Director del Departamento, Saúl Contreras, es elegido decano de la Facultad de Humanidades

Posted in Uncategorised

Foto Antonio Hernández

Por Marco Fajardo

El profesor Contreras agradeció la confianza de sus pares y señaló que espera “lograr una mayor proyección de la Facultad a través de la generación de nuevos proyectos, tanto de investigación como de formación en pregrado y postgrado”.

Se desempeñará en el cargo por el periodo 2017-2020 y reemplazará a Marcelo Mella.

Contreras es director del Departamento de Educación de la U. de Santiago desde 2015. Es profesor de Biología y Química de la Universidad de Concepción y Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Logros

Entre los logros de su primer mandato (2015-2016) en el Departamento de Educación cuentan la realización de un seminario de educación técnico profesional, que contó con la participación de expertos de Finlandia y España; un coloquio sobre desarrollo profesional docente; la visita del académico, sociólogo y uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica, el estadounidense Michael Apple; el inicio de proyectos académicos con Uruguay; y la apertura de los Fondos de Apoyo a la Investigación en Educación.

Todas estas son actividades que se enmarcan en fortalecer los compromisos del Departamento al interior de la comunidad educativa y en el contexto del debate de la educación pública.

Lo anterior además está reflejado en la participación de la unidad académica en los distintos proyectos institucionales y de mejoramiento para la formación de profesores a nivel institucional; la creación y levantamiento de la unidad de formación docente de la Facultad de Humanidades; y la Consolidación de la red de prácticas para la universidad; y la participación en el diseño y evaluación de los cursos con sello de la Facultad de Humanidades.

También está la participación activa en los procesos de acreditación y renovación curricular de las distintas carreras de pedagogía, tanto de la Facultad como de otras unidades; y la productividad en términos de proyectos con fondos externos y publicaciones relacionados con la formación de profesores, la enseñanza y el aprendizaje.

Bajo la dirección de Contreras, además, se creó un nuevo sitio web y el Departamento comenzó su participación en las redes sociales, con el objetivo de modernizar su imagen y acercarlo aún más a los miembros de la comunidad educativa. En este periodo, también se incrementó la presencia del Departamento en los medios de comunicación de la universidad y en la prensa en general.