Presentación

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Presentación

La carrera de Educación General Básica, cuya reapertura fue acordada por el Consejo de la Facultad de Humanidades y el Consejo Académico en 2006, recibió a su primera generación en Marzo de 2007.

Objetivos de la Carrera

Desarrollar un Modelo integral e interdisciplinario de formación docente, en el que los futuros profesores de Educación General Básica protagonicen un proceso personal y colectivo de crecimiento y potenciación de sus habilidades, talentos, necesidades hasta convertirse en profesionales capaces de liderar y protagonizar los procesos educativos en diversas realidades escolares.

Este proceso está caracterizado por: poseer una perspectiva desde el aula, el patio de escuela, la comunidad educativa y el contexto institucional real con todos sus protagonistas; favorecer una formación integradora de lo disciplinar, pedagógico y humano del futuro docente; Poseer el carácter pertinente, necesario, moderno crítico y transformador que nuestra educación básica requiere; estar contextualizado desde lo local, nacional, internacional y global.

Conduce

a) Al título de profesor de Educación General Básica, con mención en

  • Lenguaje y Comunicación y Comprensión del Medio Social
  • Matemática y Comprensión del Medio natural

b) Y al grado de Licenciado en Educación

  • Su formación se articula en los módulos Básico, de Licenciatura y Profesional de su Malla curricular

Perfil de egreso

El perfil de egreso existente destaca que “la actividad docente de los/las Profesores(as) de Educación General Básica de la USACH se distingue por el logro de las competencias genéricas y de mención". Estas competencias se despliegan en:

  1. I.ÁREAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO 

El profesional egresado o egresada de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile, posee conocimientos en áreas de Lenguaje y Comunicación, Estudio y Comprensión de la Sociedad, Historia y Ciencias Sociales, Matemática, y Estudio y Comprensión de la Naturaleza, los que se estructuran en la figura de dos dobles menciones y en que el futuro docente debe alcanzar determinados propósitos:

Mención A: Lenguaje y Comunicación y Estudio y Comprensión del Medio

a) Lenguaje y Comunicación

Genera una cultura de la comunicación al interior del espacio escolar. Esto lo (la) convierte en un propulsor (a) de acciones pedagógicas que permitan a los estudiantes comunicarse, conocer e interactuar con la sociedad. Convergen en este propósito las diversas áreas de su especialización (Lenguaje y Comunicación, Estudio y Comprensión de la Sociedad, Matemática, Estudio y Comprensión de la Sociedad). En el marco de lo anterior, evidenciará propuestas didácticas contextualizadas, orientadas a la formación de personas participativas, críticas y constructoras de conocimientos y saberes; todo esto a partir del manejo de estructuras discursivo-comunicativas. Por último, establecerá una relación solidaria con los ejes que constituyen la mención a través del desarrollo de una ética de la comunicación. Ésta se manifestará en la medida que el lenguaje descubra en la comunidad escolar la posibilidad real de una acción intersubjetiva donde se compartan puntos de vista, se intercambien opiniones, se llegue a consensos reconociendo la diversidad, el respeto y la tolerancia.

b) Estudio y Comprensión de la Sociedad

Desarrolla una formación sólida en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales. Esta capacidad se refleja en el dominio de los enfoques conceptuales y carácter multidimensional de cada uno de los ámbitos disciplinarios de la mención, permitiendo que los estudiantes entiendan la sociedad desde una perspectiva histórica. Lo anterior, otorgará sentido y significado al conjunto de saberes que deben ser transferidos al aula a través de una interacción y articulación permanente con los componentes enseñanza aprendizaje. Como fin último, promoverá en los estudiantes una actitud de compromiso ciudadano y respeto de la relación del ser humano con su entorno, asumiendo una responsabilidad social y pedagógica en la formación.

Mención B: Matemática y Estudio y Comprensión de la Naturaleza

a) Matemática

Desarrolla conocimiento matemático que le permita transformarlo en un saber aprendible. El dominio sobre los contenidos por enseñar, potenciará la capacidad para describir, relacionar, aplicar, analizar y proyectar estos conocimientos mediante el objeto, las categorías conceptuales y metodologías de la matemática que conforman su diversidad con unidad. Esto permite su respectiva transposición pedagógica y gestión, como conocimientos multidisciplinarios de un saber que puede ser aprendido y utilizado con sentido  por los estudiantes. El alcance ético que, como propósito general se autoimpone en este saber, se encamina hacia la afirmación de sentimientos, actitudes, valores y disposiciones sustentadores del crecimiento personal e integración social de los estudiantes.

b) Estudio y Comprensión de la Naturaleza. 

Desarrolla un dominio para la selección, organización y didáctica de contenidos curriculares de las ciencias naturales. Esto, con el objeto de promover y estimular en los estudiantes habilidades para la comprensión de conocimiento científico. Este saber se refleja en la posterior aplicación al interpretar, explicar y predecir situaciones propias del entorno, de la vida diaria, de los fenómenos naturales y de procesos industriales. La dimensión didáctica se refleja en la capacidad profesional para proceder en el diseño, aplicación y evaluación de estrategias innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de las bases científicas de este conocimiento. El respeto por el ambiente responde, en fin, a los principios valóricos que asume la mención con el fin de otorgar y orientar la conducta moral y responsable de los estudiantes respecto de sus interrelaciones con el medio.  

  1. II.HABILIDADES Y DESTREZAS PROFESIONALES

El profesional egresado o egresada de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile posee las siguientes habilidades y destrezas: 

Habilidades Generales:

-           Capacidad de comunicarse de manera efectiva en forma oral, escrita y simbólica.

-           Capacidad de asumir tareas complejas, contextualizando, situando, resignificando y actuando en el entorno socio-evolutivo de los niños de su escuela, para implementar soluciones eficaces.

-           Capacidad de búsqueda, utilización e integración permanente de los conocimientos y eventos relevantes en una sociedad y naturaleza globalizada.

Habilidades Especializadas Genéricas: 

-           Capacidad para organizar e implementar acciones educativas para generar una actitud de respeto y compromiso frente a problemas ambientales, cuidado de la vida, respeto a la diversidad, basado en principios éticos y sociales fundamentales.

-           Capacidad para promover y estimular en los estudiantes habilidades para la comprensión de conocimiento científico.

-           Capacidad para promover una cultura de la comunicación al interior del espacio escolar, generando acciones pedagógicas que permitan a los estudiantes comunicarse, conocer e interactuar con la sociedad.

  1. III.COMPETENCIAS

El profesional egresado o egresada de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile posee las competencias que a continuación se señalan: 

Competencias Especializadas Específicas:

-           Capacidad para diseñar, aplicar y evaluar estrategias innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de las bases científicas de los conocimientos involucrados.

  1. IV.ACTITUDES Y VALORES

El profesional egresado o egresada de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:    

•           Reconocimiento de su responsabilidad profesional y social como educador.

•           Permanente disposición a la reflexión sobre su práctica docente. 

•           Valoración de la importancia de actualizarse permanentemente. 

•           Conciencia de la ética en el desempeño de sus labores docentes.

•           Tolerancia y respeto a la diversidad.

•           Promoción en los estudiantes del compromiso ciudadano y respeto por el entorno.

El perfil del docente de EGB se centra en la tarea concreta del aula, escuela y comunidad educativa, lo que interpela nuevamente a la formación docente requerida para alcanzar estos niveles de logros y desempeño profesional y humano.

 

 

Malla curricular

 Malla Curricular EGB