-
Currículum
-
Líneas de Investigación
-
Publicaciones
-
Congresos
-
Investigación

Cargo: Director del Magíster en Educación Mención en Currículum y Evaluación
Correo: daniel.rios@usach.cl
Profesor de Estado en Química y Biología por la Universidad de Santiago de Chile (1984), Licenciado en Ciencias de la Educación (1988), Magíster en Ciencias de la Educación (1991) y Doctorado en Ciencias de la Educación (1999) por la Pontificia Universidad Católica.
Ha realizado docencia en cursos de pregrado y postgrado en Evaluación Educacional e Innovación Educativa en diferentes universidades del país y el extranjero.
En el área de investigación ha participado en diversos proyectos relacionados con la evaluación, innovación, sostenibilidad de las mejoras educativas, entre otros.
Parte de su labor en el campo educativo está en publicaciones de libro, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas de circulación nacional e internacional.
Activo participante de congresos en educación en el ámbito nacional e internacional.
Evaluador de artículos para revistas nacionales e internacionales.
Ha dirigido proyectos de desarrollo que buscan fortalecer la gestión escolar en áreas como gestión directiva, curricular, pedagógica, convivencia e inclusión, además de proyectos vinculados con el desarrollo de innovaciones pedagógicas que buscan fortalecer la formación ciudadana de alumnos de educación básica.
Ha ejercido como director de departamentos y escuelas de educación en diferentes universidades nacionales.
Ver CV completo
-
- Libros
- Comentario televisivo de Mario Leyton, Premio Nacional de Educación, aquí.
Capítulo en libros
- Ríos, D. y Villalobos, P. (2016) Condiciones de sostenibilidad de la mejora escolar generadas a partir de la asesoría educativa externa: la visión de los directivos. En Debates Contemporáneos. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, Usach, pp. 69-86.
- Ríos, D. y Villalobos, P. (2014). Percepción de los profesores sobre las condiciones de sostenibilidad en el proceso de mejoramiento escolar. En Formación y Trabajo Docente. Diversidades y Convergencias. Volumen 2. De Facto Editores. Portugal, pp. 215-224
- Ríos, D. y Villalobos, P. (2012). Facilitadores y obstaculizadores en la renovación de las prácticas pedagógicas promovida en una experiencia de Asistencia Técnica en liceos vulnerables. En Actas del 1er Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación. Santiago: Universidad de Chile, pp. 89-99.
- Ríos, D., Maturana Castillo, D., Reinoso, J. (2008). Diseño e implementación de una estrategia de asesoría técnica para el mejoramiento de la gestión escolar en centros educativos vulnerables. En Innovación y cambio en las organizaciones educativas. Bilbao: I.C.E.- Universidad de Deusto, pp. 847-870.
- Ríos, D., Bozzo, N., Fernández, P., Marchant, J., Neira, M. (2007). Condicionantes del clima de aula universitaria: relación profesor-estudiantes, metodología y evaluación. En Magaña, I. (Comp.) Encuentros y desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Debates de Investigación. Facultad de Humanidades, Usach, Santiago, Lom Ediciones.
- Ríos, D. (2006). Motivaciones y características de personalidad de profesores que innovan en su práctica pedagógica. En Magaña, I. (Comp.) Encuentros y Desafíos de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Debates de Investigación. Universidad de Santiago de Chile, LOM ediciones.
- Ríos, D. (2004). El mejoramiento de la gestión escolar a partir de la autoevaluación institucional. En Dirección para la innovación: apertura de los centros a la Sociedad del Conocimiento. Bilbao: I.C.E.- Universidad de Deusto, pp. 545-558.
Artículos en revistas
- Ríos, D. y Herrera, D. (2021). Concepciones subyacentes en las racionalidades evaluativas de docentes escolares. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana.
- Ríos, D., Retamal, J., Flores, C., Herrera, D., Araya, E. (2018) Innovación pedagógica en formación ciudadana: Experiencia compartida en diez escuelas básicas. Ministerio de Educación y el Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile.
- Ríos, D. y Herrera, D. (2017) Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Revista Educação e Pesquisa, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Scopus y SciELO.
- Herrera, D. y Ríos, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile. Revista Scopus y SciELO.
- Ríos, D. (2017) Prática pedagógica e inovação na educação básica. Entrevista. Revista Intersaberes, mai.ago, vol.12.n°26, pp.205-211. Latindex,
- Ríos, D. y Villalobos, P. (2016) Mejora educativa a partir asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad. Revista Estudios Pedagógicos. Valdivia, pp. 315-330. Revista Scopus y SciELO .
