• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

¿Cuánto afectará la pandemia a la permanencia de los estudiantes universitarios?

Dra. Lorena López

  • La académica del Departamento de Educación y directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) planteó en una columna publicada por El Desconcierto la interrogante de cómo afectará esta pandemia en la decisión de los y las estudiantes de continuar con sus estudios e hizo un llamado a los sistemas de calidad a estar a la altura de las circunstancias.

Por Lorena López Fernández

Al hablar de retención es frecuente pensarlo como aquel indicador que refleja de manera numérica cuántos estudiantes permanecen cada año en una carrera, institución o sistema. Este indicador es usado para dar cuenta de la calidad de la docencia, en los distintos niveles del sistema educativo. En particular, se utiliza para caracterizar a las instituciones en los procesos de acreditación. Junto con el cálculo del indicador de retención, a la hora de explicar su resultado (es decir, su valor) se realizan estudios que consideran principalmente características de entrada de los estudiantes. ¿Cómo se medirá la retención para este año? ¿Es posible hacerlo sólo restando los estudiantes que ingresan menos los que se vuelven a matricular en el período siguiente? ¿Es serio utilizar sólo características de los estudiantes para entender su resultado?

Magíster en Educación realizó curso sobre competencias digitales para sus egresados

Foto Curso digital

  • La instancia, que se llevó a cabo durante el mes de junio, tuvo como objetivo capacitar a los y las profesoras de este programa en las nuevas herramientas digitales existentes.

Por César Calquín

En el marco de la Tercera Versión de los Talleres de Actualización Docente y ante el contexto que estamos viviendo provocado por la pandemia del Covid-19, surgió la idea de realizar un curso-taller sobre competencias digitales para actualizar los conocimientos de las y los profesores, egresados del Magíster en Educación de nuestra Unidad.