Posted in Acreditación

Proceso de Acreditación
Programa Especial de Regularización

El Programa Especial de Regularización a partir de octubre del año 2008 establece un compromiso con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de llevar a cabo un proceso de Autoevalución. La Acreditación es una certificación pública que otorga una agencia acreditadora a diferentes programas que cumplen con los criterios de calidad previamente definidos.

El proceso de Acreditación consta de tres etapas:

1. Un proceso de Autoevaluación, en el que interviene la comunidad educativa, y del cual se desprende un Informe de Autoevaluación, que es enviado a la Comisión Nacional de Acreditación (Octubre 2008 - junio 2009).

2. Un proceso de de Evaluación Externa a cargo de una comisión de pares evaluadores (junio 2010).

3. Dictamen: es el resultado del proceso de Autoevaluación y la capacidad del Programa de implementar sus mejoras, junto a la evaluación que realiza la Comisión externa.

A partir de un proceso analítico y reflexivo se pudo obtener un diagnóstico de la realidad del programa detectando las fortalezas y haciéndose cargo de las debilidades. Lo cual se plasmó en un Informe de Autoevalución que incluía un Plan de Mejoramiento que tiende a resolver y hacerse cargo de las principales debilidades, con el objetivo de mejorar de forma continua y permanente la calidad de la educación y formación impartida tanto por el Programa como por el Departamento de Educación.

Paralelo al proceso de Autoevaluación se inició en el Programa una gran transformación curricular, respaldada y validada por Chilecalifica y el Consorcio de Universidades[1], que reemplazó durante el año 2009 el antiguo plan de estudio, por un nuevo currículo basado en competencias, el cual se encuentra actualizado, y es coherente y pertinente con las transformaciones producidas tanto en el ámbito de la empresa, de la tecnología y de la Educación Técnico Profesional.

El Programa Especial de Regularización, de la Universidad de Santiago de Chile, ha sido el único Programa a nivel nacional que ha contado con la capacidad y las garantías necesarias para introducir esta gran modificación curricular, ya que cuenta con una trayectoria y prestigio de más de 20 años, un cuerpo sólido de docentes comprometidos, quienes son altamente valorados por los alumnos y egresados.

El proceso de Acreditación comienza su fase de culminación luego de un intenso y arduo trabajo donde participó en conjunto la comunidad educativa del Departamento de Educación y donde estudiantes y docentes fueron los principales involucrados.

Desde el 31 de mayo al 02 de junio nos visitará la Comisión de Pares Evaluadores quienes desarrollaran diversas entrevistas a Estudiantes, Docentes, Egresados y Empleadores, para posteriormente emitir una previa lectura del informe donde evidencian la calidad de la formación otorgada por el Programa, el día miércoles 02 de junio a las 12:00 horas.

[1] El Consorcio de Universidades lo compone de las siguientes casas de estudios: Universidad de Tarapacá, Universidad de La Serena, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Talca, Universidad Austral de Chile, Universidad de Magallanes de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile.