• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Pedagogía en Educación General Básica cierra concurso literario realizado en conjunto con la U. Silva Henríquez con ceremonia virtual

Ceremonia cierre Cuentos niñas niños

  • En la instancia se destacó la participación de las y los 25 niños y niñas que ganaron el concurso, quienes recibieron un diploma por parte de la carrera del Departamento de Educación de nuestro Plantel y de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la U. Católica Silva Henríquez, un trabajo en alianza que respondió a la necesidad de contribuir al goce por la lectura y la escritura ante el actual contexto de pandemia.

Por Camila Vásquez

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) del Departamento de Educación y de la Universidad Católica Silva Henríquez, vislumbraron la necesidad de contribuir al goce por la lectura y la escritura ante el actual contexto de pandemia, naciendo la idea de que niños y niños sean los protagonistas de la escritura de un libro, mediante un concurso de poesías en el que hablen de la importancia de la lectura en sus vidas y en la vida de todos.

Esto permitió el fortalecimiento de la vinculación bidireccional de nuestra carrera, otorgando espacios de colaboración, creación y valoración de las competencias escriturales de niños y niñas de Educación Básica.

El concurso “Niños y niñas, versos y rimas”, se enmarcó en la celebración del día del libro del presente año. Nace la idea de crear un espacio de estrecha relación con los colegios de nuestro país y principalmente con niños y niñas de Educación Básica, otorgándoles una actividad de creación, disfrute y goce por la producción textual, referente a un gran tema, la importancia de la lectura en sus vidas.

“El concurso de poemas que se realiza en colaboración con la UCSH, se encuentra en el marco de la Política de vinculación con el medio con enfoque bidireccional de nuestra carrera. Con ello, se busca avanzar en la conformación de relaciones basadas en la reciprocidad entre el mundo universitario y el mundo escolar”, aseguró la Jefa de carrera de PEGB, Dra. Paloma Miranda.

Estudiantes de la Universidad Federal del Espirito Santo, Brasil, realizaran pasantía en el Departamento de Educación

Foto pasantes WEB 2021

 

  • La visita técnico-científica, enmarcada en el programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Educación, tiene por objetivo la recolección de fuentes documentales para la construcción de bases de datos y producción de fuentes de investigación que se correlacionen con la tesis de maestría y la tesis doctoral de la y el estudiante. El Dr. Daniel Ríos, académico del Departamento de Educación, será la contraparte de nuestra unidad en estos proyectos. “Nos sentimos muy honrados de poder participar y esperamos conocer e investigar en la Usach”, dijeron los pasantes. 

Por Camila Vásquez 

“La evaluación educativa desde la perspectiva de los profesores de los cursos de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile” es el nombre del proyecto de Talita Emidio Andrade Soares, cuyo periodo de visita, de categoría técnico-científica, es del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2021.

Por su parte, “Evaluación educativa en América Latina: diálogos con estudiantes de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile”, es el título del proyecto de Denilson Junio Marques Soares, cuyo periodo de visita, de categoría, técnico-científica, es del 18 de noviembre al 17 de diciembre de 2021.

“Con la visita técnico-científica (Talita) y la pasantía técnico-científica (Denilson) tenemos como meta el desarrollo de actividades conjuntas de investigación entre grupos de investigación vinculados a los Departamentos de Educación de las instituciones Universidad de Santiago de Chile y Universidad Federal del Espírito Santo/Brasil y, así, establecer un Convenio de Cooperación Técnica entre ellas”, plantearon la y el estudiante.