Claudia Córdoba Calquín

Posted in Profesores Jornada Completa

  • Claudia CórdobaCargo: Coordinadora Académica y de Investigación.

    Correoclaudia.cordoba.c@usach.cl

    Psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Sociología de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.

    Inicia su trayectoria en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado, donde participa en diversos estudios, evaluaciones y proyectos de apoyo preferentemente en escuelas municipales. 

    Posteriormente, y gracias al apoyo de becas nacionales e internacionales, cursa sus estudios de postgrado.  Su tesis fue distinguida por la Facultad de Educación de la  Universidad Complutense de Madrid con la concesión de uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado para el curso 2011-2012.

    Se incorpora al Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile a través de concurso público en mayo de 2013. 


    Ver CV completo
    • Elección de escuela.
    • Segregación socioeconómica escolar.
  • Ruffinelli, A., Cisternas, T. Córdoba, C. (en prensa), Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

    Córdoba, C., Farris, M., Rojas, K. (2017), Discussing school socioeconomic segregation in territorial terms: the differentiated influence of urban fragmentation and daily mobility , Investigaciones Geográficas,92, DOI: dx.doi.org/10.14350/rig.54766  http://www.investigacionesgeograficas.unam.mx/index.php/rig/article/view/54766

    Córdoba, C.; Rojas, K.; Azócar, J. (2016), Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio, Psicoperspectivas, 15, (1), 90-104.DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVASVOL15-ISSUE1-FULLTEXT-642 http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/642

    Marínez García, J. y Córdoba, C. (2016), Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria, RASE, vol. 9, nº 1. 94-114. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8406

    Córdoba, C. (2016). Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica: dificultades y avances del primer año de un proyecto en curso, en Debates Contemporáneos. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, Colección Centro de Estudios Enzo Faletto, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago, pp. 43-68.

    Marínez García,J. y Córdoba, C. (2016), Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria, RASE, vol. 9, nº 1. 94-114.

    Córdoba, C. (2015). Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica: dificultades y avances del primer año de un proyecto en curso. Capítulo de Libro VI Jornadas de Investigación FAHU USACH (Manuscrito aceptado).

    Córdoba, C. & Rojas, K. (2014). Segregación socioeconómica escolar: presentación de un caso y análisis con datos SIMCE. Contribuciones Científicas y Tecnológicas, nº 139, 10-24. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/contribuciones/article/view/2196

    Córdoba, C. (2014). La elección de la escuela en sectores pobres. Resultados de un estudio cualitativo. Psicoperspectivas, 13 (1), 56-67. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/301

    Martínez García, J.S.; Córdoba, C. (2012) Rendimiento en Lectura y género: una pequeña diferencia motivada por factores sociales. En “Análisis de los datos de PIRLS y TIMSS 2010”, Instituto Nacional de Evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.

    Ugalde, P.; Córdoba, C.; Carabaña, J. (2012) “Nivel socioeconómico medio de las escuelas y aprendizaje de los estudiantes chilenos en PISA 2009”. Informe de Investigación FONIDE
    Disponible en: http://centroestudios.mineduc.cl/index.php?t=96&i=2&cc=2062&tm=2

    Córdoba, C. (2011). La concentración del alumnado extranjero en enseñanza primaria: un estudio en dos ciudades andaluzas. Revista Española de Sociología, 16, 27-46.

    Carabaña, J.; Córdoba, C. (2009). La incorporación de los estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro. Centro de Estudios Andaluces. ISBN: 978-84-692-7480-4. Disponible en: http://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/ifo13_09.pdf

    Córdoba, C. (2008) Elección de escuela en sectores pobres de Chile. En Juan Eduardo García – Huidobro, Vincent Dupriez, Guadalupe Francia (Coordinadores) Políticas educativas en América Latina: ¿Transición hacia un nuevo paradigma? Secretaría De Educación Pública – Subsecretaría de Educación Básica, México. ISBN: 978-968-01-1739-0 (págs. 203-222)

    Córdoba, C. (2006) La relación familia – escuela en sectores pobres de Chile. Acta de Congreso. En Marta García Lastra, Adelina Calvo Salvador, José Manuel Osoro Sierra, Susana Rojas Pernia (Coordinadores) Convergencia con Europa y cambio de la Universidad XI Conferencia de Sociología de la Educación. ISBN: 84-96147-77-0, pág. 162 – 163.

    Córdoba, C. (2004). Los objetivos fundamentales transversales en la reforma educacional chilena. Acta de Congreso. En Juan Ansión y Ana María Villacorta (Editores) Para comprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades. Pontificia Universidad Católica del Perú – Fondo Editorial 2004, Perú. ISBN: 9972-42-662-9 (págs. 101 – 113).

