Trayectoria formativa_

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El Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional modalidad Semipresencial es un programa de carácter profesional, diseñado considerando las demandas laborales actuales del sistema educativo nacional, en organizaciones de educación primaria, secundaria y terciaria.

Objetivo General:

Formar profesionales especializados en diagnosticar y evaluar necesidades educativas e implementar propuestas de mejoras basados en fundamentos científico-técnicos, que sean contextualizados en la realidad de la Institución en que se desempeña en los ámbitos de la Educación.

Objetivos Específicos:

  1. Diagnosticar problemas educacionales a partir del análisis de políticas educativas para proponer soluciones que se sitúan en contextos formativos.
  2. Implementar la gestión educativa mediante el uso de tecnologías de información y comunicación para apoyar la eficacia de los procesos docentes.
  3. Liderar propuestas educativas que consideren el diseño, implementación y evaluación de mejoras para promover el aprendizaje de estudiantes en los centros educativos.

Metodología

  • La arquitectura del plan de estudios comprende la formación en dos ciclos, uno de formación general durante el primer semestre, otro de formación especializada, durante los tres semestres siguientes. Transversalmente, durante los cuatro semestres se incorpora una dimensión de profesionalización, mediante las asignaturas “Practicum I Diagnóstico”, “Practicum II Problema”, “Practicum III Innovación Educativa” y “Practicum IV Monitoreo y Evaluación”.

Dimensión Profesionalización

  • La innovación del plan de estudios incorpora una dimensión orientada a la profesionalización desde el primer semestre, compuesta por los siguientes elementos:

Investigación aplicada

  • Está integrada por dos asignaturas de investigación aplicada y una actividad de graduación. Destaca la articulación de saberes científicos y disciplinarios aplicados a la resolución de situaciones profesionales que competen al post graduado en los ámbitos de desempeño. En cuanto a la modalidad didáctica, se emplearán metodologías de enseñanza que privilegian al estudiante como sujeto activo de su propio aprendizaje, a través del análisis crítico de problemas y proyectos que se dan dentro de un contexto real. Con ello se pretende fortalecer la independencia intelectual y postura crítica fundada teóricamente. En las actividades de aprendizaje, se privilegian actividades que favorezcan el intercambio de experiencias y reflexión situada en contextos de aplicación auténticos. En el tiempo de estudio autónomo deberán realizar avances en la construcción de su propuesta de mejoramiento educativo.

Prácticum

  • Se compone de cuatro asignaturas estilo taller, de 15 horas pedagógicas presenciales, distribuidas entre primer y cuarto semestre.
  • Los Prácticum poseen una articulación vertical nutriéndose de los saberes y competencias acumuladas en las asignaturas de cada semestre y también una articulación horizontal entre cada uno de los Prácticum de manera de llevar a las y los estudiantes a definir una guía secuencial, pertinente, de tal forma que su desenlace final es el trabajo de graduación al final del proceso formativo del programa de Magister.
  • Los Prácticum se han elaborado de acuerdo a los siguientes propósitos:

Practicum I Diagnóstico

  • Permite al estudiante integrar los contenidos contextuales y teóricos para elaborar un diagnóstico de la realidad de un centro educativo.

Practicum II Problema

  • Permite al estudiante progresar en el planteamiento del problema, como el producto principal del diagnóstico.

Practicum III Innovación Educativa

  • Permite al estudiante adquirir herramientas aplicadas al diseño de una innovación educativa, que se complementa con la asignatura de Investigación Aplicada al Ejercicio Profesional II.

Practicum IV Monitoreo y Evaluación

  • Contribuye a implementar los procesos de monitoreo y evaluación de la propuesta de mejora educativa.