• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional cierra curso de actualización

Segunda Clase GYL 2021

  • El sábado 18 de diciembre, el programa de postgrado dirigido por el académico del Departamento de Educación, Dr. Pablo Castillo, desarrolló la segunda parte del curso, denominada Dimensión Personal, y fue dictada por el profesor del programa, Dr. Sergio Galdames.

Por Camila Vásquez 

El Curso de Actualización en Liderazgo Educativo es organizado por el Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional de nuestra unidad y contempló la realización de dos sesiones. La primera fue la realizada el sábado 11 de diciembre, denominada Dimensión Organizacional, mientras que la segunda parte del curso, Dimensión Personal, se desarrolló el pasado 18 de diciembre.

En esta oportunidad, se desarrolló la unidad III, llamada “Líderes y Diversidad”, en la que se exploraron algunos de los fundamentos de estas transformaciones, poniendo atención en los facilitadores y las barreras existentes que moderan el acceso al poder en organizaciones escolares.

Algunos de los temas que se revisaron fue la dimensión epistemológica del liderazgo educativa y la diversidad de género, raza y edad.

Por su parte, la unidad IV, denominada “El camino del líder”, trató sobre algunas investigaciones fundamentales que han identificado los elementos centrales que afectan al líder educativo, desde sus inicios hasta su consolidación. Se puso especial atención a aquellas condiciones que dificultan el trabajo y la retención directiva, discutiendo que se puede realizar a nivel nacional y local para favorecer el desarrollo del liderazgo.

Cátedra Democracia e Inclusión finalizó sesiones 2021 con panel internacional

Cátedra 3 sesion 2021

  • La Tercera Sesión de la cátedra invitó a dialogar en torno a los nudos críticos entre la expansión de la biomedicina en la escolaridad y rentabilización de la inclusión enmarcados en políticas educacionales de mercado. El video está disponible en el canal de YouTube la Cátedra Democracia e Inclusión.

Por Camila Vásquez 

Paula G. Rodríguez Zoya, Daniela Alburquerque González, y Carla Sabbatini fueron las panelistas de la Tercera Sesión de la Cátedra Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública, actividad que se da bajo el contexto del proyecto adjudicado en la convocatoria 2021 de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) del Plantel, "Creación de la Cátedra de Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública" a cargo de la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera.

En esta oportunidad discutió en torno a la utilización de los diagnósticos en educación y los efectos en relación con el gobierno y medicalización de los cuerpos en el espacio escolar.

Además, se analizaron las tensiones que surgen desde las diversas perspectivas al abordar el desafío de reconocer las pluralidades existentes desde una perspectiva inclusiva para finalmente reflexionar frente a los desafíos y proyecciones en el tema, con especial énfasis en la emergencia de nuevas posibilidades de enriquecimiento en la interacción de saberes entre salud y educación. Todo esto apoyado por la interprete lenguaje de señas, Jendelyn Cifuentes.

“Esta es nuestra última sesión del año, así que espero que sea provechosa para todos y todas”, dijo la Dra. Herrera. Asimismo, agradeció a las panelistas por sus interesantes perspectivas: “Hoy conversaremos acerca del gobierno de la vida en las escuelas, porque nos interesa profundizar en estos cruces que existen y que eventualmente podríamos hacer entre salud y educación”.