Saúl Contreras Palma

Nombre:  Saúl Contreras Palma

Correo: saul.contreras@usach.cl

Cargo:  Director del Departamento

Área de Trabajo: Las creencias y actuaciones curriculares de los profesores de ciencias experimentales. El pensamiento del profesor de ciencias. Las actividades prácticas de laboratorio. Conocimiento didáctico del contenido.

Ver currículum

Director del Departamento de Educación de la USACH desde 2015.

Desarrolla diversos proyectos, entre los cuales cabe mencionar lo relativo al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) lo cual constituye una de sus líneas de investigación.

Es profesor de Biología y Química de la Universidad de Concepción, Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Por medio de diversos proyectos desarrollados en la Octava Región se ha hecho de una amplia experiencia en la enseñanza de las ciencias experimentales, tanto en los niveles primario y secundario, como en la formación continua de profesores para estos niveles. Ha generado y promovido diversos proyectos de desarrollo local. Como Director y Jefe de Proyecto “Laboratorio de Ciencias” gestó el desarrollo de iniciativas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias integradas y coordinó seminarios de actualización para profesores.

Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, se ha dedicado a investigar el pensamiento del profesor de esta disciplina, presentando sus resultados en congresos y publicaciones, nacionales e internacionales, lo cual lo ha situando en variados indicadores temáticos de investigación y citación (Dialnet, Latindex, DOAJ, Research Network, Profes.net, entre otros)

Participa en redes internacionales relativas a la formación de profesores de ciencias, además de algunos comités editoriales de revistas internacionales.