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Exposición impulsada por la Dra. Paloma Miranda en la que escolares reflexionan sobre el golpe de Estado es inaugurada en la USACH

Expisición patio EAO oct

  • La iniciativa que surge bajo las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, fue dirigida por la académica de nuestra Unidad, junto a las investigadoras del Plantel, Dra. Lucía Valencia Castañeda y Dra. Gisela Watson Castro, además del investigador, Dr. Mario Garcés Durán, y se realizó en colaboración con estudiantes de las pedagogías en Educación General Básica, Historia y Ciencias Sociales y Castellano, pertenecientes a la Facultad de Humanidades.
Por Camila Vásquez
La Exposición Itinerante: “Anatomía Histórico y Geográfica del golpe de Estado en Chile. Voces y Territorios de la Memoria” es parte de un trabajo colaborativo entre nuestra Universidad y cinco establecimientos educacionales de la Municipalidad de Santiago y tiene por objetivo formar y fortalecer una ciudadanía crítica en los espacios escolares a partir de las enseñanzas del golpe de Estado y la dictadura a través de un trabajo integrado.
 
“En el proyecto trabajamos con cinco establecimientos escolares de la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago, con niños de prebásica, básica y media. Esto implicó, a su vez, trabajar con profesoras y profesores en su actualización disciplinar en temas historia reciente, memoria y didáctica de las ciencias sociales”, aseguró la académica de nuestra Unidad, Dra. Paloma Miranda. 
 
La investigadora explicó que, durante el proceso de implementación, las niñas y los niños produjeron artefactos de memoria, los que se pueden ver en la exposición. “Hay distintos tipos de artefactos de memoria, como arpilleras, bordados, videos, podcast, ilustraciones, afiches, pintura de gran formato, representaciones temporales y cartográficas, todos ellos atravesados por una perspectiva de respeto hacia los derechos humanos, fundamentalmente durante la infancia”, explicó.
 
Respecto a la participación de nuestra unidad, esta se hizo a través de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. “Se realizó capacitación a profesores y profesoras de los centros escolares en ámbitos didácticos para profesores de básica que enseñan historia y geografía y ciencias sociales”, aseguró.
 
Para finalizar, dejó abierta la invitación para las y los estudiantes de la carrera a participar en la exposición. “Esperamos que nuestras y nuestros estudiantes de pedagogía vengan y observen diversas formas distintas de hacer enseñanza, formación ciudadana y aprendizaje de la historia y ciencias sociales en la escuela básica”, reflexionó.

Dra. Catherine Flores, directora del Departamento de Educación, sostiene reunión con la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del CRUCH para precisar el informe final

Dra. Flores CRUCH oct

  • La máxima autoridad de nuestra unidad, quien preside la Subcomisión de Políticas para el desarrollo Profesional Docente en el CRUCH, participó en la última sesión de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías, con el objetivo de precisar las recomendaciones planteadas por las cuatro subcomisiones, así como las aportadas por el CONFAUCE. El documento será entregado al rector PUCV, Nelson Vásquez, y a la rectora de la UMCE, Elisa Araya, quienes presiden esta comisión y estarán a cargo de la revisión final.
Por Camila Vásquez
 
El pasado 16 de octubre, y tras casi un año de trabajo, la directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, participó junto a las y los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en la última reunión de trabajo para precisar las recomendaciones planteadas en sesiones anteriores por las cuatro subcomisiones (Formación inicial y docente; Vinculación con el Medio y el Territorio; Marcos Regulatorios; y Políticas públicas para el Desarrollo Profesional Docente), así como las aportadas por el Consejo de Decanos de las Facultades de Educación (CONFAUCE), instancia en la cual participó el académico del Departamento de Educación y Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, Dr. Saúl Contreras.
 
Estas reuniones de trabajo tienen por objetivo cumplir con el encargo de realizar un diagnóstico de la situación de las pedagogías en Chile y elaborar un informe con recomendaciones, el que será presentado el próximo 30 de noviembre en la sesión plenaria del CRUCH.
 
El informe que contiene principios, objetivos estratégicos, nudos críticos y recomendaciones, presenta propuestas orientadas a impulsar mejoras y transformaciones en el ámbito de la formación inicial y continua docente (FICD), articulando dos momentos de la trayectoria formativa: la formación inicial docente y el desarrollo profesional docente y está integrada por 37 expertos y expertas de 28 universidades del Consejo que imparten formación docente, además de la Secretaria Ejecutiva de la comisión, la académica Carmen Montecinos, quien también es Directora del Centro de Líderes Educativos de la PUCV.