Daniel Ríos Muñoz

Posted in Profesores Jornada Completa

  • DANIEL RÍOS 2

    Cargo: Director del Magíster en Educación

    Correo: daniel.rios@usach.cl

    Profesor de Estado en Química y Biología por la Universidad de Santiago de Chile (1984), Licenciado en Ciencias de la Educación (1988), Magíster en Ciencias de la Educación (1991) y Doctorado en Ciencias de la Educación (1999) por la Pontificia Universidad Católica.


    Ha realizado docencia en cursos de pregrado y postgrado en Evaluación Educacional e Innovación Educativa en diferentes universidades del país y el extranjero.

    En el área de investigación ha participado en diversos proyectos relacionados con la evaluación, innovación, sostenibilidad de las mejoras educativas, entre otros.

    Parte de su labor en el campo educativo está en publicaciones de libro, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas de circulación nacional e internacional.

    Activo participante de congresos en educación en el ámbito nacional e internacional.

    Evaluador de artículos para revistas nacionales e internacionales.

    Ha dirigido proyectos de desarrollo que buscan fortalecer la gestión escolar en áreas como gestión directiva, curricular, pedagógica, convivencia e inclusión, además de proyectos vinculados con el desarrollo de innovaciones pedagógicas que buscan fortalecer la formación ciudadana de alumnos de educación básica.

    Ha ejercido como director de departamentos y escuelas de educación en diferentes universidades nacionales.

    Ver CV completo

    • Evaluación de aprendizaje.
    • Evaluación institucional.
    • Innovación pedagógica.
  • De circulación internacional

    Ríos, D. y Herrera, D. (2017) Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Revista Educação e Pesquisa, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Scopus y SciELO. Versión en inglés The challenges of competence-based assessment in the educational field

    Herrera, D. y Ríos, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile. Revista Scopus y SciELO. Artículo aceptado.

    Ríos, D. y Villalobos, P. (2016) Mejora educativa a partir asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad. Revista Estudios Pedagógicos, Valdivia, pp. 315-330. Scopus/SciELO

    Cervera C., Martí, M. y Ríos, D. (2014). Evaluación y acreditación de la Educación Superior: Tendencias, prácticas y pendientes en torno a la calidad educativa. Revista Atenas, vol. 3, Nro. 27 2014, Cuba, Matanzas, pp. 2-14. Latindex

    Ríos, D.; Villalobos, P. (2012). "Asesoría para el mejoramiento educativo de liceos de alta vulnerabilidad social y de bajo rendimiento académico: reflexiones sobre los facilitadores de innovación”, Revista Perfiles Educativos, número 138, octubre-diciembre, México, D.F., UNAM, pp. 46-61 Revista Scopus.

    Ríos, D. (2010). Factores que inciden en el clima de aula universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XL, 3º y 4º trimestres, México, D.F., pp. 105-126. Latindex, Redalyc.

    Ríos, D. (2010).Innovaciones en centros educativos vulnerables: liceos que optimizan la gestión para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Revista Iberoamerica de Educación, OEI, versión digital, núm. 53/2, Latindex.

    Ríos, D. (2009). Características personales y profesionales de profesores innovadores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIX, 1º y 2º trimestres, México, D.F., pp. 153-169. Latindex, Redalyc.

    Ríos, D. (2007). Diseño e implementación de innovaciones desarrolladas por estudiantes de pedagogía. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXVII, 1º y 2º trimestres, México, D.F., pp. 125-139- Latindex, Redalyc.

    Ríos, D. (2007). Sentido, criterios y utilidades de la evaluación del aprendizaje basado en problemas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, vol. 21, núm. 3, julio-septiembre, La Habana (Revista Scopus/Scielo)

    Ríos, D. (2006) Autoestima de profesores primarios innovadores. Revista Educación y Pedagogía, vol. XVIII, núm. 46, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2006, pp. 143-151

    Ríos, D. (2006). Tipos psicológicos de profesores primarios innovadores: extraversión, sensación, pensamiento y juicio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXVI, 3º y 4º trimestres, México, D.F., pp. 103-127. Latindex, Redalyc.

