• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Dr. Jaime Retamal organiza seminario internacional sobre la importancia de la Educación Moral Democrática en la Formación del Profesorado

Seminario Internacional sobre la importancia de la educación moral

  • El académico de nuestra unidad y Coordinador del Programa de Regularización de Título para la Enseñanza Técnico Profesional, participó junto a la Dra. Marisa Meza, de  Universidad Católica de Chile, el Mg. Bastián Torres, de la Universidad de Concepción y al Dr. Daniel Tello, del Institute for Moral Democratic Competence, Alemania, en un Webinar organizado bajo el contexto del proyecto Fondecyt “Oportunidades del desarrollo moral docente que apoya a lo curricular y extracurricular”, el cual él es parte.

Por Camila Vásquez

“Importancia de la Educación Moral Democrática en la Formación del Profesorado” fue el nombre del Seminario internacional organizado bajo el contexto del Fondecyt 1200196, “Oportunidades de desarrollo moral democrático durante la formación inicial docente”, cuyo aporte se enfocó en reflexionar acerca de la relevancia de la Educación Moral Democrática, en lo curricular y extracurricular, en la formación del profesorado de cara a los desafíos de la sociedad actual chilena.

La instancia académica contó con la participación de autoridades universitarias de diversas universidades y facultades que aportaron en el desarrollo de este webinar y Fondecyt, así como investigadores e investigadores y público en general. Entre ellos destacó el apoyo del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, Dr. Alejandro Carrasco y su Vicedecana, Pilar Cox, así como el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Oscar Nail, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano y la Directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores.

La investigación en la que se enmarcó este seminario, tiene como el objetivo principal identificar y analizar la influencia de las oportunidades curriculares y extracurriculares para el desarrollo moral democrático en la competencia moral de las y los estudiantes de pedagogía durante la formación. Las carreras involucradas son Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación media en Castellano, Historia, Filosofía, Matemática, Física, Química y Biología de tres Universidades del país.

Dr. Pablo Castillo publica artículo científico sobre liceos bicentenario en Chile

 Dr. Pablo Castillo Armijo 2022

  • El académico del Departamento de Educación y Director del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional de la misma unidad, trabajó junto a la Dra. Isabel Rodríguez en un estudio de caso realizado en la Región del Maule

“El proyecto de liceos bicentenario en Chile: Un estudio de caso en la región del Maule” es el título del artículo publicado por el Dr. Pablo Castillo y la Dra. Isabel Rodríguez en el volumen número 11 “Reconocimiento: Ontología social y pensamiento pedagógico” de la Revista Redipe, el cual está indexado en ERIH PLUS.

La Revista Boletín Redipe es un órgano de divulgación de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Es de circulación mensual, especializado, electrónico e internacional, en el cual se publican artículos de investigación, revisión y reflexión en las diferentes áreas y campos de la educación, de la pedagogía y del saber general.