Jaime Retamal Salazar

Posted in Profesores Jornada Completa

  • Dr. Jaime Retamal Salazar

    Cargo: Coordinador del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

    Correo: jaime.retamal@usach.cl

    Profesor de Filosofía.

    Doctor en Ciencias de la Educación. 

    Posee experiencia laboral como docente universitario desde año 2008. Ha sido consultor y asesor sobre asuntos de convivencia escolar en MINEDUC y en universidades.

    Activo participante en congresos y realizador de publicaciones de libros sobre filosofía, también ha sido investigador en proyectos FONDECYT, FONIDE y DICYT sobre la temática de convivencia escolar y gestión de la calidad educativa. 

    Ver Currículum completo

    • Clima Escolar.
    • Violencia Escolar.
    • Convivencia Escola.
    • Filosofía de la Educación y Ética Educacional.
    • Filosofía Política de la Educación.
    • Política Pública Educacional Nacional.
    • Tello, L. Retamal, J. Meza, M. (2019). Moral competence and study conditions of first- and last-year pedagogy students in three Chilean universities. Journal of moral education. Enviada. 
    • Marisa Meza, Daniel Tello (2019). Conflictos entre teoría y praxis: la competencia moral democrática en futuros profesores. Cultura y Educación. Enviada. 
  •  



  •  

    • Clima escolar, formación ciudadana y calidad de la educación. Dicyt. Investigador responsable (2018). 
    • Factores que influyen el desarrollo de competencias moral democráticas en futuros profesores. Descubrimientos para la toma de decisiones. Fonide. Co Investigador.  (2017). 
    • Año de elecciones y formación ciudadana en la educación: ciudadanía, contra democracia y calidad de la educación. Claves de comprensión para la política pública. Dicyt. Investigador Principal (2017). 
    • Diseño, ejecución y difusión de propuestas didácticas interdisciplinarias en formación ciudadana. Mineduc. Coordinador Académico, Co Investigador. (2016). 
    • De la microviolencia al buen clima escolar: sentido y estrategias pedagógicas de intervención docente en profesores de educación básica y media. Fondecyt. Investigador Responsable (2014).