• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Dra. Constanza Herrera expuso en la Universidad de la Frontera sobre inclusión de profesores en formación

Dra. Herrera UFRO 921

  • La académica de nuestra unidad y especialista en educación inclusiva participó en el Webinar Me pregunto por qué nadie hace nada, organizado por la Escuela de Pedagogía de dicha casa de estudios.

Por Camila Vásquez 

“Me pregunto por qué nadie hace nada, experiencias prácticas en torno a la inclusión de profesores en formación”, fue el título de la exposición de la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera, cuya organización estuvo a cargo de la línea de inclusión y diversidad de la escuela de pedagogía de la Universidad de la Frontera (UFRO).

La actividad fue presidida por la directora de la escuela, Carolina Hidalgo, quien destacó la participación de la Dra. Herrera. “Estoy feliz, porque es un título desafiante, y espero que comience a hablar nuestra invitada, a quien le agradecemos y valoramos su generosidad al compartir este tema que está fuertemente instalado en su corazón y práctica profesional”, dijo.

La charla estuvo centrada en los resultados preliminares del proyecto, titulado “Creencias en torno a la inclusión educativa y su desarrollo en la formación practica final de profesores de educación básica de universidades chilenas”, financiado por la Universidad de Santiago de Chile.

Cátedra Democracia e Inclusión dictará Taller de formación para profesores en ejercicio

Foto web taller inclusion

  • El llamado es para profesores y profesoras de Educación Básica y Filosofía y su objetivo es abrir las aulas de clases para promover el intercambio entre el profesorado en formación inicial y en ejercicio. El curso es gratuito y se desarrollará en modalidad virtual entre el 20 de septiembre de 2021 al 29 de enero de 2022. Inscripciones aquí.

Los talleres de formación para profesores en ejercicio se dan bajo el contexto del proyecto adjudicado en la convocatoria 2021 de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) del Plantel, "Creación de la Cátedra de Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública" a cargo de la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera y el académico Dr. Jaime Retamal.

“El Taller de Inclusión Escolar busca acercar a las y los profesores a los principios de la educación inclusiva y su relevancia para abordar la diversidad del alumnado escolar, teniendo especial consideración en quienes que suelen experimentar situaciones de exclusión”, dijo la Dra. Herrera.

Y agregó: “El curso se desarrolla en modalidad taller a partir de una metodología de aprendizaje colaborativo, que requiere del trabajo autónomo de preparación de cada participante, así como del trabajo colectivo en equipos de trabajo para el diálogo y la reflexión, el análisis de casos y la propuesta de experiencias de aprendizaje con foco inclusivo”.