Proyecto Fondef impulsado por académicas y académicos del departamento de educación inicia segunda etapa de ejecución

Posted in Uncategorised

Taller PDE Hito 2 2023 2

• El proyecto Fondef ID21I10061, que tiene por objetivo la creación de un modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo implementado mediante una plataforma virtual, pasa a la segunda etapa de ejecución. “Durante el desarrollo del Hito 2 avanzaremos en el diseño del dispositivo metodológico del modelo de formación profesional docente comprometido en nuestro proyecto, una propuesta que espera encarnar los principios de la pedagogía culturalmente sostenible y la justicia social”, aseguró la Dra. Sylvia Contreras, directora del proyecto.

Desde esa perspectiva, en su segunda fase de ejecución el proyecto dio inicio a la implementación de un plan formativo dirigido a equipos de docentes - y otros profesionales- pertenecientes a tres programas de reingreso y reinserción escolar asentados en la Región Metropolitana: Programa de Apoyo Socioeducativo (ASE), de la Corporación OPCION, Programa de Protección Especializada de Reinserción Educativa (PDE) de la Fundación Crea-Equidad y Aula de Reingreso de la Fundación Padre Álvaro Lavín / Súmate ubicada en el CEIA Erasmo Escala. Estos programas están gestionados por instituciones que colaboran con la ejecución del proyecto desde sus inicios.

Es así como entre los meses de marzo y agosto del 2023 tres duplas de investigadore/as pertenecientes al Departamento de Educación, junto a los equipos de docentes y profesionales de los programas antes mencionados, impulsarán este plan formativo que contempla jornadas virtuales en las que se abordan aspectos teóricos y metodológicos, y trabajo en terreno, cuyo foco es la formulación e implementación de acciones contextualizadas a las realidades de los/as estudiantes, de sus familias y de los mismos profesionales.

Dicha propuesta formativa se basa en la investigación-acción colaborativa, perspectiva que privilegia la vinculación entre la etnografía y la práctica pedagógica por tratarse de una relación que favorece la comprensión autónoma de los propios contextos de desempeño profesional, la explicitación y puesta en común de los saberes, la colaboración en la producción de conocimientos y el desarrollo de capacidades reflexivas y críticas para abordar el trabajo pedagógico con los niños, niñas y jóvenes en condición de exclusión educativa y social. Desde esta opción teórico-metodológica, se busca que lo/as docentes logren diseñar e implementar estrategias didácticas activas para involucrar a los niños, niñas y jóvenes en el currículo escolar, y en la experiencia educativa en general, reconociendo, legitimando y problematizando sus saberes, cultura e identidades.

Respecto a la experiencia de trabajo con docentes de los programas, el investigador Cristian Rozas, aseguró que su experiencia como facilitador y acompañante en un proceso de investigación acción “me ha resultado altamente gratificante. En efecto, observar cómo los participantes movilizan su saber experiencial y confrontan puntos de vista son instancias poderosas para explorar acerca cómo este tipo de profesionales construyen procesos de aprendizajes, experticia y creatividad. Un aspecto que destacaría es el fuerte componente dialógico de esta experiencia.  Verles conversar acerca de las distintas dimensiones de la práctica pedagógica y las posibles relaciones que hay entre ellas es una oportunidad única para verificar que es posible una pedagogía basada en la colaboración”, aseguró.

Proyecciones y desafíos

Par la directora del proyecto, Dra. Sylvia Contreras, este segundo hito es un desafío fundamenta, ya que se trata deimpulsar un trabajo centrado en la reflexión y en la capacidad crítica de lo/as docentes y profesionales de los programas de reingreso y reinserción con que nos vinculamos.“La idea es promover una acción formativa que le otorgue centralidad a los recursos, saberes y experiencias de dicho/as profesionales, de manera de establecer un encuentro entre las propuestas teóricas-metodológicas que proponemos nosotros como equipo y sus propias prácticas y saberes. Desde este enfoque y en términos más concretos, durante el desarrollo del Hito 2 avanzaremos en el diseño del dispositivo metodológico del modelo de formación profesional docente comprometido en nuestro proyecto, una propuesta que espera encarnar los principios de la pedagogía culturalmente sostenible y la justicia social”, aseguró.

En cuanto al segundo desafío, la académica de nuestra unidad, destacó la importancia de cómo construir colaborativamente con lo/as profesionales de los programas, una práctica pedagógica sostenible culturalmente en relación a lo/as niños, niñas y jóvenes que asisten a los programas de reingreso y reinserción.  “Ciertamente este hito reafirma la necesidad de que a la hora de proponer un plan formativo que contribuya al desarrollo profesional, éste debe construirse junto a aquello/as que se desempeñan en estos escenarios educativos. En ese sentido, este hito nos plantea la oportunidad de ir pensando de forma muy situada y encarnada, enfoques teóricos y metodológicos, una posibilidad que en ocasiones desperdiciamos en la vida académica”, concluyó.