Presentación

Posted in Educación Básica

Presentación

La carrera de Educación General Básica, cuya reapertura fue acordada por el Consejo de la Facultad de Humanidades y el Consejo Académico en 2006, recibió a su primera generación en Marzo de 2007.

 

Perfil de egreso

COMPONENTE PEDAGÓGICO

Analizar crítica y reflexivamente sobre la política pública en educación y los lineamientos curriculares vigentes en el sistema educativo, con el objeto de orientar la toma de decisiones, para crear y diversificar las experiencias educativas de las y los estudiantes de educación general básica, fortaleciendo su propia práctica.

Diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque inclusivo y no sexista, considerando las características de las y los estudiantes y sus contextos, atendiendo a la diversidad para contribuir a la formación integral de ciudadanos activos, comprometidos con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

Promover experiencias de aprendizaje que consideran la integración disciplinar y el diálogo de saberes, culturas e identidades, propiciando el desarrollo de las artes y la música para la formación integral de los y las estudiantes, al interior de los espacios escolares.

Diversificar las experiencias educativas de los estudiantes de educación general básica, a través del uso de tecnologías, promoviendo la competencia digital docente para la toma de decisiones pedagógicas y didácticas en el aula.

Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre su propia práctica para la mejora continua de los procesos educativos en la comunidad, fortaleciendo su identidad y reconociendo su responsabilidad profesional y la dimensión ética de la profesión docente, así como su rol social transformador como educador.

Investigar en innovar de manera permanente sobre su práctica para contribuir a la construcción del conocimiento pedagógico, la mejora de la práctica docente, la resolución de problemas y la calidad de la educación básica y del contexto escolar donde se desempeña, identificando ámbitos y necesidades de formación continua.

FORMACIÓN GENERAL LÍNEA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Diseña, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad, identificando los aprendizajes previos necesarios para progresar en estos ejes, reconociendo las dificultades que los estudiantes presentan y las estrategias didácticas que se requieren para enfrentarlas.

Diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje que promuevan la motivación por la lectura y el desarrollo de la competencia lectora, considerando la diversidad lingüística y el desarrollo de habilidades comunicativas en los diversos contextos educativos, fomentando el diálogo, la diversidad de opiniones y la ciudadanía responsable entre todos los estudiantes.

FORMACIÓN GENERAL LÍNEA MATEMÁTICA 

Diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje correspondientes a los ejes de la disciplina definidos en el currículum, foemntando el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático en complejidad creciente y respondiendo a los obstáculos propios de la disciplina que enfrentan las y los estudiantes en el aula.

Diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje basados en principios didácticos, innovadores y actualizados que promuevan el aprendizaje significativo de las matemáticas, considerando la diversidad en el aula.

FORMACIÓN GENERAL LÍNEA GENERAL HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Integrar los saberes de la historia, geografía y las ciencias sociales, para que las y los estudiantes de enseñanza básica comprendan la complejidad de los procesos sociales que inciden en su entorno, propongan soluciones y establezcan compromisos al interior de la comunidad, fomentando la ciudadanía responsable.

Diseña, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizajes, a través de la problematización de los fenómenos sociales, fomentando el desarrollo del pensamiento histórico, geográfico y social en las y los estudiantes enseñanza básica.

FORMACIÓN GENERAL LÍNEA CIENCIAS NATURALES 

Promover la investigación científica escolar a partir de preguntas investigables que permitan a las y los estudiantes desarrollar conocimiento científico y analizar los fenómenos que impactan su vida diaria, para favorecer una construcción crítica en el ejercicio de una ciudadanía responsable.

Diseñan, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias naturales que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes, integrando los conocimientos disciplinares de la química, física y biología.

MENCIÓN MIXTA A: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN / HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas de la lectura, escritura y oralidad creando un clima que promueva el aprendizaje, ofreciendo múltiples oportunidades de usar el lenguaje y de reflexionar acerca de lo aprendido, abordando los principales obstáculos que las y los estudiantes de segundo ciclo básico presentan en la adquisición de competencias comunicativas en situaciones reales.

Propiciar el desarrollo del pensamiento histórico, geográfico y social de las y los estudiantes del segundo ciclo básico, problematizando la realidad social, a través de las herramientas teóricas y metodológicas de las ciencias sociales, reconociendo los obstáculos epistémicos para el aprendizaje de las y los estudiantes en este nivel.

Diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje que “integrando las áreas de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales” promuevan el desarrollo de las habilidades transversales de análisis, reflexión, expresión oral y escrita y pensamiento crítico.

MENCIÓN MIXTA B: MATEMÁTICAS / CIENCIAS NATURALES

Tomar decisiones didáctico-pedagógicas que consideren los obstáculos epistemológicos que presentar las y los estudiantes de segundo ciclo básico, a partir de la reflexión respecto de los conocimientos estructurales de la física, la química y la biología, y sobre sus propios modelos de representación científica.

Problematizar la enseñanza de las matemáticas en segundo ciclo básico, diseñando, implementando y evaluando procesos de aprendizaje que reconozcan los obstáculos de las y los estudiantes en este nivel.

Diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando las áreas de las Matemáticas y la Ciencias Naturales para el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático y científico en estudiantes de segundo ciclo.

Malla curricular

 Malla EGB