Rosa Barrera Capot CV

Posted in Uncategorised

CURRICULUM VITAE

Antecedentes Personales:

  • Nombre :  Rosa Angélica Barrera Capot
  • Correo Electrónico:  rcapot@gmail.com , rosa.barrera@usach.cl

Formación Universitaria 

2001  Magíster en Ciencias mención Computación, Universidad de Chile. 1990              

Profesora de Estado en Matemática y Computación. USACH.

Licenciada en Educación en Matemática y Computación, USACH. 2013  

Diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria

 

Experiencia

Profesora de Computación, Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile, desde 1991 a la fecha.

Presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso Internacional ITIE 2018, desaarrollado en la Universidad de Santiago de Chile, en noviembre de 2018.

Forma parte del comité Científico de los congresos internacionales INTEA 2016; EDUTEC 2017; EDUTEC 2018; ITIE 2018.

Jefa de Carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación, Facultad de Ciencia, USACH. 1997 a 2000 y 2012 a 2018

Cursos de Perfeccionamiento a profesores, tanto en enseñanza media como superior, desde 1994.

Experiencia en Investigación: 

Investigadora Principal, Proyecto Dicyt: “Efecto del uso de entornos colaborativas en procesos de aprendizaje. Un estudio de caso en la Universidad de Santiago de Chile”, Universidad de Santiago de Chile, 2017-2019.

Investigadora, Proyecto Corfo: “Validación y Empaquetamiento de un nuevo formato de lectura digital especializado para Sistema Educativo”, código 14ITE2-35045, financiado a través del Fondo Concursable Programa de Innovación Tecnológica Empresarial Validación y Empaquetamiento de Innovaciones, 2015-2016.

Co-Investigadora, Impacto del uso de foros de discusión en el proceso de aprendizaje. Un estudio de caso en una asignatura de la Universidad de Santiago de Chile, Proyectos de Evaluación de Impacto de Innovaciones en la Docencia, 2014

Directora Proyecto “Libro Interactivo de Algoritmos y Estructuras de Datos en C++”; Línea Innovación Docente, Universidad de Santiago de Chile, 2013-2014

Directora Alterna, Proyecto “Clases Innovadoras para la Formación Integral de Jóvenes”, CORFOINNOVA, Línea PAE, 2012 -2013.

Investigadora, Proyecto: “Diagnóstico Nacional de Calidad de Vida y Salud Mental Laboral en el Servicio Médico Legal”, Universidad Diego Portales, 2013.

Directora Informática del Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Chile (CEDETEC-USACH). Desde el año 2002 a la fecha.

Directora Proyecto “Aplicación de Pruebas Experimentales en el Primer Nivel de Educación Media de Adultos, con uso de computador e impreso”, MINEDUC- CHILECALIFICA-USACH. 2010.

Directora Alterna Proyecto DICYT: “Diseño, desarrollo y prueba de un sistema de perfeccionamiento efectivo para la aplicación de innovaciones en el marco de la educación basada en Competencias”, USACH, 2011 a 2013.

Encargada del Área Multimedia del proyecto MECESUP: Consolidando Ambientes para el Aprendizaje Acordes con “Códigos de la Modernidad” para los Estudiantes de Pregrado de la USACH de Carreras de los Ámbitos Científico, Administrativo, Tecnológico y Humanista. Desde el año 2002 a 2011.

Asesoría en Análisis Estadístico (TRI y TCT) de pruebas aplicadas y Plataforma Computacional de Gestión de Ítems. MINEDUC-CHILECALIFICA-USACH. Desde el año 2001 a 2011.

Coinvestigadora en Estudio solicitado por Minera Nevada S.A. sobre un “Diagnostico Educacional de la Provincia de Huasco”, 2007 – 2009.

Coordinadora Informática del Proyecto FONDEF D98I1038: “Perfeccionamiento Interactivo a Distancia de Docentes”, USACH. 1998 – 2001.

