CV de Sylvia Contreras

Posted in Profesores Jornada Completa

A. ANTECEDENTES PERSONALES:

 

NOMBRE: Sylvia Contreras Salinas

FECHA DE NACIMIENTO: 24 de abril de 1969

NACIONALIDAD: Chilena

CORREO ELECTRÓNICO: sylvia.contreras.s@usach.cl

FECHA DE INGRESO USACH: Agosto 2016

 

B. ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

 

TÍTULO ( S) Y ENTIDAD (ES) QUE LO OTORGA (N):

Profesora, Universidad de Magallanes.

Socióloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

 

GRADO (S) ACADÉMICO (S) Y ENTIDAD (ES) QUE LO OTORGA (N):

Profesora de Educación Diferencial con Mención en trastornos del aprendizaje. Universidad de Magallanes

Licenciada en Sociología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

 

Magister © en Magister en Educación con Mención en Currículo y Evaluación. Universidad La República. Chile.

 

Diploma de Estudios Avanzados DEA, Universidad Complutense de Madrid.

 

Doctora en Educación, Universidad Complutense de Madrid.

 

CURSO (S) DE ESPECIALIZACIÓN Y ENTIDAD (ES) QUE LO OTORGA (N):

Curso “Metodologías Participativas para el Desarrollo Local”. Escuela Complutense de verano, con una duración de 100 horas. Dirigido por el Doctor en Sociología Tomás Rodríguez Villasante (2009)

 

BECAS

Beca CONICYT en el Extranjero para Profesionales de la Educación. Gobierno de Chile (2008).

Beca de Universidad Academia Humanismo Cristiano para mejores rendimientos (1996).

Beca Presidente de la República para estudiantes universitarios. Gobierno de Chile (1987).

 

C. EXPERIENCIA LABORAL:

 

Además de su experiencia como profesora de aula (1991-2007), se ha desempeñado como docente en las universidades Arturo Prat, Central y Academia de Humanismo Cristiano (2007-2016). También ha asesorado a entidades como el Ministerio de Educación, la Fundación Integra y la Corporación Municipal de Educación de Peñalolén (2016).

 

DOCENCIA DE PRE GRADO

 

Universidad Central de Chile (2013-2016)

Carrera de Educación Diferencial

 

Universidad Arturo Prat (2006-2008)

Métodos de Investigación; Seminario y otros en la Carrera de Educación General Básica

 

CARGOS DE GESTIÓN

 

Coordinadora de profesores diferenciales de la comuna Calera de Tango (2005-2007).

Coordinadora Académica II título de Educación Diferencial. Universidad Central de Chile (2013-2014).

Coordinadora Académica del Magister en Educación Inclusiva y Coordinadora de la Área de Investigación y Seminario de la Escuela de Educación Diferencial. Universidad Central de Chile (2015)

 

D. PUBLICACIONES:

 

NOMBRE, TIPO DE PUBLICACIÓN, ENTIDAD PATROCINANTE, FECHA Y LUGAR:

 

Ramírez, M y Contreras, S (2015) Concepciones juveniles sobre participación infantil y derechos del niño. Revista Scielo Liberabit volumen 21, número 2

Contreras, S., & Ramírez, M. (En prensa) Análisis fenomenológico del tropo “pasar a llevar”. Revista de Sociología Atenea. ISI

Contreras, S., & Ramírez, M (En prensa) “Narrativas de identidad afectivo sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro” Revista Estudios Pedagógicos. Scopus y Scielo Chile

Contreras, S. & Ramirez, M.  (2015) ¿Es posible pensar en una melancólica pedagogía? Revista En-Claves del pensamiento. Scielo México 17 (IX) 117-132

Contreras, S. (2014) Descolonizar la educación desde la crianza. Revista       Electrónica Educare. Scielo-Costa Rica, 18 (2) 297-309.

Ramírez, M, & Contreras, S. (2014) De-construyendo la noción de infancia asociada a Ciudadanía y Participación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Asunción, Scielo 10 (1) 91-105.

