Claudia Córdoba Calquín
Posted in Profesores Jornada Completa
Córdoba, C., Laborda, A., Reyes, C. (2020). Preferencias de elección de escuela en dos casos de alta segregación escolar, REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 325-344. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.013(Indexada en Scopus). Córdoba, C., Altamirano, C.; Rojas, K. (2020). Elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Córdoba, C., Miranda, P. (2018). Incorporación de estudiantes migrantes en el sistema educacional chileno: ¿una nueva forma de segregación escolar?. Contribuciones Científicas y Tecnológicas, 43 (1), 43-54 Córdoba, C., Farris, M., Rojas, K. (2017), Discussing school socioeconomic segregation in territorial terms: the differentiated influence of urban fragmentation and daily mobility , Investigaciones Geográficas. Córdoba, C., Farris, M., Rojas, K. (2017), Sistema educativo, morfología urbana y desplazamiento estudiantil en Santiago de Chile. Nuevas evidencias de la relación entre fragmentación urbana y segregación escolar, en Encinas, F., Wechsler, A., Díaz, F., Bustamante, W. (Editores) Intersecciones 2016, II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio, Ediciones ARQ, Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 168-183. García, C., Córdoba,C. (aceptado), Educación ciudadana y segregación socioeconómica: reflexiones en torno a los límites del sistema escolar chileno, en Berríos, C. y García, C. Ciudadanías en conflicto. Enfoques, experiencias y propuestas, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, Editorial Ariadna. Dos estudios etnográficos sobre escuelas vecinas y segregadas en términos socioeconómicos, V Congreso Contemporary Ethnography Across the Disciplines CEAD, Santiago, 20-23 noviembre 2018 (Ponencia).
Cargo: Coordinadora área Desarrollo Profesional Docente
Psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Sociología de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.
Inicia su trayectoria en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado, donde participa en diversos estudios, evaluaciones y proyectos de apoyo preferentemente en escuelas municipales.
Posteriormente, y gracias al apoyo de becas nacionales e internacionales, cursa sus estudios de postgrado. Su tesis fue distinguida por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid con la concesión de uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado para el curso 2011-2012.
Se incorpora al Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile a través de concurso público en mayo de 2013.
Ver CV completo
Ruffinelli, A., Cisternas, T. Córdoba, C. (2017), Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Córdoba, C., Farris, M., Rojas, K. (2017), Discussing school socioeconomic segregation in territorial terms: the differentiated influence of urban fragmentation and daily mobility , Investigaciones Geográficas,92, DOI: dx.doi.org/10.14350/rig.54766
Córdoba, C.; Rojas, K.; Azócar, J. (2016), Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio, Psicoperspectivas, 15, (1), 90-104.DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVASVOL15-ISSUE1-FULLTEXT-642
Marínez García, J. y Córdoba, C. (2016), Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria, RASE, vol. 9, nº 1. 94-114.
Córdoba, C. (2016). Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica: dificultades y avances del primer año de un proyecto en curso, en Debates Contemporáneos. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, Colección Centro de Estudios Enzo Faletto, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago, pp. 43-68.
Marínez García,J. y Córdoba, C. (2016), Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria, RASE, vol. 9, nº 1. 94-114.
Córdoba, C. (2015). Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica: dificultades y avances del primer año de un proyecto en curso. Capítulo de Libro VI Jornadas de Investigación FAHU USACH (Manuscrito aceptado).
Córdoba, C. & Rojas, K. (2014). Segregación socioeconómica escolar: presentación de un caso y análisis con datos SIMCE. Contribuciones Científicas y Tecnológicas, nº 139, 10-24. view/2196
Córdoba, C. (2014). La elección de la escuela en sectores pobres. Resultados de un estudio cualitativo. Psicoperspectivas, 13 (1), 56-67.
Martínez García, J.S.; Córdoba, C. (2012) Rendimiento en Lectura y género: una pequeña diferencia motivada por factores sociales. En “Análisis de los datos de PIRLS y TIMSS 2010”, Instituto Nacional de Evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.
Ugalde, P.; Córdoba, C.; Carabaña, J. (2012) “Nivel socioeconómico medio de las escuelas y aprendizaje de los estudiantes chilenos en PISA 2009”. Informe de Investigación FONIDE
Disponible en: http://centroestudios.mineduc.cl/index.php?t=96&i=2&cc=2062&tm=2
Córdoba, C. (2011). La concentración del alumnado extranjero en enseñanza primaria: un estudio en dos ciudades andaluzas. Revista Española de Sociología, 16, 27-46.
