• Banner 74 años

  • Banner lider formación profesores 2

Noticias

Dra. Paloma Miranda presenta cuaderno pedagógico para docentes de enseñanza media, una publicación del Archivo Patrimonial de la Usach

Dra. Paloma lanzamiento cuadernillo APUSACH

  • La académica del Departamento de Educación y directora del Departamento de Innovación Educativa del Plantel, participó en el lanzamiento del libro “Producción fílmica universitaria: una fractura en 16 y 35 milímetros. Cuaderno pedagógico para docentes de enseñanza media con documentales realizados por Cine y Televisión UTE entre 1972 y 1975”, un material que busca ser un aporte para el profesorado y el currículum de educación media.

Por Camila Vásquez

El material elaborado por el Archivo Patrimonial Usach y la Fundación Escuela en Acción, se entrega tras cuatro años de trabajo de investigación documental y desarrollo de herramientas pedagógicas para el aprendizaje y tiene como finalidad poner a disposición, para los docentes de enseñanza media, un conjunto de actividades que se podrán desarrollar en las aulas con documentales producidos por Cine y TV UTE entre 1972 y 1975.

La publicación está enfocada a docentes de enseñanza media en las asignaturas de Historia, Lenguaje y Artes Visuales, ofreciéndoles un conjunto de actividades para desarrollar en el aula, utilizando cinco documentales producidos por la sección de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado.

Para la Dra. Paloma Miranda, académica del Departamento de Educación y directora del Departamento de Innovación Educativa del Plantel, este trabajo tiene un gran valor para la memoria nacional tras el Golpe de Estado de 1973, ya que será un material desde el cual nos podremos remirar. “El libro no es un cuadernillo de historia, de literatura o de artes, es un cuadernillo que integra la disciplina y que invita a pensar nuestra propia historia, lo que nosotros somos, nuestra memoria en perspectiva interdisciplinar”, aseguró.

Dra. Lorena López organiza reunión con Red Internacional de Investigadores/ras Sobre Acceso y Éxito en la Experiencia Universitaria

Foto Reunión REDI O2024

  • La instancia de cooperación académica impulsada por la académica de nuestra unidad y jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica fue realizada vía plataforma zoom y se centró en el trabajo de la investigadora Mercedes Torrado de la Universidad de Barcelona.

Por Camila Vásquez

La Red Internacional de Investigadores Sobre Acceso y Éxito en la Experiencia Universitaria impulsada por la Dra. Lorena López y el profesor titular de la Universidad de Maryland, Alberto Cabrera, ha trabajado esta temática por aproximadamente un año. En esta oportunidad se centraron en la investigación titulada “Transición a los estudiantes de máster y el colectivo de estudiantes internacionales”, realizada por la Dra. Mercedes Torrado, Dra. Pilar Figuera y el Dr. Robert G. Valls.

“Hoy recibimos el trabajo de un grupo de la Universidad de Barcelona sobre cómo las trayectorias de acceso de los estudiantes influyen en la integración y persistencia en la formación del máster, temáticas que nos entregan una mirada y problemáticas internacionales, así como una perspectiva de las y los investigadores”, aseguró la Dra. López.