Contreras, S., & Ramírez, M. (2013) Avanzando en el diálogo de saberes. Revista Arbor, ISI España, 189 (759), a011 doi: 10.3989/arbor.2013.759n1010

Contreras, S. (2012) Pedagogía vulnerable y diálogo de saberes. Integra Educativa. Revista de investigación Educativa, 3 (5), 77-95

Contreras, S. (2012) Saber campesino. Otra forma de experimentar la escuela rural. Revista Estudios Pedagógicos, Scielo Chile 38 (1),  381-395.

Contreras, S. (2012) Localización y re-localización de los rural. Revista Persona y Sociedad. Universidad Alberto Hurtado de Chile, 26 (2), 45-68

Contreras, S. (2012) El concepto de saber en una pedagogía dialógica. Revista Argus-a,1(6).

Ramírez, M.,& Contreras, S. (2012) Reflexiones en torno a la masculinidad hegemónica en niños de una escuela rural en Chile. Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, 11(1), 158- 179.

Contreras, S., & Ramírez, M. (2011) Análisis de textos literarios infantiles: progreso en la desconstrución de los códigos patriarcales en Chile. Revista de Estudios Feministas. Scielo Brasil, 19 (2), 573-590.

Contreras, S (2010) Aproximación al acontecer educativo en contextos rurales. Revista Digital Erural. Educación, cultura y desarrollo rural. Edición nº 13-14.

Contreras, S. (2010). El circo: un encadenamiento de sentido. Revista de Sociología Atenea. Scielo-ISI Chile, 502 (2), 97-102.

Contreras, S., & Ramírez, M. (2009). La escuela rural desde la mirada de padres y madres. Paradigma, Scielo Venezuela  30 (1), 87-102.

Contreras, S. (2009). Pobreza, educación y situación heredada. Revista Especulo. Universidad Complutense de Madrid. (43).

Contreras, S., & Ramírez, M. (2008). La escuela rural y la construcción identitaria. Boletín de Investigación Educacional. Universidad Católica de Chile, 23 (2), 201-216.

 

INVESTIGACIÓN:

 

2015

Adjudicación de proyecto presentado a concurso Fondecyt de Iniciación, en Educación, con el título: Trayectorias educativas y saberes socialmente producidos que despliegan mujeres inmigrantes en los procesos de inclusión en la Región Metropolitana de Chile. Ocupo el lugar 5 de los 79 proyectos presentados.

Investigadora de proyecto Estudios de buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados SIMCE lectura IIº medio. Llamado a Licitación Pública ID 721703-35-LP14.

Investigadora responsable de proyecto interno de la Escuela de Educación Diferencial. Titulado Grado de desarrollo de la sensibilidad intercultural de estudiantes de pedagogía.

 

2014

Investigadora de Proyecto: Evaluación de la calidad de la respuesta de la escuela a la diversidad y las necesidades educativas especiales, Fundación HINENI.

 

2007- 2008

Investigadora adjunta del Centro de Investigaciones pedagógicas. Universidad Arturo Prat, sede Victoria, Novena Región. Encargada de elaborar propuestas y ejecutar proyectos públicos del Gobierno de Chile. Destaca la asesoría en la elaboración de PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) desde el enfoque de la metodología participativa. Tiene a cargo además, la sistematización de experiencias de asesorías a escuelas prioritarias.

 

2008

Jefa de proyecto: “Percepción de competencias personales en estudiantes de la Universidad Arturo Prat ciudad de Victoria”. Financiado por la Dirección de Investigación Sede-Victoria, Segundo Concurso de Proyectos Internos de Investigación. Este proyecto privilegió la complementariedad de los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Jefa de proyecto: “Análisis y comprensión de las subjetividades construidas del rol de Apoderado en escuelas vulnerables de sectores rurales”. Financiado por la Dirección de Investigación Sede-Victoria, Primer Concurso de Proyectos Internos de Investigación. Investigación Cualitativa.              

