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Magíster en Educación Mención en Currículum y Evaluación inaugura Quinta Versión online de los Talleres de Actualización Docente

Inauguración quinta versión ADM

  • Este sábado 2 de octubre, el programa de postgrado de nuestra unidad, dio inicio a una nueva jornada de cursos de actualización docente con el objetivo de continuar contribuyendo al desarrollo profesional de sus postgraduados y postgraduadas.

Por Camila Vásquez 

El programa de Magíster en Educación Mención en Currículum y Evaluación del Departamento de Educación, dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Daniel Ríos, ofreció una bienvenida a las egresadas y egresados del programa, con el objetivo de dar inicio a una nueva jornada de cursos de actualización docente, los que se realizarán durante el segundo semestre de 2021 los días: 2 de octubre, 16 de octubre, 30 de octubre, 13 de noviembre, entre las 09:00 y 13:00.

“Para nosotros es una alergia tenerlos presentes en esta actividad. Para el programa, estas jornadas son muy importantes, y las hemos hecho, primero para para tener la vinculación con ustedes, desde el punto vista informal, saber quiénes son, dónde están, como están, pero también para seguir contribuyendo como Programa de Magíster a la formación continua de ustedes, lo que en el fondo genera una dinámica de encuentro y la posibilidad seguir aprendiendo”, dijo el Dr. Ríos.

Asimismo, informó que en esta versión se desarrollarán cuatro talleres y agradeció a las y los profesores que dictarán los cursos.

Una de ellas, la profesora Valeria Quiroz, quien también tuvo palabras para los presentes. “Han sido tiempos difíciles para todos, especialmente para quienes están dentro de las escuelas, es muy satisfactorio encontrarlos hoy”, dijo.

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Foto grupal Fondef

  • Dra. Sylvia Contreras, Dra. Claudia Córdoba y Dra. Constanza Herrera, junto a un equipo de investigadoras e investigadores, conformado por el Dr. Dante Castillo, Dr. Carlos Vanegas, Dra. Rosa Montano, Dr. Juan Pablo Espinoza, Dra. Mónica Ramírez, Dr. Cristian Rozas y Dra. Daniela Maturana, desarrollarán un modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo.

Por Camila Vásquez

“Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo”, es el nombre del proyecto adjudicado por las académicas de nuestra unidad y cuyo objetivo se centra en apoyar a profesores y profesoras que trabajan con niños, niñas y jóvenes (NNJ) que han experimentado abandono y exclusión escolar, problemática que es especialmente relevante en contextos rurales y población indígena.

Para la Dra. Sylvia Contreras, directora del proyecto, la adjudicación significa una gran oportunidad para articular, en el desarrollo de un modelo de formación, la perspectiva de una pedagogía culturalmente sostenible, es decir, que legitime y recree los saberes y capital cultural de sujetos que históricamente han sido subalternizados, junto a la propuesta de proponer la etnografía desarrollada por docentes y estudiantes como una estrategia que potencie aprendizajes con sentidos y pertinencia cultural. Asimismo, plantea que, les permitirá posicionar temas que en términos teóricos han sido muy abordados, pero que se está en deuda en proponer estrategias concretas. 

“La adjudicación es en parte resultado del trabajo desarrollado en relación a problematizar cómo la escolarización incorpora y reproduce una jerarquía de formas de conocimiento y saberes, el acceso, y que está gobernado por normas que definen lo que es relevante. Asimismo, el trabajo desarrollado en una asesoría que tuvimos la oportunidad de llevar a cabo en el Departamento de Educación desde el 2019”, dijo.

Por su parte, la Dra. Claudia Córdoba, directora alterna del proyecto, señala que la adjudicación significa la posibilidad de ofrecer una formación especializada a profesores y profesoras que atienden a aquellos niños, niñas y jóvenes que - por diversas razones - han tenido dificultades en desarrollar una trayectoria escolar "regular", sobre todo en este contexto, en el que la pandemia intensificado estas situaciones.

“Existe la necesidad de formular herramientas concretas y específicas para los y las profesoras que trabajan en contextos de reingreso y reinserción educativa y el proyecto se propone elaborar éstas, rescatando tanto los saberes de estos docentes como de niños, niñas y jóvenes y sus familias. Junto a ello es claro que este grupo está conformado preferentemente por estudiantes que provienen de los sectores más desfavorecidos, por tanto, el proyecto aspira a contribuir a la mejora de las condiciones de equidad de nuestro sistema escolar", dijo.