    Córdoba, C.; Kimelman, E.; Romero, P. (2002). La experiencia del Programa En la escuela aprendemos a convivir. Documento de Trabajo CIDE Nº2. Disponible en: http://biblioteca.uahurtado.cl/cgi-bin/wxis.exe

    Marfán, J., Córdoba, C. (2000). Una mirada a experiencias escolares de educación en Afectividad y Sexualidad. Gobierno de Chile, Ministerio de Educación - Servicio Nacional de la Mujer. ISBN: 956-7387-10-2

    Córdoba, C. (1999). VIH-SIDA: La mirada de los jóvenes. Documento de Trabajo CIDE. Nº2.

    Córdoba, C. y Marfán, J. (1998). Acompañando a nuestros hijos en su desarrollo afectivo y sexual. Material educativo. En “Manual para Centros de Padres”, Ministerio de Educación; División de Organizaciones Sociales.

    Córdoba C. (1997). Abuso Sexual: Información y Orientaciones para padres y profesores”,
    Documento de Trabajo, en Abuso sexual y SIDA: desafíos presentes en la formación y desarrollo de la sexualidad. Documento de Trabajo CIDE Nº6.

    Córdoba, C. y Cortés, M. (2000). La Carrera contra el SIDA. Material educativo, CIDE Ediciones.

    Marfán, J.; Córdoba,C.; Alvarez, F.; Romero, P. (2000). En la escuela aprendemos a convivir. Programa de Orientación para las Jefaturas de curso de Enseñanza Básica. Material educativo. 
    CIDE Ediciones.


    • 2017
    Representaciones sociales de apoderados sobre la educación y su incidencia en la elección de escuelas, IX Congreso Chileno de Antropología, La antropología chilena situada en Latinoamerica y el Caribe: Comunidades en Movimiento, Santiago y Castro, Enero 2017 (Ponencia). 

    • 2016
    Sistema educativo, morfología urbana y movilidad diaria en Santiago de Chile. Nuevas evidencias de la relación entre fragmentación urbana y segregación escolar,  Intersecciones Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio, Santiago, 13, 14 y 15 de Diciembre  (Ponencia).

    Segregación socioeconómica escolar en enseñanza básica: principales hallazgos, 2º Encuentro de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad INDI USACH, Santiago, 17 Noviembre (Ponencia).

    Segregación escolar entre escuelas municipales: aspectos socioculturales como factor explicativo, XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN 2016, Transformaciones de la educación: una mirada desde la investigación. Valparaíso. 9, 10 y 11 de Noviembre  (Ponencia).

    Segregación escolar y segregación residencial en Chile: Reflexiones en torno a su vínculo, XII Congreso Español de Sociología Grande transformaciones sociales, nuevos desafíos para la sociología. Gijón, España. 31 de junio, 11 y 2 de julio  (Ponencia)

    • 2015
    “Los aportes de la investigación a las políticas educativas: ¿una deuda pendiente?”, XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Universidad de Santiago, 18-20 noviembre (participación en mesa).

    “Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: presentación de un caso de estudio”, VII Jornadas de Investigación, Facultad de Humanidades: Universidad, Investigación y Asuntos Públicos. Universidad de Santiago, 15 y 16 de octubre (ponencia).

    “Elección de escuela y segregación social en Chile”, Seminario permanente, Sección Departamental Sociología VI, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, España, 24 septiembre (presentación).

    “Segregación escolar en Chile: presentación de un estudio en curso”, Dipartimento di Scienze Sociali e delle Istituzioni, Facoltà di Scienze Economiche Guridiche e Politiche, Universttá degli Studi di Cagliari, Italia, 21 de septiembre (presentación).

    Primer Coloquio Académico, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago, 29 abril  (Presentación). 

    • 2014
    “Presentación de un proyecto de investigación sobre segregación socioeconómica en enseñanza básica para el caso chileno”. Congreso Internacional PRE – ALAS. Universidad Nacional de Patagonia, Argentina. 7,8 y 9 de mayo 2014 (Ponencia). 

    • 2009
    “La concentración de alumnos extranjeros en educación primaria y su efecto en la elección de centro. Hallazgos en dos ciudades de Andalucía”. XIV Conferencia de Sociología de la Educación, organizada por la Asociación de Sociología de la Educación. Universidad de Lleida, España (17 y 18 de septiembre).

    “La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro”. III Jornadas Sociología 'Desigualdad en las sociedades contemporáneas', organizadas por el Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, España (12 y 13 de noviembre).

    • 2008
    “La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro”. Congreso Andaluz de Sociología, Universidad Pablo Olavide. Carmona, España (20-22 noviembre)

    “La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro”. XIII Conferencia de Sociología de la Educación, organizada por la Asociación de Sociología de la Educación. Universidad de Extremadura, Badajoz, España (18 y 19 de septiembre)

    • 2007
    “Elección de escuela en sectores pobres de Chile”. Simposio: Políticas educacionales y gestión de sistemas escolares - PENS/EDU – 1. V Congreso CEISAL Bruselas, Bélgica (abril, 2007)

    • 2005
    “La relación familia – escuela en sectores pobres de Chile”. XI Conferencia de Sociología de la Educación, organizada por la Asociación de Sociología de la Educación y el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Santander, España (22,23 y 24 de Septiembre).