 

2000

Ayudante del proyecto “Conciencia ciudadana y contaminación atmosférica en América Latina” auspiciado por el Gobierno de Japón y ejecutada por la División del Medio Ambiente y asentamientos humanos de la CEPAL, Chile, a cargo de Michiko Iizuka Komorisono. La colaboración se centró en el análisis de contenido de la prensa escrita.

 

E. ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL:

 

Interculturalidad e inmigración

 

F. PONENCIAS PRESENTADAS, ENTIDAD PATROCINANTE, FECHA Y LUGAR:

2016

IX Congreso Internacional - XV Congreso Nacional de Investigadores en Educación, Ponencia: “Sensibilidad intercultural en la formación inicial de docentes”.

 

2015

XXX Congreso ALAS "Pueblos en movimiento: un nuevo dialogo en las Ciencias Sociales, que se realizó en Costa Rica del 30 de noviembre al 4 de diciembre 2015. Ponencia aceptada: Análisis fenomenológico del tropo "pasar a llevar".

 

2014

I congreso de Investigación Cualitativa y I Post Congreso ICQI. Córdoba, Argentina. Con la ponencia “Una pedagogía vulnerable. Prácticas de crianza y la tropología”

Primer encuentro de Vygotski. Costa Rica. Con la ponencia: “El relato una experiencia de mediación  para la reflexión pedagógica”

 

2012

XXI Encuentro nacional y VII internacional de investigadores en educación. Con la ponencia “Finalidades criadoras/educativas locales: criando una pedagogía vulnerable”

Ponencia y comunicación: “El cuidado del otro/lo otro: diálogo de saberes en una pedagogía vulnerable” VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación: libertad y cuidado. Madrid.

Ponencia en XV Congreso Internacional del FIEALC. América Latina, Globalidad e Integración. Con el título de “Análisis encarnado de la subjetividad de seres desplazados”

Resumen “Saberes locales en /desde una pedagogía vulnerable”. III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Manizales, Colombia.

 

2011

Ponencia y Comunicación: “¿Cómo criar y ser criado por un/a sacrificado/a?”. I Congreso Internacional de Filosofía. Bajo Palabra-UAM: Reflexiones para un mundo plural, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ponencia y comunicación: Metáforas educativas vivas: “al estar más alto ya no te miran, tienen otro roce social” XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Sede Universidad de Barcelona

Ponencia y comunicación: Presupuestos gnoseológicos sobre saberes locales desde la cotidianidad. Congreso-Coloquio “Leer Latinoamérica hoy ¿Una descolonización posible? Organizado por la Facultad de Filosofía y Filología de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

 

2010

Ponencia al VI congreso CEISAL 2010. Independencias-Dependencias-interdependencias. Toulouse. Francia, organizado por IPEALT y Universidad de Toulouse-Le Mirail. Comunicación titulada “Nuevo diálogo saberes en la sociología y educación chilena”

Ponencia. Análisis de textos literarios infantiles: progreso en la deconstrución de los códigos patriarcales en Chile. Primer encuentro de Metodología cualitativa. Organizado por la Universidad del Bio-Bio. Chile.

Ponencia: Potenciando la diversidad: gente de circo. Para la Jornada del 14 de mayo del 2010 del Foro Madrileño de etnografía y Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

 

2009

Ponencia y comunicación: Escuela, solidaridad y desarrollo sostenible. Octava Jornada Nacional y segunda Internacional de investigadores en educación. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

 

2008

Ponencia y comunicación: La escuela Rural y la posibilidad de construir una identidad propia. ENIN Encuentro Internacional de Investigadores en Educación. Octava región, Chile.

Ponencia: Función social de las escuelas rurales desde la mirada de los/as apoderados/as. En Cuarta Jornada de la Red Nacional de Profesionales por la  Coeducación, el Género y la Paz, PROCOGEP. Centro Cultural Ilustre Municipalidad de Chillán, Chile.

Participación en Coloquios organizados por la Universidad Arturo Prat en torno a la temática educativa y ruralidad.