    Ríos, D. (2004). Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIV, 2º trimestre, México, D.F., pp. 95-112. Centro de Estudios Educativos.

    Ríos, D. (2003). Efectos no previstos en las innovaciones en educación: el proceso de cambio abierto a la incertidumbre. Revista Colombiana de Educación, Nº 44, Santafé de Bogotá, Colombia, pp. 157-172.

    Ríos, D. (2001). Innovative teachears: a permanent learning process to improve teaching and students’ learning. In International Yearbook on Teacher Education (ICET’s). CD-ROM. 

     

    De circulación nacional

    Ríos, D. (2004). La innovación en educación: Desafíos para el desarrollo institucional y profesional de los profesoresREXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, volumen 3, N° 6. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, pp. 27-35.Dialnet.

    Ríos, D. (2004). La clase cooperativa: Un método activo para el aprendizaje de la Química en la enseñanza media (Coautor). Revista Investigaciones en Educación, vol. 4 Universidad de la Frontera, Temuco, pp. 185-195.

    Ríos, D. (2003). Autoevaluación de los alumnos: una estrategia participativa orientada al “aprender a valorar”. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, volumen 1, N° 4. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, pp. 111-120.Dialnet.

    Ríos, D. (2003). Autoevaluación institucional para el mejoramiento de la gestión escolar. Revista Reflexiones Educacionales, Departamento de Educación y Humanidades, año 3, Nº 3, Universidad Arturo Prat, pp. 87-94.

    Ríos, D. (2003). Facilitadores y obstaculizadores de las innovaciones en educación. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, volumen 2, N° 3. Universidad Católica de la Santísima Concepción, pp. 27-38.

    Libros

    Diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas. Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa. Editorial Usach. 2016, 190 pp. Santiago de Chile.

    -Comentario televisivo de Mario Leyton, Premio Nacional de Educación, aquí.

    -Entrevista radial aquí.

  • Congresos y Jornadas Nacionales

    “Percepción de equipos directivos sobre las condiciones de sostenibilidad de la mejora escolar a partir de procesos de asesoría educativa externas”. VI Jornadas de Investigación-FAHU. Desde la especialización disciplinar hacia la interdisciplina, noviembre, 2014.

    “Asesoría escolar desde la Universidad a la Escuela: lecciones aprendidas y sostenibilidad de las transformaciones educativas”. VI Jornadas de Investigación-FAHU. Desde la especialización disciplinar hacia la interdisciplina, noviembre, 2014.

    “Facilitadores y obstaculizadores en la renovación de las prácticas pedagógicas promovidas en una experiencia de Asistencia Técnica en liceos vulnerables”. Primer Congreso Ciencias Sociales y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, septiembre de 2011.

    “Participación de los padres en la elección de las escuelas para sus hijos”. 5as. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, noviembre, 2009.

    “Resultados y condicionantes del Taller de Mejoramiento Educativo, en el marco del Programa de Liceos Prioritarios”. 4as. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, octubre, 2008.

    “Logros y condicionantes en el proceso de mejoramiento de la Gestión Escolar: el caso de los liceos prioritarios”. 3as. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, octubre, 2007.

    “Satisfacción de estudiantes universitarios con el clima de aula” XIX Encuentro Nacional de Investigadores en Educación. Mineduc/Cpeip. Noviembre, p. 71, 2007.

    “Factores que inciden en el clima de aula universitaria desde la percepción de estudiantes y docentes”. 3as. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, octubre, 2007.

    “Algunas características del clima de aula universitario”. 2das. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, octubre, 2006.

    “Motivaciones y características de personalidad de profesores innovadores”. 1eras. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, noviembre, 2005.

    “Satisfacción de los estudiantes en el marco de procesos de mejoramiento de la formación de pregrado en carreras de la salud”. VI Jornada de Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile, Santiago, mayo, 2005.

