Jaime Retamal Salazar
Posted in Profesores Jornada Completa
- Currículum
- Líneas de investigación
- Publicaciones
- Congresos
- Proyectos
Cargo: Coordinador del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional
Correo: jaime.retamal@usach.cl
Profesor de Filosofía.
Doctor en Ciencias de la Educación.
Posee experiencia laboral como docente universitario desde año 2008. Ha sido consultor y asesor sobre asuntos de convivencia escolar en MINEDUC y en universidades.
Activo participante en congresos y realizador de publicaciones de libros sobre filosofía, también ha sido investigador en proyectos FONDECYT, FONIDE y DICYT sobre la temática de convivencia escolar y gestión de la calidad educativa.- Clima Escolar.
- Violencia Escolar.
- Convivencia Escola.
- Filosofía de la Educación y Ética Educacional.
- Filosofía Política de la Educación.
- Política Pública Educacional Nacional.
- Retamal, J. (2019). De la violencia a la microviolencia escolar. Una perspectiva crítica. Psicoperspectivas.
- Tello, L. Retamal, J. Meza, M. (2019). Moral competence and study conditions of first- and last-year pedagogy students in three Chilean universities. Journal of moral education. Enviada.
- Marisa Meza, Daniel Tello (2019). Conflictos entre teoría y praxis: la competencia moral democrática en futuros profesores. Cultura y Educación. Enviada.
- Luis Flores, Jaime Retamal (2011).Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar. Magis.
- Retamal, J. (2019). Aula segura o Aula Ciudadana. Revista Saberes educativos.
- Clima escolar, formación ciudadana y calidad de la educación. Dicyt. Investigador responsable (2018).
- Factores que influyen el desarrollo de competencias moral democráticas en futuros profesores. Descubrimientos para la toma de decisiones. Fonide. Co Investigador. (2017).
- Año de elecciones y formación ciudadana en la educación: ciudadanía, contra democracia y calidad de la educación. Claves de comprensión para la política pública. Dicyt. Investigador Principal (2017).
- Diseño, ejecución y difusión de propuestas didácticas interdisciplinarias en formación ciudadana. Mineduc. Coordinador Académico, Co Investigador. (2016).
- De la microviolencia al buen clima escolar: sentido y estrategias pedagógicas de intervención docente en profesores de educación básica y media. Fondecyt. Investigador Responsable (2014).