A. ANTECEDENTES PERSONALES:
 
NOMBRE: Sylvia Contreras Salinas
FECHA DE NACIMIENTO: 24 de abril de 1969
NACIONALIDAD: Chilena
CORREO ELECTRÓNICO: sylvia.contreras.s@usach.cl
FECHA DE INGRESO USACH: Agosto 2016
 
B. ANTECEDENTES ACADÉMICOS:
 
TÍTULO ( S) Y ENTIDAD (ES) QUE LO OTORGA (N):
Profesora, Universidad de Magallanes.
Socióloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
 
GRADO (S) ACADÉMICO (S) Y ENTIDAD (ES) QUE LO OTORGA (N):
Profesora de Educación Diferencial con Mención en trastornos del aprendizaje. Universidad de Magallanes
Licenciada en Sociología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
 
Magister © en Magister en Educación con Mención en Currículo y Evaluación. Universidad La República. Chile.
 
Diploma de Estudios Avanzados DEA, Universidad Complutense de Madrid.
 
Doctora en Educación, Universidad Complutense de Madrid.
 
CURSO (S) DE ESPECIALIZACIÓN Y ENTIDAD (ES) QUE LO OTORGA (N):
Curso “Metodologías Participativas para el Desarrollo Local”. Escuela Complutense de verano, con una duración de 100 horas. Dirigido por el Doctor en Sociología Tomás Rodríguez Villasante (2009)
 
BECAS
Beca CONICYT en el Extranjero para Profesionales de la Educación. Gobierno de Chile (2008).
Beca de Universidad Academia Humanismo Cristiano para mejores rendimientos (1996). 
Beca Presidente de la República para estudiantes universitarios. Gobierno de Chile (1987).
 
C. EXPERIENCIA LABORAL:
 
Además de su experiencia como profesora de aula (1991-2007), se ha desempeñado como docente en las universidades Arturo Prat, Central y Academia de Humanismo Cristiano (2007-2016). También ha asesorado a entidades como el Ministerio de Educación, la Fundación Integra y la Corporación Municipal de Educación de Peñalolén (2016). 
 
DOCENCIA DE PRE GRADO
 
Universidad Central de Chile (2013-2016)
Carrera de Educación Diferencial
 
Universidad Arturo Prat (2006-2008)
Métodos de Investigación; Seminario y otros en la Carrera de Educación General Básica
 
CARGOS DE GESTIÓN 
 
Coordinadora de profesores diferenciales de la comuna Calera de Tango (2005-2007).
 
Coordinadora Académica II título de Educación Diferencial. Universidad Central de Chile (2013-2014).
Coordinadora Académica del Magister en Educación Inclusiva y Coordinadora de la Área de Investigación y Seminario de la Escuela de Educación Diferencial. Universidad Central de Chile (2015)
 
 
 
D. PUBLICACIONES:
 
NOMBRE, TIPO DE PUBLICACIÓN, ENTIDAD PATROCINANTE, FECHA Y LUGAR:
 