    “Evaluación de la calidad de la docencia en Medicina: comentarios de los alumnos y docentes”. VI Jornada de Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile, Santiago, mayo, 2005.

    “Evaluación del Desempeño Docente para mejorar la práctica pedagógica”, Primera Jornada de Calidad en la Docencia”, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, 2004

    “Valoración de la práctica pedagógica de los docentes de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad de la Universidad de Santiago de Chile”, XVII Congreso de Educación en Ingeniería, Antofagasta, 2003

    “Evaluación de la carrera de ingeniería civil en electricidad de la Universidad de Santiago de Chile en opinión de alumnos, egresados, profesores y empleadores”, XVII Congreso de Educación en Ingeniería, Antofagasta, 2003

    “Autoevaluación de los alumnos de pedagogía: una estrategia participativa para mejorar los aprendizajes en la Formación Inicial Docente”. XVI Jornadas Nacionales de Evaluación en Educación Superior “Hacia una Cultura Evaluativa en Educación Superior”, Universidad de Concepción, Concepción, octubre, 2002

    Congresos Internacionales

    “Logros y desafíos de la formación pedagógica en futuros profesores de secundaria”, XVIII Congreso Mundial de Ciencias de la Educación, Turquía, 2016.

    “Obstaculizadores de la sostenibilidad de la mejora educativa en establecimientos nsecunadrios con alta vulnerabilidad social”. 11º Congreso de Investigación Educativa Internacional, Nayarit, México, 2015

    “Estilos evaluativos de profesores secundarios”. 11º Congreso de Investigación Educativa Internacional, Nayarit, México, 2015 (coautor)

    “Desafíos de la evaluación en el marco de las necesidades educativas especiales de los estudiantes” Tercer Congreso Latinoamericano Ciencias de la Educación, Cochabamba, Bolivia, 2015.

    “Evaluación de aprendizaje”; “Evaluación Institucional”; “Evaluación de Actitudes”, Rede Salesiana de Escolas, Brasil, 2015-2010

    “Percepción de los profesores sobre las condiciones de sostenibilidad en el proceso de mejoramiento escolar”. Congresso ISATT Formaçào e trabalho docente na sociedade de aprendizagem, Universidade de Minho, Braga, Portugal, 2014

    “Elementos que condicionan la renovación de las prácticas pedagógicas: la experiencia de los liceo prioritarios”. XI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Universidad Católica del Uruguay, 2011

    “Innovaciones en la gestión de centros educativos vulnerables para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes”. XII Congreso Nacional de Educación Comparada. Universidad de Valencia,
    España, CD de resúmenes, pp. 840-857, 2010

    “Experiencias educativas de mejoramiento en contextos de vulnerabilidad social”, Universidad de Granada, España, 2010

    “Pensando PISA desde la participación de los padres”. Simposio Internacional PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas. Isla de La Palma, Canarias España, Libro de actas, pp. 66-67, 2009

    “Innovaciones en la gestión escolar para el mejoramiento del aprendizaje escolar: el caso de los liceos prioritarios de Chile”. V Coloquio Internacional de Pedagogía y Currículo.
    ¿Educación para qué contexto?. Universidad del Cauca, Colombia. Libro de resúmenes, pp. 31-32, 2008

    “Diseño e implementación de asesoría técnica para el mejoramiento de la gestión escolar en centros educativos vulnerables”. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Innovación y cambio en las organizaciones educativas. I.C.E. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Libro de resúmenes, pp. 847-870, 2008

    “Satisfacción de estudiantes universitarios con el clima de aula” V Encuentro Internacional de Investigadores en Educación. Mineduc/Cpeip. Noviembre, p. 71, 2007,

    “Autoestima de profesores primarios innovadores”. Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación,
    Medellín, Colombia. Libro de resúmenes, p. 44, 2006

    “Innovaciones pedagógicas implementadas por estudiantes de pedagogía en el marco de su formación inicial docente”. Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Colombia. Libro de resúmenes, p. 45, 2006

