Paloma Miranda Arredondo

paloma miranda

Nombre: Paloma Miranda Arredondo

Correo: paloma.miranda@usach.cl

Áreas de Trabajo: Epistemología de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Epistemología de la Didáctica de la Geografía. Enseñanza de la Geografía. Incorporación de TIC a la enseñanza de las Ciencias Sociales. Modelos de Formación Inicial Docente.

Ver currículum

Investigadora académica y docente, desde el 2005 a la fecha ha participado en ocho investigaciones, la mitad de ellas como investigadora responsable, destacándose dos proyectos FONDECYT que desarrollan líneas de trabajos en torno a las transformaciones de los espacios urbanos de la Región Metropolitana.

En 2007 publicó  “La importancia del espacio geográfico como objeto de estudio de la geografía: ¿Supervivencia o epistemología?, en el libro “Didactología, formación docente e investigación educativa” editado por la Universidad Autónoma de Barcelona que se une a las 9 publicaciones anteriores que ha realizado para España, Perú, Argentina y Chile. En este mismo año, fue integrada como experta disciplinaria en el equipo de Ciencias Sociales del SIMCE.

Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha participado en distintos congresos internacionales como la II Jornada Internacional en Metodología y Didáctica de la Historia, la geografía y las Ciencias Sociales, realizado en Argentina, donde presentó la ponencia “La Construcción del sujeto en la acción educativa y su relación con el lugar: Una reivindicación desde la didáctica de la Geografía”.

Entre otras líneas de investigación, se destaca en temas ligados al desarrollo de las competencias sociales a través de la educación ambiental, la didáctica de las Ciencias Sociales y la formación inicial docente.