Parrticipación en eventos científicos 

  • Conferencia: Ambientes colaborativos de aprendizaje y su aplicación en enseñanza superior, Primer Congreso Internacional ITIE 2018, Santiago, 2018.
  • Ponencia: Análisis del foro como herramienta en ambientes CSCL, XXI Congreso Internacional Educación y Tecnología, Edutec, Lleida España, 2018.
  •  Ponencia: Uso de foros para potenciar el aprendizaje profundo colaborativo, XX Congreso Internacional Educación y Tecnología, Edutec, Santiago de Chile, 2017.
  •  Ponencia: Procesos Colaborativos de Aprendizaje Mediante el Uso de Foros: Un estudio de caso en la Universidad de Santiago de Chile, XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología, Edutec, Alicante España, 2016.
  • Ponencia: Uso de Foros de Discusión en el Proceso de Aprendizaje, Primer Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior, INTEA, Santiago de Chile, 2016.
  • ShortPaper: Desarrollo del Pensamiento Computacional con Scratch, Expositora poster en XX Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE 2015, Noviembre, 2015
  • Ponencia: Estrategia de Perfeccionamiento en el Enfoque Orientado a Competencias Acorde a Diversos Tipos de Actores en la Educación Superior, Expositora en XXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, Octubre, 2013
  •  Poster: “An Experience with Digital Learning Resources used in Statistics Education forUndergraduate Students of Engineering Careers”, 8th International Conference on Teachinh Stratistics. ICOTS8. Julio 2010, Ljubljana, Slovenia.
  • Seminario Internacional de Evaluación de Aprendizajes de Personas Jóvenes y Adultas” Calidad: Participante y formar parte de la mesa de debate del Programa ChileCalifica, Diciembre 2008.
  • Conferencia Internacional “Inteligencia Emocional y Liderazgo en la Empresa” por Daniel Goleman, Organizado por Harvard Business Review de América Latina, Septiembre 2008.
  • “Implementación de Ambientes de Aprendizaje de Apoyo a la Docencia”, Seminario Evaluación de Competencias en Educación Superior, organizado por el Programa MECESUP, en conjunto con el proyecto TUNING Latinoamericano, 8, 9 y 10 de marzo de 2007, Pucón, Chile.
  • “Recursos Multimediales en la Formación del Ingeniero Civil: Una Experiencia con la Asignatura de Química General”. Coautora, XXI Congreso de Educación en Ingeniería. Universidad de Chile. 3-4-5 Octubre 2007.
  • “Ambientes de Aprendizajes Multimediales y Formación del Ingeniero Civil: Una experiencia con la Asignatura de Algebra de Primer Año”. Coautora, XXI Congreso de Educación en Ingeniería. Universidad de Chile. 3-4-5 Octubre 2007.
  • “Rediseño de la Estructura Curricular de las Carreras de la Universidad de Santiago de Chile en el marco de Desarrollo de Competencias”, Calidad: Participante, Julio 2006.
  • “Aplicaciones y Usos de tecnologías de Información y Comunicación en la Docencia USACH”, Seminario – Taller, Calidad: Organización y expositora, Abril 2006.
  •  “Algunas lecciones con B-learning en la Asignatura de Álgebra ingeniería”. XII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Calidad: Participante expositora, Noviembre 2004.
  • Experiencia con B-learning en la Asignatura de Álgebra. Plan común para ingenieros civiles”. XVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería: La Formación en Ingeniería Basada en Competencias. Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería y Ciclo Profesional, Calidad: Participante expositora, Octubre 2004.

Publicaciones  

  • Análisis del foro como herramienta en ambientes CSCL. (autora principal), Capítulo de Libro: EDUcación con TECnología Un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación, editado por la Universidad de Lleida en asociación con la revista EDUTEC pp 285-290, España, 2018.
  • Una intervención interactiva por medio de foros en el aprendizaje colaborativo. (autora principal) EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250, Vol. 62, 2018. DOI: 10.21556/edutec.2017.62.1013.
  • Validez factorial del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) en profesionales de servicios. (co-autora). Revista Interciencia VOL. 43 Nº 60378-1844/14/07/468-08, 2018.
  • Structure and Content of Messages in an Online Environment: an Approach from Participation, co-autora, Computers in Human Behavior 01/2016; 54(Computer Supported Collaborative Learning):560-568. 2.69 Impact Factor.
  • Título del capítulo Foros colaborativos aportando al proceso de aprendizaje en enseñanza superior. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, Ediciones OCTAEDRO, S.L., Primera edición: octubre de 2016 (pp. 96-104), 2016.
  • Estrategia de Perfeccionamiento en el Enfoque Orientado a Competencias Acorde a Diversos Tipos de Actores en la Educación Superior, co autora, revista Formación Universitaria, Scielo, Vol 7 No 3 2014.
  •   “Diseño Tecnológico de los Recursos de Aprendizaje: Avances y Desafíos”, Capítulo VII, libro “Ambientes y Recursos de Aprendizajes Multimediales. Avances y Proyecciones de una Experiencia en la Universidad de Santiago de Chile”. CEDETEC, Marzo 2008.
  • B-learning para Ingeniería Civil. Aplicaciones en la Asignatura de Algebra. Revista Apertura, revista de Innovación Educativa. Editorial UDEGVirtual, Noviembre 2005, Año 5, Numero2. México
  • Nuevas Tecnologías y Educación a Distancia. Revista Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, 2002.

Publicaciones en revistas

  • Olivares, V. Gil-Monte, P., Montaño, R., Barrera, R., Fredes, D., Figueiredo, H. (2018) Validez factorial del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) en profesionales de servicios. Revista Interciencia.

Libros y capítulos de libro

  • Rosa Barrera Capot, Rosa Montaño Espinoza, Jorge Chávez Rojas (2016). Capítulo: Procesos colaborativos de aprendizaje mediante el uso de foros: un estudio de caso en la Universidad de Santiago de Chile. Del Libro: “Educación y Tecnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa”. España         Octaedro.
  • Rosa Barrera Capot, Rosa Montaño Espinoza, Jorge Chávez Rojas. (2016). Capítulo: Procesos colaborativos de aprendizaje mediante el uso de foros: un estudio de caso en la Universidad de Santiago de Chile. Del Libro: “Tecnología, innovación e investigación en los procesos de Enseñanza-aprendizaje”. España Octaedro.