    • 2002
    “Los Objetivos Fundamentales Transversales de la Reforma Chilena: reflexiones desde la práctica”. Universidad Católica del Perú. Lima, Perú (Noviembre).

    • 2001
    “Orientaciones para conversar acerca de sexualidad con hijos e hijas”. Feria Materiales Didácticos FERMADI. Estación Mapocho, Santiago (10 de noviembre).

    • 2000
    "El rol del psicólogo educacional: oportunidades profesionales en el contexto educacional". Mesa redonda. Primeras Jornadas sobre Psicología Educacional. Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena. La Serena (16 – 17 - 18 de noviembre).

    "La educación de la afectividad y sexualidad como Objetivo Fundamental Transversal". Segundo Encuentro Regional de Investigadores Iniciales. Organizado por Universidad Autónoma del Sur. Temuco (31 de agosto y 1º de septiembre).

    • 1999
    “VIH-SIDA: La mirada de los jóvenes”. Primera Conferencia Chilena sobre VIH-SIDA. Organizada por ONUSIDA, Comisión Nacional del SIDA, Vivo Positivo. Edificio Diego Portales, Santiago (7 al 9 de julio).
  • Análisis de la segregación escolar socioeconómica en Enseñanza Básica
    Investigadora Responsable
    FONDECYT Iniciación Nº 11130149
    Financiado por CONICYT
    2013-2016

    Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. De las dificultades a las compensaciones en el ejercicio docente como parte de un continuo formativo. 
    Co investigadora
    Investigadora responsable: Andrea Ruffinelli, CIDE – Universidad Alberto Hurtado. 
    Financiado por Centro de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE 
    2013-2014 
    Santiago, Chile.

    Análisis de los datos de PIRLS y TIMSS 2010. 
    Co investigadora
    Investigador responsable: José Saturnino Martínez. Universidad de La Laguna. España. 
    Financiado por Instituto Nacional de Evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España.
    2012                                                                                       
    Madrid, España.

    Nivel socioeconómico medio de las escuelas y aprendizaje de los estudiantes chilenos en PISA 2009. 
    Co investigadora
    Investigadora responsable: Pamela Ugalde. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE – Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.
    Financiado por FONIDE. Primer Concurso Extraordinario FONIDE Datos PISA 2009. 
    2011 – 2012.
    Santiago, Chile

    La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y su efecto en la elección de centro. 
    Co investigadora
    Investigador responsable: Julio Carabaña. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. 
    Financiado por Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía. 
    2008-2009.
    Madrid, España

    La situación laboral de los titulados de la Universidad Complutense en perspectiva comparada. 
    Ayudante.
    Investigadores: Gloria de la Fuente y Julio Carabaña, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. 
    Financiado por Universidad Complutense de Madrid. 
    2007-2008.
    Madrid, España

    El Informe PISA y los retos de la educación en España. 
    Ayudante 
    Investigadora responsable: Olga Salido, Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. 
    Financiado por Fundación Alternativas. 
    2007
    Madrid, España.

    Evaluación y Seguimiento del Plan Piloto Hacia una sexualidad responsable, Propuesta Triministerial. 
    Investigadora responsable, junto a Eduardo Kimelman. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE. 
    Financiado por: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer. 
    Ministerio de Educación. 
    2001-2002
    Santiago, Chile.

    Evaluación del Componente Educativo del Plan de Mejoramiento de la Atención Primaria. Área de Promoción. 
    Ayudante
    Investigador responsable: Gabriel Guajardo. 
    Financiado por: Ministerio de Salud.
    2001. 
    Santiago, Chile.

    Evaluación del impacto de sistemas de incentivos en establecimientos educacionales en Chile. 
    Ayudante
    Investigador responsable: Robert McMeekin
    Financiado por Fundación Spencer. 
    2000
    Santiago, Chile.

    Selección y Sistematización de experiencias educativas en afectividad y sexualidad.
    Co investigadora
    Investigadora responsable: Julia Marfán Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE
    Financiado por Servicio Nacional de la Mujer SERNAM; Ministerio de Educación MINEDUC.
    1999-2000
    Santiago, Chile.

    Evaluación de proyectos de Educación Sexual en 3 países de Latinoamérica. 
    Co investigadora
    Investigadora responsable: Julia Marfán, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE
    Financiado por Fundación Ford. 
    1998-1999.
    Santiago, Chile.

    Evaluación del uso de materiales educativos del Programa de las 900 Escuelas del Ministerio de Educación. Estudio cualitativo. 
    Ayudante componente cualitativo
    Investigadora responsable componente cualitativo: Cecilia Cardemil, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE
    Financiado por: Ministerio de Educación. 
    1997.
    Santiago, Chile.