Ramírez, M y Contreras, S (2015) Concepciones juveniles sobre participación infantil y derechos del niño. Revista Scielo Liberabit volumen 21, número 2
Contreras, S., & Ramírez, M. (En prensa) Análisis fenomenológico del tropo “pasar a llevar”. Revista de Sociología Atenea. ISI 
Contreras, S., & Ramírez, M (En prensa) “Narrativas de identidad afectivo sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro” Revista Estudios Pedagógicos. Scopus y Scielo Chile 
Contreras, S. & Ramirez, M.  (2015) ¿Es posible pensar en una melancólica pedagogía? Revista En-Claves del pensamiento. Scielo México 17 (IX) 117-132
Contreras, S. (2014) Descolonizar la educación desde la crianza. Revista       Electrónica Educare. Scielo-Costa Rica, 18 (2) 297-309.
Ramírez, M, & Contreras, S. (2014) De-construyendo la noción de infancia asociada a Ciudadanía y Participación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Asunción, Scielo 10 (1) 91-105. 
Contreras, S., & Ramírez, M. (2013) Avanzando en el diálogo de saberes. Revista Arbor, ISI España, 189 (759), a011 doi: 10.3989/arbor.2013.759n1010 
Contreras, S. (2012) Pedagogía vulnerable y diálogo de saberes. Integra Educativa. Revista de investigación Educativa, 3 (5), 77-95
Contreras, S. (2012) Saber campesino. Otra forma de experimentar la escuela rural. Revista Estudios Pedagógicos, Scielo Chile 38 (1),  381-395. 
Contreras, S. (2012) Localización y re-localización de los rural. Revista Persona y Sociedad. Universidad Alberto Hurtado de Chile, 26 (2), 45-68
Contreras, S. (2012) El concepto de saber en una pedagogía dialógica. Revista Argus-a,1(6). 
Ramírez, M.,& Contreras, S. (2012) Reflexiones en torno a la masculinidad hegemónica en niños de una escuela rural en Chile. Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, 11(1), 158- 179. 
Contreras, S., & Ramírez, M. (2011) Análisis de textos literarios infantiles: progreso en la desconstrución de los códigos patriarcales en Chile. Revista de Estudios Feministas. Scielo Brasil, 19 (2), 573-590. 
Contreras, S (2010) Aproximación al acontecer educativo en contextos rurales. Revista Digital Erural. Educación, cultura y desarrollo rural. Edición nº 13-14.
Contreras, S. (2010). El circo: un encadenamiento de sentido. Revista de Sociología Atenea. Scielo-ISI Chile, 502 (2), 97-102. 
Contreras, S., & Ramírez, M. (2009). La escuela rural desde la mirada de padres y madres. Paradigma, Scielo Venezuela  30 (1), 87-102. 
Contreras, S. (2009). Pobreza, educación y situación heredada. Revista Especulo. Universidad Complutense de Madrid. (43). 
Contreras, S., & Ramírez, M. (2008). La escuela rural y la construcción identitaria. Boletín de Investigación Educacional. Universidad Católica de Chile, 23 (2), 201-216.
 
 
INVESTIGACIÓN:
 
2015 
Adjudicación de proyecto presentado a concurso Fondecyt de Iniciación, en Educación, con el título: Trayectorias educativas y saberes socialmente producidos que despliegan mujeres inmigrantes en los procesos de inclusión en la Región Metropolitana de Chile. Ocupo el lugar 5 de los 79 proyectos presentados. 
Investigadora de proyecto Estudios de buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados SIMCE lectura IIº medio. Llamado a Licitación Pública ID 721703-35-LP14. 
Investigadora responsable de proyecto interno de la Escuela de Educación Diferencial. Titulado Grado de desarrollo de la sensibilidad intercultural de estudiantes de pedagogía. 
 
2014 
Investigadora de Proyecto: Evaluación de la calidad de la respuesta de la escuela a la diversidad y las necesidades educativas especiales, Fundación HINENI.
 
2007- 2008 
Investigadora adjunta del Centro de Investigaciones pedagógicas. Universidad Arturo Prat, sede Victoria, Novena Región. Encargada de elaborar propuestas y ejecutar proyectos públicos del Gobierno de Chile. Destaca la asesoría en la elaboración de PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) desde el enfoque de la metodología participativa. Tiene a cargo además, la sistematización de experiencias de asesorías a escuelas prioritarias. 
 
2008 
Jefa de proyecto: “Percepción de competencias personales en estudiantes de la Universidad Arturo Prat ciudad de Victoria”. Financiado por la Dirección de Investigación Sede-Victoria, Segundo Concurso de Proyectos Internos de Investigación. Este proyecto privilegió la complementariedad de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
Jefa de proyecto: “Análisis y comprensión de las subjetividades construidas del rol de Apoderado en escuelas vulnerables de sectores rurales”. Financiado por la Dirección de Investigación Sede-Victoria, Primer Concurso de Proyectos Internos de Investigación. Investigación Cualitativa.
 
