Dr. Daniel Ríos inaugura Congreso sobre investigación y prácticas en educación en Brasil

Foto prof. Daniel Ríos Brasil

Por César Calquín

Durante la última semana del mes de noviembre, el académico del Departamento de Educación y Director del Programa de Magíster en Educación, profesor Daniel Ríos, dictó la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Investigación y Prácticas en Educación, desarrollado en la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad Estadual Paulista, Brasil.

La ponencia que el Dr. Ríos ofreció a los asistentes se tituló “La evaluación como estrategia ética para la construcción democrática y crítica del estudiante” y estuvo enfocada en la evaluación como un proceso importante para favorecer la participación de los estudiantes, con la finalidad de promover su autonomía y posibilitar el desarrollo de valores y actitudes que pueden convertirse en su capital esencial en su futura participación en la sociedad.

Congreso Internacional sobre universidad, igualdad de género y educación no sexista abordó problemáticas feministas dentro del aula y reflexionó sobre la responsabilidad de una educación no sexista

Congreso Portada

Por César Calquín

Los días 11 y 12 de diciembre, se desarrolló el primer Congreso internacional sobre igualdad de género, educación no sexista y universidad, que organizó el Departamento de Educación, en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Central y contó, además, con la colaboración del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica y Centro de Estudios de las Masculinidades de la Fundación Justicia y Género.

En la cita, que se desarrolló en instalaciones de nuestro Plantel y de la Universidad Central, destacados exponentes en el tema, provenientes de distintas partes de Latinoamérica, ofrecieron interesantes charlas sobre cómo se están afrontando las demandas feministas en ámbitos universitarios en nuestro país y continente, con paneles de conversación, en donde cada participante dio a conocer sus experiencias, reflexiones teóricas e iniciativas sobre la materia.