Presentación

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Presentación

La carrera de Educación General Básica, cuya reapertura fue acordada por el Consejo de la Facultad de Humanidades y el Consejo Académico en 2006, recibió a su primera generación en Marzo de 2007.

Objetivos de la Carrera

Desarrollar un Modelo integral e interdisciplinario de formación docente, en el que los futuros profesores de Educación General Básica protagonicen un proceso personal y colectivo de crecimiento y potenciación de sus habilidades, talentos, necesidades hasta convertirse en profesionales capaces de liderar y protagonizar los procesos educativos en diversas realidades escolares.

Este proceso está caracterizado por: poseer una perspectiva desde el aula, el patio de escuela, la comunidad educativa y el contexto institucional real con todos sus protagonistas; favorecer una formación integradora de lo disciplinar, pedagógico y humano del futuro docente; Poseer el carácter pertinente, necesario, moderno crítico y transformador que nuestra educación básica requiere; estar contextualizado desde lo local, nacional, internacional y global.

Conduce

a) Al título de profesor de Educación General Básica, con mención en

  • Lenguaje y Comunicación y Comprensión del Medio Social
  • Matemática y Comprensión del Medio natural

b) Y al grado de Licenciado en Educación

  • Su formación se articula en los módulos Básico, de Licenciatura y Profesional de su Malla curricular:

Perfil Docente

El desempeño profesional del Profesor de Ecuación General Básica con Mención de la USACH evidenciará competencias para asumir tareas complejas y actuar con propiedad en el sistema educativo, mediante la generación e implementación de soluciones eficaces, valóricamente aceptables y reconocidas socialmente. Puntualmente, ellas se refieren a capacidades culturales, de liderazgo, aprendizaje autónomo, investigación, innovación, emprendimiento y trabajo cooperativo y, asimismo, a postulados axiológicos como la honestidad, la solidaridad, el respeto por la persona humana y su entorno, la tolerancia y la responsabilidad social.

Campo Ocupacional

El Profesor de EGB con Mención deberá evidenciar un desempeño profesional y humano que le permita asumir tareas complejas y actuar con propiedad en los diversos ámbitos del sistema educativo chileno, principalmente en la escuela, en sus aulas, y apoyando el proceso enseñanza- aprendizaje y los diversos ámbitos de la gestión educativa. Este profesional se destacará por asumir su profesión desde la generación de conocimiento e implementación de soluciones contextualizadas en la realidad educativa y cultural- social, valóricamente aceptables y reconocidas socialmente. El y la docente formados en la carrera destacarán por sus capacidades culturales, de liderazgo, reflexivas y transformadoras, de aprendizaje autónomo, investigación, innovación y trabajo cooperativo y, así mismo, por sus postulados axiológicos como la honestidad, la solidaridad, el respeto por la persona humana en su multiplicidad y su entorno, desde un fuerte compromiso social. 

Para esto, utilizará – apropiadamente – herramientas pragmático-conceptuales, como los conocimientos teóricos propios de las disciplinas que enseña, la contextualización aplicada de modelos y estrategias metodológicas en realidades socio-educativas diversas y el empleo de enfoques y procedimientos de evaluación orientados al mejoramiento permanente de la toma de decisiones. De esta manera, además, desarrollará al máximo sus capacidades profesionales sin perder de vista el propósito permanente de establecer relaciones armónicas y cooperativas para el logro de metas colectivas. 

 

 

Malla curricular

 Malla Curricular EGB