2000 
Ayudante del proyecto “Conciencia ciudadana y contaminación atmosférica en América Latina” auspiciado por el Gobierno de Japón y ejecutada por la División del Medio Ambiente y asentamientos humanos de la CEPAL, Chile, a cargo de Michiko Iizuka Komorisono. La colaboración se centró en el análisis de contenido de la prensa escrita.
 
E. REFERENCIAS PERSONALES:
 
 
 
F. ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL:
 
Interculturalidad e inmigración
 
G. PONENCIAS PRESENTADAS, ENTIDAD PATROCINANTE, FECHA Y LUGAR:
2016 
IX Congreso Internacional - XV Congreso Nacional de Investigadores en Educación, Ponencia: “Sensibilidad intercultural en la formación inicial de docentes”. 
 
2015 
XXX Congreso ALAS "Pueblos en movimiento: un nuevo dialogo en las Ciencias Sociales, que se realizó en Costa Rica del 30 de noviembre al 4 de diciembre 2015. Ponencia aceptada: Análisis fenomenológico del tropo "pasar a llevar".
 
2014 
I congreso de Investigación Cualitativa y I Post Congreso ICQI. Córdoba, Argentina. Con la ponencia “Una pedagogía vulnerable. Prácticas de crianza y la tropología”
Primer encuentro de Vygotski. Costa Rica. Con la ponencia: “El relato una experiencia de mediación  para la reflexión pedagógica”
 
2012
XXI Encuentro nacional y VII internacional de investigadores en educación. Con la ponencia “Finalidades criadoras/educativas locales: criando una pedagogía vulnerable” 
Ponencia y comunicación: “El cuidado del otro/lo otro: diálogo de saberes en una pedagogía vulnerable” VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación: libertad y cuidado. Madrid. 
Ponencia en XV Congreso Internacional del FIEALC. América Latina, Globalidad e Integración. Con el título de “Análisis encarnado de la subjetividad de seres desplazados”
Resumen “Saberes locales en /desde una pedagogía vulnerable”. III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Manizales, Colombia. 
 
2011 
Ponencia y Comunicación: “¿Cómo criar y ser criado por un/a sacrificado/a?”. I Congreso Internacional de Filosofía. Bajo Palabra-UAM: Reflexiones para un mundo plural, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ponencia y comunicación: Metáforas educativas vivas: “al estar más alto ya no te miran, tienen otro roce social” XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Sede Universidad de Barcelona
Ponencia y comunicación: Presupuestos gnoseológicos sobre saberes locales desde la cotidianidad. Congreso-Coloquio “Leer Latinoamérica hoy ¿Una descolonización posible? Organizado por la Facultad de Filosofía y Filología de la Universidad Autónoma de Barcelona.  
 
2010
Ponencia al VI congreso CEISAL 2010. Independencias-Dependencias-interdependencias. Toulouse. Francia, organizado por IPEALT y Universidad de Toulouse-Le Mirail. Comunicación titulada “Nuevo diálogo saberes en la sociología y educación chilena”
Ponencia. Análisis de textos literarios infantiles: progreso en la deconstrución de los códigos patriarcales en Chile. Primer encuentro de Metodología cualitativa. Organizado por la Universidad del Bio-Bio. Chile.
Ponencia: Potenciando la diversidad: gente de circo. Para la Jornada del 14 de mayo del 2010 del Foro Madrileño de etnografía y Educación en la Universidad Complutense de Madrid.
 
2009 
Ponencia y comunicación: Escuela, solidaridad y desarrollo sostenible. Octava Jornada Nacional y segunda Internacional de investigadores en educación. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. 
 
2008 
Ponencia y comunicación: La escuela Rural y la posibilidad de construir una identidad propia. ENIN Encuentro Internacional de Investigadores en Educación. Octava región, Chile.
Ponencia: Función social de las escuelas rurales desde la mirada de los/as apoderados/as. En Cuarta Jornada de la Red Nacional de Profesionales por la  Coeducación, el Género y la Paz, PROCOGEP. Centro Cultural Ilustre Municipalidad de Chillán, Chile.
Participación en Coloquios organizados por la Universidad Arturo Prat en torno a la temática educativa y ruralidad.