Carabaña, J.; Córdoba, C. (2009). La incorporación de los estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro. Centro de Estudios Andaluces. ISBN: 978-84-692-7480-4. Disponible en: http://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/ifo13_09.pdf
Córdoba, C. (2008) Elección de escuela en sectores pobres de Chile. En Juan Eduardo García – Huidobro, Vincent Dupriez, Guadalupe Francia (Coordinadores) Políticas educativas en América Latina: ¿Transición hacia un nuevo paradigma? Secretaría De Educación Pública – Subsecretaría de Educación Básica, México. ISBN: 978-968-01-1739-0 (págs. 203-222)
Córdoba, C. (2006) La relación familia – escuela en sectores pobres de Chile. Acta de Congreso. En Marta García Lastra, Adelina Calvo Salvador, José Manuel Osoro Sierra, Susana Rojas Pernia (Coordinadores) Convergencia con Europa y cambio de la Universidad XI Conferencia de Sociología de la Educación. ISBN: 84-96147-77-0, pág. 162 – 163.
Córdoba, C. (2004). Los objetivos fundamentales transversales en la reforma educacional chilena. Acta de Congreso. En Juan Ansión y Ana María Villacorta (Editores) Para comprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades. Pontificia Universidad Católica del Perú – Fondo Editorial 2004, Perú. ISBN: 9972-42-662-9 (págs. 101 – 113).
Córdoba, C.; Kimelman, E.; Romero, P. (2002). La experiencia del Programa En la escuela aprendemos a convivir. Documento de Trabajo CIDE Nº2. Disponible en: http://biblioteca.uahurtado.cl/cgi-bin/wxis.exe
Marfán, J., Córdoba, C. (2000). Una mirada a experiencias escolares de educación en Afectividad y Sexualidad. Gobierno de Chile, Ministerio de Educación - Servicio Nacional de la Mujer. ISBN: 956-7387-10-2
Córdoba, C. (1999). VIH-SIDA: La mirada de los jóvenes. Documento de Trabajo CIDE. Nº2.
Córdoba, C. y Marfán, J. (1998). Acompañando a nuestros hijos en su desarrollo afectivo y sexual. Material educativo. En “Manual para Centros de Padres”, Ministerio de Educación; División de Organizaciones Sociales.
Córdoba C. (1997). Abuso Sexual: Información y Orientaciones para padres y profesores”,Documento de Trabajo, en Abuso sexual y SIDA: desafíos presentes en la formación y desarrollo de la sexualidad. Documento de Trabajo CIDE Nº6.
Córdoba, C. y Cortés, M. (2000). La Carrera contra el SIDA. Material educativo, CIDE Ediciones.
Marfán, J.; Córdoba,C.; Alvarez, F.; Romero, P. (2000). En la escuela aprendemos a convivir. Programa de Orientación para las Jefaturas de curso de Enseñanza Básica. Material educativo.
CIDE Ediciones.
¿Asisten los estudiantes a las escuelas más cercanas a sus casas?. La influencia de la movilidad en la relación entre segregación residencial y segregación escolar. XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía Sesión: Nuevos territorios desde la movilidad: el transporte y la ciudad desde las movilidades, Temuco, 18 de octubre 2017 (Ponencia).
Discutir la segregación socioeconómica escolar en términos territoriales: La influencia de la fragmentación urbana y la movilidad cotidiana, Workshop La educación en perspectiva territorial: estudios interdisciplinarios en Educación y ciudad CEPPE CEDEUS, Santiago, 31 agosto 2017 (Presentación).
Factores que explican la segregación socioeconómica entre escuelas: resultados de un estudio de casos en tres ciudades de Chile, Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago, 9, 10, 11 de agosto 2017 (Ponencia).
Representaciones sociales de apoderados sobre la educación y su incidencia en la elección de escuelas, IX Congreso Chileno de Antropología, La antropología chilena situada en Latinoamerica y el Caribe: Comunidades en Movimiento, Santiago y Castro, Enero 2017 (Ponencia).