- Cervera C., Martí, M. y Ríos, D. (2014). Evaluación y acreditación de la Educación Superior: Tendencias, prácticas y pendientes en torno a la calidad educativa. Revista Atenas, vol. 3, Nro. 27 2014, Cuba, Matanzas, pp. 2-14. Latindex
- Ríos, D.; Villalobos, P. (2012). "Asesoría para el mejoramiento educativo de liceos de alta vulnerabilidad social y de bajo rendimiento académico: reflexiones sobre los facilitadores de innovación”, Revista Perfiles Educativos, número 138, octubre-diciembre, México, D.F., UNAM, pp. 46-61 Revista Scopus.
- Ríos, D. (2010). Factores que inciden en el clima de aula universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XL, 3º y 4º trimestres, México, D.F., pp. 105-126. Latindex, Redalyc.
- Ríos, D. (2010).Innovaciones en centros educativos vulnerables: liceos que optimizan la gestión para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Revista Iberoamerica de Educación, OEI, versión digital, núm. 53/2, Latindex.
- Ríos, D. (2009). Características personales y profesionales de profesores innovadores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIX, 1º y 2º trimestres, México, D.F., pp. 153-169. Latindex, Redalyc.
- Ríos, D. (2007). Diseño e implementación de innovaciones desarrolladas por estudiantes de pedagogía. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXVII, 1º y 2º trimestres, México, D.F., pp. 125-139- Latindex, Redalyc.
- Ríos, D. (2007). Sentido, criterios y utilidades de la evaluación del aprendizaje basado en problemas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, vol. 21, núm. 3, julio-septiembre, La Habana (Revista Scopus/Scielo)
- Ríos, D. (2007) Profesores innovadores y autoestima positiva. Revista Contribuciones Científicas y Tecnológicas, Num 134, Usach.
- Ríos, D. (2006)Autoestima de profesores primarios innovadores. Revista Educación y Pedagogía, vol. XVIII, núm. 46, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2006, pp. 143-151
- Ríos, D. (2006). Tipos psicológicos de profesores primarios innovadores: extraversión, sensación, pensamiento y juicio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXVI, 3º y 4º trimestres, México, D.F., pp. 103-127. Latindex, Redalyc.
- Ríos, D. (2004). Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIV, 2º trimestre, México, D.F., pp. 95-112. Centro de Estudios Educativos.
- Ríos, D. (2004). La innovación en educación: Desafíos para el desarrollo institucional y profesional de los profesores. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, volumen 3, N° 6. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, pp. 27-35.Dialnet.
- Ríos, D. (2004). La clase cooperativa: Un método activo para el aprendizaje de la Química en la enseñanza media (Coautor). Revista Investigaciones en Educación, vol. 4 Universidad de la Frontera, Temuco, pp. 185-195.
- Ríos, D. (2003). Efectos no previstos en las innovaciones en educación: el proceso de cambio abierto a la incertidumbre. Revista Colombiana de Educación, Nº 44, Santafé de Bogotá, Colombia, pp. 157-172.
- Ríos, D. (2003). Autoevaluación de los alumnos: una estrategia participativa orientada al “aprender a valorar”. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, volumen 1, N° 4. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, pp. 111-120.Dialnet.
- Ríos, D. (2003). Facilitadores y obstaculizadores de las innovaciones en educación. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, volumen 2, N° 3. Universidad Católica de la Santísima Concepción, pp. 27-38.
- Ríos, D. (2003). Autoevaluación institucional para el mejoramiento de la gestión escolar. Revista Reflexiones Educacionales, Departamento de Educación y Humanidades, año 3, Nº 3, Universidad Arturo Prat, pp. 87-94.
- Ríos, D. (2001). Innovative teachears: a permanent learning process to improve teaching and students’ learning. In International Yearbook on Teacher Education (ICET’s). CD-ROM.
Textos de apoyo a la docencia
- Congresos y Jornadas
- Innovación en la práctica evaluativa en docencia universitaria: autoevaluación y retroalimentación para la formación de profesores de educación primaria en Chile. VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU), Universidad de Vigo, Vigo-España, junio, 2021.
- Racionalidades evaluativas de profesores de centros educativos chilenos. I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Universidad de Barcelona, Barcelona, España, noviembre, 2019.
- Concepciones y estilos evaluativos de profesores primarios y secundarios de Chile. I Congreso Iberoamericano de Docentes, Algeciras, España, diciembre, 2018.
