Andrea Rodríguez Contreras

Posted in Profesores Jornada Completa

  • Andrea Rodríguez

    Cargo: Académica

    Correo: andrea.rodriguez@usach.cl

    Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1999), Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la misma casa de estudios (2003). Profesora Especialista en Currículum y Evaluación (2005).

    Ha impartido sus conocimientos en diversos colegios y fundaciones del país, mientras en el ámbito universitario se ha desempeñado en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad Cardenal Silva Henríquez.

    Dio cumplimiento en el Fortalecimiento en gestión pedagógica en liceos preferentes; en la Coordinación Nacional de Enseñanza Media, MINEDUC y brindó seguimiento y capacitación a Jefes de UTP. Se ha desempeñado como relatora de importantes cursos de capacitación y realizadora de proyectos Educacionales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la academia se ha dedicado a la Evaluación de prácticas profesionales y de programas de estudio de la Universidad Cardenal Silva Henríquez.

    En investigación ha contribuido en varios proyectos Fondecyt y ha publicado en revistas como REXE (2007) y en el MINEDUC, en la División general de educación, nivel de enseñanza media.

    Ver CV completo

    • Currículum y evaluación educacional.
    • Gestión Curricular.
    • Políticas públicas en educación municipal.
  • Guzmán, Mª. A., Rodríguez, A. Seves, B. “Discurso curricular ministerial: El enmarcamiento oficial de la gestión del currículum al interior de los procesos de reforma”. En Revista REXE, Vol. 10. Nº 11. (2007).

    MINEDUC/. División general de educación. Nivel de enseñanza media. “Evaluación de la Implementación Curricular. Unidad de Gestión Pedagógica y Curricular”. Autora: Andrea Rodríguez Contreras. (2007).

    • 2016

    II Jornada de Investigadores: Por el desarrollo de la Investigación Interdisciplinaria INDI 2016. Fin de la Municipalización. Continuidades, rupturas y tensiones de la política pública y municipal sobre gestión curricular.

    Coloquio: Escuela curriculum y poder. Orientaciones de la política pública y municipal para la gestión curricular escolar: Continuidades, rupturas y tensiones, Universidad de Chile Santiago, Chile 5, 6 y 7 de diciembre.

    • 2015

    5º Congreso internacional de investigación de la Facultad de Psicología. Compromiso del estudiante en su proceso de aprendizaje. Análisis de la motivación de los estudiantes de pedagogía . Universidad de La Plata La Plata, Argentina 11, 12 y 13 de noviembre.

    • 2011

    2º Encuentro anual sociedad chilena de políticas públicas. Decisiones que orientan la gestión pedagógica, procesos decisionales de municipios y ministerio de educación Santiago, Chile 19 de enero.

    • 2010

    7mo. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana, Cuba. Competencias de Gestión Educativa en la Formación Docente. Claves en el Mejoramiento Educativo.

    • 2009

    X Corredor de las ideas Maldonado, Uruguay. Lógicas de acción en la relación Ministerio de Educación - Centro Escolar: La Posibilidad de campos de autonomía, 10, 11 y 12 de septiembre.

    • 2015

    Fondo de Desarrollo Institucional. Convenio de desempeño PMI 1505, Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena. Equipo académico, eje procesos formativos Elaboración propósitos generales y específicos eje procesos formativos. Participación reuniones de desarrollo y ejecución proyecto. Validación de instrumentos e informes ejecutivos. (Abril 2015 En ejecución).

    • 2012-2013

    Fondo de Desarrollo Institucional. Proyecto USA 1119 "Construcción de un Equipo académico Formulación proyecto.

    • 2010-2011

    Proyecto de Innovación Docente “Articulación de los requerimientos curriculares de la carrera de educación básica con las demandas nacionales de formación” Investigadora principal Elaboración Proyecto. Coordinación en ejecución, construcción matrices de análisis, análisis de información, elaboración de informes de reporte. Dirección de docencia. Vicerrectoría académica USACH.

    Proyecto de Innovación Docente USACH. “Modelos de análisis de docencia colaborativa para las prácticas profesionales de EGB. Hacia la configuración de redes escolares” . Co- investigadora

    Tesis doctoral: “Configuración y articulación de sentidos de las orientaciones para la gestión curricular. Una aproximación desde Mineduc y sostenedor municipal”.

    Convenio de desempeño Modelo de Formación Inicial Docente USACH para profesionales del Siglo XXI ". Recopilación de información Validación de informes.

    • 2008

    Proyecto Fondecyt 1070176: Efectos de la formación docente inicial sobre cambios en los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y de Conocimiento pedagógico de la disciplina de los futuros profesores de educación general básica. Investigadora Principal, Beatrice Ávalos. Proceso de confiabilidad y codificación de cuestionarios. 

    • 2006

    Proyecto Interno Facultad de Educación, “Elaboración de una estrategia de contextualización curricular con directivos y docentes de centros escolares.” Coordinador Rolando Pinto. (2006). Ayudante de Investigación.

    • 2004-2005

    Proyecto Fondecyt Nº 1030922 “Desarrollo curricular en la unidad educativa: un estudio comparativo de los principales factores que intervienen en los procesos de contextualización de los planes y programas de estudios”. Coordinador, Rolando Pinto Contreras, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ayudante de Investigación.

    • 2002

    Proyecto Interno Facultad de Educación "Fortalecimiento de la Profesión Docente". Pontificia Universidad Católica de Chile. Ayudante de Investigación.

    • 2000-2001

    Proyecto Fondecyt Nº 1000315. "Descentralización del curriculum escolar y cultura curricular institucional. Un estudio comparativo de las condiciones que favorecen y dificultan la elaboración curricular en el centro educativo". Coordinador, Rolando Pinto. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ayudante de Investigación.