Pedagogía en Educación General Básica organiza concurso literario en alianza con la U. Católica Silva Henríquez

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Concurso de cuentos A

  • La iniciativa se encuentra en el marco de la política de vinculación con el medio con enfoque bidireccional de la carrera de nuestra Unidad. “Con ello, se busca avanzar en la conformación de relaciones basadas en la reciprocidad entre el mundo universitario y el mundo escolar”, aseguró la jefa de carrera, Dra. Paloma Miranda.

Por Camila Vásquez 

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) del Departamento de Educación y de la Universidad Católica Silva Henríquez, vislumbraron la necesidad de contribuir al goce por la lectura y la escritura ante el actual contexto de pandemia, naciendo la idea de que niños y niños sean los protagonistas de la escritura de un libro, mediante un concurso de poesías que hablen de la importancia de la lectura en sus vidas y en la vida de todos.

La idea nace con el fin de celebrar el Mes del Libro, motivando y potenciando las habilidades poéticas de niñas y niños, quienes pueden formar parte del libro “Niños y niñas, versos y rimas”.

“El concurso de poemas que se realiza en colaboración con la UCSH, se encuentra en el marco de la Política de vinculación con el medio con enfoque bidireccional de nuestra carrera. Con ello, se busca avanzar en la conformación de relaciones basadas en la reciprocidad entre el mundo universitario y el mundo escolar”, aseguró la Jefa de carrera de PEGB, Dra. Paloma Miranda.

Para la académica del Departamento de Educación, es fundamental, después de más de un año de confinamiento, donde los niños y las niñas han sido uno de los actores sociales más invisibilizados y menos considerados en el contexto de la pandemia, relevar las voces de las infancias, dándoles la oportunidad de la palabra que les ha sido negada en todo este período.

“Sabemos que han sido tiempos difíciles para todos y en especial para nuestras niñas y niños, pero también tenemos la certeza de que, en muchos casos, la lectura ha significado una oportunidad de expresión, recreación, aprendizaje y evasión difícil de dimensionar y fundamental de reconocer y potenciar para promover su desarrollo integral”, dijo.

Y agregó: “Como universidad comprometida con la sociedad y las infancias del país, invitamos a todos los niños y niñas, de todas las regiones de Chile, a enviar sus poemas como una forma elevar su voz y mantener la lucha para ser escuchados”.

Por su parte, el Director de Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), destacó la relevancia de mantener el vínculo bidireccionalmente con los centros de prácticas y los establecimientos educativos en general. “En esta oportunidad el equipo de académicos de Lenguaje y Comunicación han establecido una alianza con los profesores de la misma área de la USACH, lo que ha permitido codiseñar el concurso con la finalidad de ofrecer oportunidades de expresión y producción literaria a los estudiantes de educación básica, especialmente a quienes pertenecen a los colegios que nos colaboran como Centros de Práctica”, dijo.  

Versos y rimas

Parte del equipo organizador del concurso literario está compuesto por la profesora de la carrera de PEGB de la Usach, Ana Karen Ramírez y el Coordinador del área Lenguaje de Pedagogía Básica UCSH, Richard Astudillo, ambos magíster y especialistas del área de Lenguaje y Comunicación.

Para la profesora Ramírez es importante relevar el goce por la lectura en niñas y niños para conocer, interpretar, evaluar e interpelar lo que se lee, ya que ante esta mirada, quien logra comprender un libro, logrará potenciar sus habilidades cognitivas y lingüísticas, ampliará su contexto sociocultural, empatizará y se emocionará con las historias que lee, contribuirá a perfeccionar sus habilidades del lenguaje oral y escrito e indudablemente permitirá concebir el proceso lector como el medio para comprender y transformar su mundo.

“Se dejará obsoleta la idea, únicamente receptiva de lo que los textos me dicen, hoy aspiramos a que los niños, niñas y jóvenes sean protagonistas de su proceso de lectura, que su interpretación sea igual de importante que los textos y su autor. Es por eso que no debemos descuidar el hábito lector en las casas de niñas, niños y jóvenes ante el actual confinamiento, debemos generar instancias para promover y modelar la lectura, siendo tarea de los padres, tutores, como también de los docentes de escuelas, futuros/as profesores/as y docentes universitarios”, dijo.

Entendiendo lo complejo que ha sido el confinamiento producto de la pandemia, el profesor Richard Astudillo espera que esta iniciativa motive a los niños y niñas para que vean a la literatura como un espacio de vitalidad y creatividad. “Desde el punto de vista pedagógico resulta relevante llevar adelante acciones concretas de promoción por el gusto por la lectura y escritura, especialmente en estos tiempos de virtualidad. Deseamos que muchos estudiantes participen para que sus poemas integren el libro que se espera editar”, precisó.