• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Cátedra Democracia e Inclusión realiza primera sesión del año con charla sobre construcción de sistemas educativos inclusivos

 Primera sesión 2022Subvenir

Por Camila Vásquez

"Creación de la Cátedra de Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública" proyecto a cargo de la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera, dio inicio a un nuevo ciclo de actividades gratuitas con la charla internacional a cargo del Dr. Ignacio Calderón Almendros, de la Universidad de Málaga, España.

En esta oportunidad, el Dr. Calderón abordó la investigación como un proceso de transformación de la realidad y expuso su experiencia en investigaciones que construyen, desde la propia comunidad, herramientas emancipatorias para la construcción de sistemas educativos inclusivos.

“Estamos muy contentos de compartir este nuevo año de actividades, la catedra es un espacio de construcción de conocimiento colectivo que nos permite poder ir pensando entre todos y todas cómo avanzamos en estas temáticas educativas que para nosotros son tan importantes y cómo es posible transformar la educación desde esta perspectiva. Es en este sentido que desarrollamos estas actividades en línea y gratuitas”, dijo la Dra. Herrera.

Académicos del Departamento de Educación publican artículo que analiza las concepciones evaluativas de los docentes

 Ríos Herrera artículo PUC2022

  • El Dr. Daniel Ríos,  junto al Doctor(c) David Herrera, concluyeron cómo las definiciones de los docentes sobre los significados de la evaluación en el aula manifiestan la persistencia de pares dicotómicos que son clásicos en el campo de la evaluación: sumativa/formativa, de proceso o producto, del o para el aprendizaje. Sin embargo, presentan matices respecto de cómo éstas guían la práctica en el aula.

Por Camila Vásquez

Los académicos del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos y Doctor(c) David Herrera, publicaron el artículo “Concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes escolares” en la revista PEL, Revista de Investigación Educacional Latinoaméricana de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo de la investigación fue analizar las concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes que desarrollan su ejercicio profesional en instituciones escolares.

Para analizar las concepciones evaluativas de los docentes se utilizó un enfoque metodológico cualitativo-interpretativo, que buscó comprender las experiencias de los sujetos en un fenómeno específico. Por su parte, el foco interpretativo se asume porque enfatiza la comprensión y la interpretación de una realidad social específica que deviene en los significados, creencias y motivaciones de los sujetos que dan sentido a esa realidad.

“En el estudio participaron 15 docentes con diferentes años de experiencia laboral y que realizan docencia en diversos niveles y disciplinas del currículum escolar. Para la recopilación de información, se realizó una entrevista grupal y un grupo focal”, aseguraron los investigadores.