- La evaluación como estrategia para la construcción democrática y crítica del estudiante. IConippe Congresso Internacional de Pesquisa e Práticas em Educação. Pensamento Latinoamericano e Educação: por uma ética situada. Faculdade de Ciências e Letras, Unesp, Assis, Sao Paulo, Brasil, 28 a 30 de noviembre de 2018.
- Innovación pedagógica en formación ciudadana para estudiantes de educación primaria de sectores vulnerables de Chile. XIX Congress of the AMSE-AMCE-WAER, Suceava, Rumania, junio, 2018.
- Innovaciones educativas realizadas por estudiantes de Educación Básica. V Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, Murcia, España, octubre, 2017.
- Diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas. Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa. Presentación de libro. 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa, Monterrey, México, 2017.
- Logros y desafíos de la formación pedagógica en futuros profesores de secundaria. XVIII International Congress of the AMSE-AMCE-WAER, Eskisehir, Turquía, mayo-junio, 2016.
- Obstaculizadores de la sostenibilidad de la mejora educativa en establecimientos secundarios con alta vulnerabilidad social. 11º Congreso de Investigación Educativa Internacional, Nayarit, México, 2015.
- Estilos evaluativos de profesores secundarios. 11º Congreso de Investigación Educativa Internacional, Nayarit, México, 2015.
- “Desafíos de la evaluación en el marco de las necesidades educativas especiales de los estudiantes” Tercer Congreso Latinoamericano Ciencias de la Educación, Cochabamba, Bolivia, 2015.
- “Evaluación de aprendizaje”; “Evaluación Institucional”; “Evaluación de Actitudes”, Rede Salesiana de Escolas, Brasil, 2015-2010.
- “Percepción de los profesores sobre las condiciones de sostenibilidad en el proceso de mejoramiento escolar”. Congresso ISATT Formaçào e trabalho docente na sociedade de aprendizagem, Universidade de Minho, Braga, Portugal, 2014.
- “Elementos que condicionan la renovación de las prácticas pedagógicas: la experiencia de los liceo prioritarios”. XI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Universidad Católica del Uruguay, 2011.
- “Innovaciones en la gestión de centros educativos vulnerables para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes”. XII Congreso Nacional de Educación Comparada. Universidad de Valencia, España, CD de resúmenes, pp. 840-857, 2010.
- “Experiencias educativas de mejoramiento en contextos de vulnerabilidad social”, Universidad de Granada, España, 2010.
- “Pensando PISA desde la participación de los padres”. Simposio Internacional PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas. Isla de La Palma, Canarias España, Libro de actas, pp. 66-67, 2009.
- “Innovaciones en la gestión escolar para el mejoramiento del aprendizaje escolar: el caso de los liceos prioritarios de Chile”. V Coloquio Internacional de Pedagogía y Currículo. ¿Educación para qué contexto?. Universidad del Cauca, Colombia. Libro de resúmenes, pp. 31-32, 2008.
- “Diseño e implementación de asesoría técnica para el mejoramiento de la gestión escolar en centros educativos vulnerables”. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Innovación y cambio en las organizaciones educativas. I.C.E. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Libro de resúmenes, pp. 847-870, 2008.
- “Satisfacción de estudiantes universitarios con el clima de aula” V Encuentro Internacional de Investigadores en Educación. Mineduc/Cpeip. Noviembre, p. 71, 2007.
- “Autoestima de profesores primarios innovadores”. Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación,Medellín, Colombia. Libro de resúmenes, p. 44, 2006.
- “Innovaciones pedagógicas implementadas por estudiantes de pedagogía en el marco de su formación inicial docente”. Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Colombia. Libro de resúmenes, p. 45, 2006.
- “Tipos psicológicos de profesores innovadores: innovación pedagógica y mejoramiento de los aprendizajes”. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud.Universidad de Granada, Granada, España. Libro de resúmenes, p. 249, 2005.
- “Innovación para el mejoramiento de la formación de los estudiantes de la salud con un enfoque integrado de las ciencias de la salud y de las ciencias básicas y clínicas”. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Universidad de Granada, Granada, España. Libro de resúmenes, p. 250, 2005.
- “El mejoramiento de la gestión escolar a partir de la autoevaluación institucional”. IV Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Dirección para la innovación: apertura de los centros a la Sociedad del Conocimiento. I.C.E. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Libro de resúmenes, pp. 545-558, 2004.
- “Valoración y mejoramiento de la práctica pedagógica universitaria a partir de la evaluación del desempeño docente en el aula”. XIV Congreso Mundial de Ciencias de la Educación “Educadores para una nueva cultura”. Santiago, Chile. Libro de resúmenes, pp. 157-158, 2004.
