• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Departamento de Educación realiza conversatorio bajo el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile

IMG 0835

  • “Conversatorios testimoniales Desarrollo profesional docente para una democracia humanamente democrática: 50 años de lecciones de un pasado encarnado y un presente que se habita” es el nombre de las jornadas testimoniales que se realizaron el 30 y 31 de agosto en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.

Por Camila Vásquez

La primera jornada se dio lugar en el Salón de Bachillerato de nuestra Universidad el miércoles 30 de agosto y comenzó con una charla testimonial de los profesores José Francisco Castillo Pérez y Edgardo Carabantes Olivares, quienes contaron las experiencias vividas durante el golpe de Estado y en el periodo de dictadura.

IMG 0774“La educación para mí ha sido la fortaleza de mi vida para seguir siendo optimista y para entregar a los demás lo poco que he aprendido porque sigo siendo un aprendiz”, aseguró el profesor Castillo.

Respecto a la experiencia, el profesor Carabantes reflexionó sobre la importancia de compartir su relato, sobre todo con estudiantes de pedagogía. “Desde la experiencia de dolor de la época de la dictadura y hasta hoy, debemos generar una pedagogía más humana, esperanzadora, pero no desde una esperanza inactiva, sino que desde hacer cosas para ayudar a cambiar nuestra sociedad tan injusta. En la medida que el mundo se deshumaniza, las y los profesores debemos humanizar más nuestro trabajo y de esta manera, construir ambientes acogedores con nuestros estudiantes”, aseguró.

Tras los testimonios, se dio lugar al taller textil a cargo de la artista visual, Tamara Plotz, quien preparó una actividad para que las y los asistentes pudieran crear collages en lienzos blancos y decorarlos con imágenes, lanas y plumón, para posteriormente ser expuestos en los patios de la Universidad.

“Estamos muy contentas de poder desarrollar hoy esta actividad de conmemoración. Para nosotras y para el Departamento de Educación significa mucho, porque entendemos la educación como un proceso de transformación social y creemos que esa transformación no puede darse sin recuperar la memoria colectiva y que eso sea parte de la formación del profesorado”, aseguró la Dra. Constanza Herrera, académica de nuestra unidad y parte del equipo organizador.

Pedagogía en Educación General Básica realiza Encuentro de Inicio de Prácticas Profesionales

Encuentro de Iniciación de Prácticas 2

  • La carrera del Departamento de Educación, dirigida por la académica de nuestra unidad, Dra. Lorena López, organizó una instancia íntima y simbólica con las y los estudiantes para entregarles los delantales que utilizarán en sus prácticas profesionales.

Por Camila Vásquez

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica organizó una simbólica ceremonia de inicio de prácticas profesionales para su estudiantado de la generación 2022. En la instancia reflexionaron sobre el rol pedagógico y tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de un grupo de estudiantes de la generación 2022, quienes ya han vivido el proceso.

“Este momento es un hito y este año quisimos hacer una instancia más íntima junto a las y los estudiantes que ya habían estado en práctica para que, a través de su experiencia, bajaran un poco la ansiedad de enfrentarse a la práctica y lo hemos logrado. Este es el inicio de la formación de los profesores, ahora estarán tanto en los establecimientos educacionales como en la universidad”, reflexionó la Dra. Lorena López, jefa de carrera.

Por su parte, la encargada de Vínculo con la Escuela, Dominique Recabarren, aseguró que este encuentro marca el inicio de sus intervenciones dentro de la sala de clases. “Desde hoy ya no estarán el rol de observador, sino que como profesor en formación y la idea es que puedan adquirir todos los aprendizajes en terreno. Desde la coordinación les deseo los mejores éxitos en este nuevo desafío”, aseguró.