Sistema educativo, morfología urbana y movilidad diaria en Santiago de Chile. Nuevas evidencias de la relación entre fragmentación urbana y segregación escolar, Intersecciones Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio, Santiago, 13, 14 y 15 de Diciembre (Ponencia).
Segregación socioeconómica escolar en enseñanza básica: principales hallazgos, 2º Encuentro de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad INDI USACH, Santiago, 17 Noviembre (Ponencia).
Segregación escolar entre escuelas municipales: aspectos socioculturales como factor explicativo, XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN 2016, Transformaciones de la educación: una mirada desde la investigación. Valparaíso. 9, 10 y 11 de Noviembre (Ponencia).
Segregación escolar y segregación residencial en Chile: Reflexiones en torno a su vínculo, XII Congreso Español de Sociología Grande transformaciones sociales, nuevos desafíos para la sociología. Gijón, España. 31 de junio, 11 y 2 de julio (Ponencia)
“Los aportes de la investigación a las políticas educativas: ¿una deuda pendiente?”, XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Universidad de Santiago, 18-20 noviembre (participación en mesa).
“Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: presentación de un caso de estudio”, VII Jornadas de Investigación, Facultad de Humanidades: Universidad, Investigación y Asuntos Públicos. Universidad de Santiago, 15 y 16 de octubre (ponencia).
“Elección de escuela y segregación social en Chile”, Seminario permanente, Sección Departamental Sociología VI, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, España, 24 septiembre (presentación).
“Segregación escolar en Chile: presentación de un estudio en curso”, Dipartimento di Scienze Sociali e delle Istituzioni, Facoltà di Scienze Economiche Guridiche e Politiche, Universttá degli Studi di Cagliari, Italia, 21 de septiembre (presentación).
Primer Coloquio Académico, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago, 29 abril (Presentación).
“Presentación de un proyecto de investigación sobre segregación socioeconómica en enseñanza básica para el caso chileno”. Congreso Internacional PRE – ALAS. Universidad Nacional de Patagonia, Argentina. 7,8 y 9 de mayo 2014 (Ponencia).
“La concentración de alumnos extranjeros en educación primaria y su efecto en la elección de centro. Hallazgos en dos ciudades de Andalucía”. XIV Conferencia de Sociología de la Educación, organizada por la Asociación de Sociología de la Educación. Universidad de Lleida, España (17 y 18 de septiembre).
“La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro”. III Jornadas Sociología 'Desigualdad en las sociedades contemporáneas', organizadas por el Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, España (12 y 13 de noviembre).
“La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro”. Congreso Andaluz de Sociología, Universidad Pablo Olavide. Carmona, España (20-22 noviembre)
“La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro”. XIII Conferencia de Sociología de la Educación, organizada por la Asociación de Sociología de la Educación. Universidad de Extremadura, Badajoz, España (18 y 19 de septiembre)
“Elección de escuela en sectores pobres de Chile”. Simposio: Políticas educacionales y gestión de sistemas escolares - PENS/EDU – 1. V Congreso CEISAL Bruselas, Bélgica (abril, 2007)
“La relación familia – escuela en sectores pobres de Chile”. XI Conferencia de Sociología de la Educación, organizada por la Asociación de Sociología de la Educación y el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Santander, España (22,23 y 24 de Septiembre).
“Los Objetivos Fundamentales Transversales de la Reforma Chilena: reflexiones desde la práctica”. Universidad Católica del Perú. Lima, Perú (Noviembre).
“Orientaciones para conversar acerca de sexualidad con hijos e hijas”. Feria Materiales Didácticos FERMADI. Estación Mapocho, Santiago (10 de noviembre).
"El rol del psicólogo educacional: oportunidades profesionales en el contexto educacional". Mesa redonda. Primeras Jornadas sobre Psicología Educacional. Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena. La Serena (16 – 17 - 18 de noviembre).
"La educación de la afectividad y sexualidad como Objetivo Fundamental Transversal". Segundo Encuentro Regional de Investigadores Iniciales. Organizado por Universidad Autónoma del Sur. Temuco (31 de agosto y 1º de septiembre).
“VIH-SIDA: La mirada de los jóvenes”. Primera Conferencia Chilena sobre VIH-SIDA. Organizada por ONUSIDA, Comisión Nacional del SIDA, Vivo Positivo. Edificio Diego Portales, Santiago (7 al 9 de julio).