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Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación inaugura año académico con conferencia central

Bienvenida MgCyE 2023 portada

  • El académico de nuestra unidad y director del programa, Dr. Daniel Ríos, destacó la participación del profesor Pedro Montt en la actividad, cuyo objetivo fue dar la bienvenida a las y los nuevos estudiantes del primer semestre que cursarán la modalidad semipresencial. “Tenemos muchas expectativas respecto a lo que van a hacer, en el marco de ofrecer lo mejor para cada uno de ustedes, razón por la cual escogimos la presentación de este gran investigador para dar inicio al Magíster”, aseguró.

Por Camila Vásquez

En la inauguración del año académico 2023 del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación en modalidad semipresencial participó el vicedecano de Investigación de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo, así como la directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores.

“En Educación pasa algo fundamentalmente diferente respecto a otras disciplinas, porque se habla sobre el pasado, como la conferencia del profesor Montt, sin embargo, habita en el futuro, en tanto se incita, se produce o se promueven nuevas formas. En este sentido, este Programa es uno de los escenarios en que se imaginan nuevos futuros para habitar”, dijo el vicedecano de investigación.

Por su parte, la directora de nuestra unidad, destacó la importancia y la complejidad del cambio educativo. “Es importante que haya personas que quieran hacer el cambio, que estén capacitadas para hacerlo, por lo tanto, esperamos lo hagan dentro de sus escuelas y tomar este desafío con la responsabilidad y entusiasmo que implica”, aseguró.

Para cerrar, el director del Programa, Dr. Daniel Ríos, reflexionó en torno a la participación colaborativa, pero principalmente en la autonomía: “Nuestra propuesta de transformación educativa es hacia un cambio positivo para la mejora del quehacer docente con vista a asegurar más y mejores aprendizajes en sus estudiantes, en particular, porque todo lo que le pase a sus estudiantes de ahora en adelante tendrá mucho que ver con la formación que reciban, una trayectoria formativa teórico y práctica en el marco de un Magíster profesional que busca dotar de herramientas para liderar procesos de innovación en el ámbito curricular y evaluativo”.

Proyecto Fondef impulsado por académicas y académicos del departamento de educación inicia segunda etapa de ejecución

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  • El proyecto Fondef ID21I10061, que tiene por objetivo la creación de un modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo implementado mediante una plataforma virtual, pasa a la segunda etapa de ejecución. “Durante el desarrollo del Hito 2 avanzaremos en el diseño del dispositivo metodológico del modelo de formación profesional docente comprometido en nuestro proyecto, una propuesta que espera encarnar los principios de la pedagogía culturalmente sostenible y la justicia social”, aseguró la Dra. Sylvia Contreras, directora del proyecto.

Por Camila Vásquez

Desde esa perspectiva, en su segunda fase de ejecución el proyecto dio inicio a la implementación de un plan formativo dirigido a equipos de docentes - y otros profesionales- pertenecientes a tres programas de reingreso y reinserción escolar asentados en la Región Metropolitana: Programa de Apoyo Socioeducativo (ASE), de la Corporación OPCION, Programa de Protección Especializada de Reinserción Educativa (PDE) de la Fundación Crea-Equidad y Aula de Reingreso de la Fundación Padre Álvaro Lavín / Súmate ubicada en el CEIA Erasmo Escala. Estos programas están gestionados por instituciones que colaboran con la ejecución del proyecto desde sus inicios.

Es así como entre los meses de marzo y agosto del 2023 tres duplas de investigadore/as pertenecientes al Departamento de Educación, junto a los equipos de docentes y profesionales de los programas antes mencionados, impulsarán este plan formativo que contempla jornadas virtuales en las que se abordan aspectos teóricos y metodológicos, y trabajo en terreno, cuyo foco es la formulación e implementación de acciones contextualizadas a las realidades de los/as estudiantes, de sus familias y de los mismos profesionales.

Dicha propuesta formativa se basa en la investigación-acción colaborativa, perspectiva que privilegia la vinculación entre la etnografía y la práctica pedagógica por tratarse de una relación que favorece la comprensión autónoma de los propios contextos de desempeño profesional, la explicitación y puesta en común de los saberes, la colaboración en la producción de conocimientos y el desarrollo de capacidades reflexivas y críticas para abordar el trabajo pedagógico con los niños, niñas y jóvenes en condición de exclusión educativa y social. Desde esta opción teórico-metodológica, se busca que lo/as docentes logren diseñar e implementar estrategias didácticas activas para involucrar a los niños, niñas y jóvenes en el currículo escolar, y en la experiencia educativa en general, reconociendo, legitimando y problematizando sus saberes, cultura e identidades.

Respecto a la experiencia de trabajo con docentes de los programas, el investigador Cristian Rozas, aseguró que su experiencia como facilitador y acompañante en un proceso de investigación acción “me ha resultado altamente gratificante. En efecto, observar cómo los participantes movilizan su saber experiencial y confrontan puntos de vista son instancias poderosas para explorar acerca de cómo este tipo de profesionales construyen procesos de aprendizajes, experticia y creatividad. Un aspecto que destacaría es el fuerte componente dialógico de esta experiencia.  Verles conversar acerca de las distintas dimensiones de la práctica pedagógica y las posibles relaciones que hay entre ellas es una oportunidad única para verificar que es posible una pedagogía basada en la colaboración”, aseguró.