- “Motivaciones y rasgos de personalidad de profesores innovadores”, en el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa (VII CNIE), Guadalajara, México, Noviembre, 2003.
Charlas y conferencias
- “Características esenciales del decreto de evaluación 67: De proceso, formativa y para la retroalimentación de los aprendizajes”, Colegio Alicante, Santiago, 2020.
- “Alcances, desafíos, y posibilidades de la Evaluación de Aprendizajes en la docencia on-line”. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica, Universidad de Chile, 2020.
- “Desafíos de la evaluación para el aprendizaje”. Seminario Comunal de Evaluación Educacional Hacia una evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Red de Evaluación Comunal, Penco, 2019.
- “Formação de professores no contexto do professor profissional em educação Brasil-Chile”. Mesa Redonda. Grupo de Estudo sobre Formação em Exercício de Professores”. FEP UFBA CNPq (FACED/UFBA) e pelo Deparartamento de Educação da Universidad de Santiago do Chile, 2019.
- “La evaluación como estrategia para la construcción democrática y crítica del estudiante”. IConippe Congresso Internacional de Pesquisa e Práticas em Educação. Pensamento Latinoamericano e Educação: por uma ética situada. Faculdade de Ciências e Letras, Unesp, Assis, Sao Paulo, Brasil, 2018.
- “Gestão e Avaliação: experiências nos espaços educacionais”. Encontro Integrado de Ensino, Pesquisa e Extensão da UNEB, Mesa Redonda, Brasil, 2016.
- “Evaluación y Gestión de aula en la formación de profesores” XVI Jornada Pedagógica Teoría y Práctica en la Formación de Profesores, UNESP, Brasil, 2016.
- “Desafíos de la evaluación en el marco de las necesidades educativas especiales de los estudiantes” Tercer Congreso Latinoamericano Ciencias de la Educación, Cochabamba, Bolivia, 2015.
- “Evaluación de aprendizaje”; “Evaluación Institucional”; “Evaluación de Actitudes”, Rede Salesiana de Escolas, Brasil, 2015-2010
- “Experiencias educativas de mejoramiento en contextos de vulnerabilidad social”, Universidad de Granada, España, 2010.
Investigación y desarrollo
Pid (Usach)
- Innovación de evaluación auténtica orientada a la retroalimentación efectiva sobre los aprendizajes a través de la autoevaluación, coevaluación y la evaluación entre pares, 2021-2020.
Dicyt (Usach)
- Concepciones y estilos evaluativos de profesores de enseñanza secundaria, Nº 0317543, 2019-2017. Investigador responsable.
- Sostenibilidad de las mejoras resultantes de experiencias de asistencia técnica en liceos de alta vulnerabilidad, Nº 332, 2014-2015. Investigador responsable.
- Características del clima de aula universitario y la satisfacción que genera en estudiantes y docentes de la USACH. Nº 86, 2007- 2006. Investigador responsable.
- Características personales de los profesores que desarrollan innovaciones para mejorar su práctica pedagógica. Nº 169,. 2004-2002.Investigador responsable.
- Relación entre didáctica y práctica profesional en la Formación Inicial de profesores en la Usach: Diálogo Universidad y Liceo, 2003-2002. Co-investigador.
Fondecyt
- Estudio de las variables "intervención sistemática del profesor" y "organización grupal" en la eficacia de un método basado en el aprendizaje cooperativo para la asignatura de química en la educación media. Nº 1070051, 2009 - 2007, Coinvestigador.
- Estudio de una estrategia activa para la enseñanza de la química en la educación media en el contexto de la reforma educacional. Nº 1020059, 2002-2004, Colaborador.
- El aprendizaje de conceptos y la tutoría por pares como estrategias para la mediación del aprendizaje de resolución de problemas de química. Nº 1020032, 2002-2004, Colaborador.
- Innovaciones pedagógicas presentes en las prácticas educativas de los profesores que participan en los Proyectos de Mejoramiento Educativo, Nº 2960049, 1996, Investigador responsable.
Agencia Española de Cooperación Internacional
- El fortalecimiento de la sociedad civil en Chile. Las dinámicas de participación de las familias en la educación como principio de cohesión social (A/017788/08), Proyecto renovado, Coinvestigador, 2010.
- El fortalecimiento de la sociedad civil en Chile. Las dinámicas de participación de las familias en la educación como principio de cohesión social (A/017788/08), Coinvestigador, 2009.