflexiones y experiencias situadas: Aportando a mirar la nueva modalidad de reingreso escolar”, cuyo objetivo es dialogar respecto al reingreso escolar desde múltiples experiencias y ámbitos. 
 
La actividad, que se inicia hoy a las 9.30 horas, se centrará en tres focos. El primero es conocer desde los impulsores de las políticas educativas y experiencias investigativas, los ejes, tensiones y consideraciones para la implementación de la modalidad de reingreso. El segundo es conocer logros, desafíos y posibilidades de las experiencias pedagógicas situadas en relación al reingreso escolar; mientras el tercero;analizar los desafíos y demandas para la formación inicial docente y desarrollo profesional en y desde la nueva modalidad de reingreso.