Catherine Flores Gómez

Posted in Profesores Jornada Completa

  • Catherine Flores

    Cargo: Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica

    Correo: catherine.flores@usach.cl

    Profesora de Educación General Básica de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

    Master en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión y Liderazgo Educacional de la University of Queensland, Brisbane, Australia.

    Doctor en Educación, Charles Sturt University, Bathurst, Australia.

    Cuenta con experiencia en docencia escolar, universitaria y asesorías educacionales, entre las que se encuentran la elaboración de Diagnóstico del Sistema de Prácticas Profesionales de Educación Básica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, asesoría en el Proyecto MECESUP de la Universidad Mayor y en Liceos Prioritarios de la Universidad de Santiago de Chile y del Equipo de Lenguaje a cargo de la redacción de estándares de Lectura de 6º Año Básico de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC.

    Activa participante en congresos nacionales e internacionales, con una amplia cantidad de publicaciones y actividades de extensión.

    En el área de investigación ha participado en diversos proyectos, como el “Classroom that work” de la Charles Sturt University en Australia y en el Proyecto de Investigación Interno, “Enseñanza de la lectura basada en discusiones de textos” de la Pontificia Universidad Católica de Chile como Co-investigadora.

    Sus áreas de interés dicen relación con la docencia de pre y postgrado y con la realización de investigación en Desarrollo Profesional Docente, particularmente formación inicial, práctica profesional e inducción, liderazgo y gestión educacional y literacidad en educación inicial.

    Ver CV completo

    • Formación Inicial Docente.
    • Inducción de profesores principiantes.
    • Supervisión, mentorías.
    • Práctica profesional.
  • Flores, C. (2014). Inducción de Profesores Novatos en Chile. Un estudio de caso. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 41-55.

    • 2016
    "Inducción de profesores novatos: La perspectiva de los directores de escuela". Paper presentando en el V Congreso Internacional sobre el profesorado principiante y la inducción a la docencia, República Dominicana, 6-8 de junio.
    • 2014
    “Asesoría escolar desde la universidad a la escuela: lecciones aprendidas y sostenibilidad de las mejoras educativas”, presentado junto a Ríos, D. y Dìaz, C. en las VI Jornadas de Investigación FAHU, USACH; Santiago 17 de Noviembre

    "Inducción de profesores novatos en Chile. La perspectiva de los directores de escuela". Paper presentado en Conferencia ENIN, Santiago 13-15 de Noviembre, 2014.

    "Inducción de Profesores Novatos en Chile. Un estudio de caso". Paper presentado en el Tercer Congreso Interdisplinario de Investigación en Educación CIAE, CEPPE, Santiago, 21-22 de Agosto.
    • 2012
    "Beginning teachers’ induction experiences". Paper presented at Conference Encuentros 2012, Paris 4-6 July.
    • 2010

    "Developing and sustaining induction in Chile". Paper presented at ATEA Conference, Townsville 4-7 July.

    -"Principals’ understandings of induction: Practice architectures that pre-figure practice". Paper presented at Faculty of Education Research and Graduate Studies Forum, Charles Sturt University, Wagga Wagga, 23-25 August.

    • 2009

    "Translation barriers in conducting research with Spanish speakers". Paper presented at Faculty of Education Research and Graduate Studies Forum, Charles Sturt University, Bathurst, 26 -28 August.

  • Proyecto de Apoyo a la Investigación, Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile: “Concepciones y prácticas de supervisión en formación inicial de la carrera de Pedagogía en Educación Básica”.