Saúl Contreras Palma

Posted in Profesores Jornada Completa

  • Icon 04

    Cargo: Director del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile desde el año 2015.

    Correosaul.contreras@usach.cl


    Es profesor de Biología y Química de la Universidad de Concepción, Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Complutense de Madrid (España).

    Pertenece a distintas redes académicas y ha sido invitado como conferencista y expositor a diversas instancias, tanto nacionales como internacionales. Dirige proyectos de investigación, entre los que se encuentra el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), ambos del Ministerio de Educación de Chile.

    Desarrolla proyectos en lo relativo al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) lo cual constituye una de sus líneas de investigación y es representante nacional y latinoamericano en el comité de la nueva norma internacional ISO 2001 para organizaciones educativas.

    Ver CV completo 


    • Las creencias y actuaciones curriculares de los profesores de ciencias experimentales.
    • El pensamiento del profesor de ciencias.
    • Las actividades prácticas de laboratorio.
    • Conocimiento didáctico del contenido.
  •  

    -Contreras Palma, S. (2009). La formación inicial docente para profesores de Física de enseñanza media: una reflexión sobre una nueva propuesta de formación.

    -Contreras Palma, S. (2008). “Reforming practice or modifiying Reforms? The science teacher’s responses to MBE and to assessment teaching in Chile. Fourth Biennial-EARLI/ Northumbria Assessment Conference, Berlin/Postdam, Alemania. (Organizadores: European Association for Research on Learning and Instruction, EARLI; European Northumbria Assessment Conference, ENAC; Institut zur Qualitätsentwicklung im Bildungswesen, IQB y Universidad de Humboldt, Berlin.

    -Contreras Palma, S. (2008). “Las creencias curriculares: una aproximación a las teorías implícitas sobre el aprendizaje”. III Congreso mundial, Estilos de Aprendizaje, Cáceres, España. (Organizadores: Universidad de Extremadura).

    -Contreras Palma, S. (2007). “From the thinking to the action: A critical analysis of the use of school science textbook in Chilean secondary education”. International Meeting: Critical Analysis of School Science Textbook. Hammamet, Tunez. (Organizadores: IOSTE, International Organization for Science and Technology Education, BIOHEAD-CITIZEN, Biology, Health and Environmental Education for better Citizenship y ARDIST, Association pour la Reserche en Didactique des Sciences et des Techniques).

    -Conteras Palma, S. (2007). "Proyecto Educación Interactiva, una experiencia de Divulgación en la Octava Región de Chile: analisis y perspectivas”. IV Congreso. Comunicación Social de la Ciencia. (Organizadores: Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT).

    -Contreras Palma, S (2006). “Science teacher’s beliefs about contents and its relations with the practice. A case study in the context of Chilean education”. III International Conference on Hands-on Science.: Science Education and Sustainable Development. Braga, Portugal. (Organizadores: Universidad de Minho).

    -Vildosola, X. y Contreras Palma, S. (2006). “Beliefs of Chilean and Spanish teachers’ about scientific knowledge and scholar knowledge: First Advance”. III International Conference on Hands-on Science: Science Education and Sustainable Development. Braga, Portugal. (Organizador: Universidad de Minho).

    -Contreras Palma, S. (2006). “Una reflexión sobre la influencia de las TICs en la enseñanza de las ciencias y una aproximación al estado de los profesores chilenos”. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Educación Científica, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sostenibilidad. Zaragoza, España. (Organizador: Universidad de Zaragoza).

    -Contreras Palma, S. (2005). “¿Qué creencias curriculares tienen los profesores de ciencias de secundaria chilenos en relación al contenido?. Un estudio exploratorio”. Congreso Internacional de Educación Intercultural. Formación del Profesorado y Práctica Escolar. Madrid, España. (Organizador: Universidad Nacional de Educación a Distancia).

    -Contreras Palma, S. (2005). “Encuestas por muestreo para determinar tendencias curriculares en los profesores de ciencias: Un estudio focalizado e inserto el proceso de reforma educativa chilena. Parte III”. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y la Salud. Granada, España. (Organizadores: Universidad de Granada).