    “Tipos psicológicos de profesores innovadores: innovación pedagógica y mejoramiento de los aprendizajes”. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud.
    Universidad de Granada, Granada, España. Libro de resúmenes, p. 249, 2005

    “Innovación para el mejoramiento de la formación de los estudiantes de la salud con un enfoque integrado de las ciencias de la salud y de las ciencias básicas y clínicas”. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Universidad de Granada, Granada, España. Libro de resúmenes, p. 250, 2005

    “El mejoramiento de la gestión escolar a partir de la autoevaluación institucional”. IV Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Dirección para la innovación: apertura de los centros a la Sociedad del Conocimiento. I.C.E. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Libro de resúmenes, pp. 545-558, 2004

    “Valoración y mejoramiento de la práctica pedagógica universitaria a partir de la evaluación del desempeño docente en el aula”. XIV Congreso Mundial de Ciencias de la Educación “Educadores para una nueva cultura”. Santiago, Chile. Libro de resúmenes, pp. 157-158, 2004

    “Motivaciones y rasgos de personalidad de profesores innovadores”, en el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa (VII CNIE), Guadalajara, México, Noviembre, 2003

    Otras actividades académicas

    Miembro Comité Científico II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, CIREI, 2016

    Miembro Comité Científico I Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, CIREI, 2015

    Evaluador Revista Enfoques Educacionales, Universidad de Chile, 2017-2016.

    Evaluador Revista Propósitos y Representaciones, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú, 2016-2015.

    Evaluador Revista Perspectiva Educacional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2014-2013

    Evaluador Proyectos Fondecyt, Conycit, 2012

    Evaluador Becas Chile, Magíster en Educación y Doctorado en Educación, Grupo de Ciencias de la Educación, Conycit, 2017-2010

    Evaluador Proyectos de Innovación Docente, VRA, Usach, 2016-2009

    Par evaluador externo (CNAP). Acreditación de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2005

    Evaluador del Proyecto MECESUP UCN 0304 “Mejoramiento de la Formación de la calidad de la educación a través de la estructuración de un Plan de Formación Integral General Profesional en las carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas”, Universidad Católica del Norte, 2004

    Miembro de la Comisión elaboradora del Magíster en Currículum, Evaluación e Innovaciones Educativas, FIDE-Universidad Complutense de Madrid, España, 2001
  • DICYT (U. de Santiago)

    Concepciones y estilos evaluativos de profesores de enseñanza secundaria, Nº 0317543, 2017-2019. Investigador responsable.

    Sostenibilidad de las mejoras resultantes de experiencias de asistencia técnica en liceos de alta vulnerabilidad, 2014-2015. Proyecto Dicyt, Vridei, Usach, investigador responsable.

    Características del clima de aula universitario y la satisfacción que genera en estudiantes y docentes de la USACH. Nº 86, 2007- 2006. Investigador responsable.

    Características personales de los profesores que desarrollan innovaciones para mejorar su práctica pedagógica. Nº 169,. 2004-2002.Investigador responsable

    Relación entre didáctica y práctica profesional en la Formación Inicial de profesores en la Usach: Diálogo Universidad y Liceo, 2003-2002. Co-investigador

    FONDECYT

    Estudio de las variables "intervención sistemática del profesor" y "organización grupal" en la eficacia de un método basado en el aprendizaje cooperativo para la asignatura de química en la educación media. Nº 1070051, 2009 - 2007, Coinvestigador.

    Estudio de una estrategia activa para la enseñanza de la química en la educación media en el contexto de la reforma educacional. Nº 1020059, 2002-2004, Colaborador

    El aprendizaje de conceptos y la tutoría por pares como estrategias para la mediación del aprendizaje de resolución de problemas de química. Nº 1020032, 2002-2004, Colaborador

    Innovaciones pedagógicas presentes en las prácticas educativas de los profesores que participan en los Proyectos de Mejoramiento Educativo, Nº 2960049, 1996, Investigador responsable.