    ARTÍCULOS, PUBLICACIONES y OTROS EN REVISTAS

    -Contreras Palma, S. (2008). Qué piensan nuestros profesores de ciencias sobre sus clases: un acercamiento a las creencias curriculares y a las creencias de actuación curricular. Formación Universitaria, CIT.

    -Contreras Palma, S. (2008). Creencias curriculares y creencias de actuación curricular de los profesores de ciencias chilenos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias

    -Contreras Palma, S. (2006). “Tendencias curriculares de los profesores de ciencias: un acercamiento experimental”. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 5 (9), 93 – 106. (ISSN O717-6945) Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción.

    -Conteras Palma, S. (2006). ¿Qué factores pueden influir en el trabajo de los profesores de ciencias chilenos?. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. (ISSN 1579-1513).

    -Contreras Palma, S. (2006). “Uso de las NNTT en la Enseñanza de las Ciencias Experimentales”. Revista Digital EUREKA, Profes.net. Departamento de Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Ediciones SM.

  • Nacionales 

    Congresos-Contreras, S. (2010). Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Matemáticas, Física y Química. Asistente y expósitos. Santiago, Chile.

    -Contreras, S. (2008). Seminario, Calidad y Gestión e Educación. Libertad y Desarrollo. Asistente. Santiago, Chile.

    -Contreras, S. (2008). Seminario Internacional de Evaluación de Aprendizajes de Personas Jóvenes y Adultas. Ministerio de Educación, Santiago, Chile. Asistente.

    Congresos Internacionales

    -Contreras, S. (2010). Congreso Formación de Profesorado e Inserción. Buenos Aires, Argentina. Asistente y expositor.

    -Contreras, S (2009). Congreso de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Barcelona, España. Asistente y expositor.

    - Contreras, S. (2008). Primer Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Física. Guayaquil, Ecuador. Asistente y expositor.

    -Contreras, S. (2008). Fourth Biennial Joint Earl/ Northumbria Assessment Conference. Potsdam, Berlin, Alemania. Asistente y expositor.

    -Contreras, S (2008). III Congreso Mundial, Estilos de Aprendizajes. Cáceres, España. Asistente y expositor.

    -Contreras, S. (2007). IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia. Madrid, España. Asistente y expositor.

    Contreras, S. (2007). Ioste, Internacional Organization for Science and Technology Education. Critical Analysis of School Science Textobook. Hammamet, Tunez. Asistente y expositor.

    -Contreras, S. (2006). III Internacitional conference on Hands-on Science education and sustainable Development. Braga, Portugal. Asistente y expositor. 

    -Contreras, S. (2006). XXII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Zaragoza, España. Asistente y expositor.

    -Contreras, S. (2006). Congreso Internacional de Educación Intercultural. Formación del Profesorado y Práctica Escolar. Madrid, España. Asistente y expositor.

    -Contreras, S. (2006). II Jornadas Sobre la Enseñanza de las Ciencias, Ciencias en el Mundo Contemporáneo un Nuevo Reto en el Currículo de Ciencias de Secundaria. Madrid, España. Asistente.

    -Contreras, S. (2005). IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y la Salud. Granada, España. Asistente y expositor.

    -Contreras, S. (2005). VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía. Granada, España. Asistente.

    -Contreras, S. (2005). I Jornada Sobre la Enseñanza de la Física y la Química. Madrid, España. Asistente.
  • Por medio de diversos proyectos desarrollados en la Octava Región se ha hecho de una amplia experiencia en la enseñanza de las ciencias experimentales, tanto en los niveles primario y secundario, como en la formación continua de profesores para estos niveles. Ha generado y promovido diversos proyectos de desarrollo local. Como Director y Jefe de Proyecto “Laboratorio de Ciencias” gestó el desarrollo de iniciativas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias integradas y coordinó seminarios de actualización para profesores.