Daniel Ríos CV

Posted in Profesores Jornada Completa

A. ANTECEDENTES PERSONALES:

NOMBRE: Daniel Eduardo Ríos Muñoz
NACIONALIDAD: Chilena
TELEFONO: 2-2718-4684
CORREO ELECTRÓNICO:daniel.rios@usach.cl


B. ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Profesor de Estado en Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile,
1984.

Licenciado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1988.

Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991.

Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.

 

C. ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL:

Evaluación de aprendizaje
Evaluación institucional
Innovación pedagógica

D. EXPERIENCIA LABORAL:

 

Académico del Departamento de Educación, U. de Santiago (2001 - presente)

Académico de Facultad de Educación, UCSC (1999-2001)

Académico de Facultad de Educación, UCSH (1990-1999)

 

E. DOCENCIA 

Pregrado 

Profesor de pregrado en las asignaturas de “Metodología de la Investigación Educacional”, “Evaluación de los Aprendizajes” y “Creatividad e Innovaciones Pedagógicas”, Licenciaturas en Educación y Educación General Básica. Universidad de Santiago de Chile, 2017-2001

Profesor de “Evaluación de los Aprendizajes Técnicos”, Programa Especial de Regularización de Título de Profesor de Estado para la Educación Técnico Profesional. Universidad de Santiago de Chile, 2010-2009

 

Postgrado

Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Chile “Seminario de Evaluación Educacional” para el modulo “Introducción a las Ciencias de la Educación”, 2011- 2010.

Magíster en Educación, “Evaluación y Certificación de Aprendizaje” 2017-2015

Magíster en Educación, “Evaluación y Certificación de Aprendizaje” y “Evaluación de Programas e Instituciones Educativas“, versión Brasil, 2017-2015

Magíster en Educación, “Practicum complementario” y “Practicum integrador”, Universidad de Santiago de Chile, versión Brasil, 2017-2015

Magíster en Educación, “Modelos contemporáneos del currículum y la evaluación” y “Transversalidad y Valores en el Desarrollo del Currículum y Evaluación”, Universidad de Santiago de Chile, versión Brasil, 2014- 2013

Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile “Rol y factor humano y la calidad total en la aplicación de la evaluación educacional.”. Universidad de Santiago de Chile, 2015- 2011

Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile “Diseño de Instrumentos de Evaluación Institucional”. Universidad de Santiago de Chile, 2008

Magíster en Educación Mención Evaluación Educacional “Fundamentos de la Evaluación Educacional” y “Diagnóstico y Evaluación Curricular”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)”, 2007

Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile “Transversalidad y Valores en el Desarrollo del Currículum y Evaluación”; “Modelo contemporáneos de Evaluación” y “Modelos de Eficacia Escolar” Universidad de Santiago de Chile, 2005-2002

Magíster en Educación, “Procesos de Evaluación Institucional”; “Procesos de Evaluación de Aprendizaje”. Universidad Internacional Sek, 2005-2004

Master en Educación, Procesos de Evaluación Institucional (versión alumnos brasileros). Universidad Americana del Paraguay y Universidad Internacional Sek-Chile. 2005

Master en Educación, Procesos de Evaluación Institucional y Procesos de evaluación de Aprendizaje (versión alumnos paraguayos). Universidad Americana del Paraguay y Universidad Internacional Sek-Chile. 2004

Magíster en Enseñanza de las Ciencias, “Evaluación de Aprendizajes”. Universidad del Bío- Bío. 2003

Magíster en Pedagogía Universitaria, “Evaluación de Aprendizajes”, Universidad Mayor 2002 Especialista en Currículum y Evaluación, “Evaluación de Aprendizajes”. FIDE y Universidad Complutense de Madrid, 2002-2001

Magíster en Ciencias de la Educación, “Innovaciones en Evaluación” y “Evaluación de Procesos”. Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2001-1999


F. PUBLICACIONES:

De circulación internacional

Ríos, D. y Herrera, D. (2017) Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Revista Educação e Pesquisa, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Scopus y SciELO. Versión en inglés The challenges of competence-based assessment in the educational field

Herrera, D. y Ríos, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile. Revista Scopus y SciELO. Artículo aceptado.

Ríos, D. y Villalobos, P. (2016) Mejora educativa a partir asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad. Revista Estudios Pedagógicos, Valdivia, pp. 315-330. Scopus/SciELO

Cervera C., Martí, M. y Ríos, D. (2014). Evaluación y acreditación de la Educación Superior: Tendencias, prácticas y pendientes en torno a la calidad educativa. Revista Atenas, vol. 3, Nro. 27 2014, Cuba, Matanzas, pp. 2-14. Latindex

Ríos, D.; Villalobos, P. (2012). "Asesoría para el mejoramiento educativo de liceos de alta vulnerabilidad social y de bajo rendimiento académico: reflexiones sobre los facilitadores de innovación”, Revista Perfiles Educativos, número 138, octubre-diciembre, México, D.F., UNAM, pp. 46-61 Revista Scopus.

Ríos, D. (2010). Factores que inciden en el clima de aula universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XL, 3º y 4º trimestres, México, D.F., pp. 105-126. Latindex, Redalyc.

Ríos, D. (2010).Innovaciones en centros educativos vulnerables: liceos que optimizan la gestión para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Revista Iberoamerica de Educación, OEI, versión digital, núm. 53/2, Latindex.

Ríos, D. (2009). Características personales y profesionales de profesores innovadores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIX, 1º y 2º trimestres, México, D.F., pp. 153-169. Latindex, Redalyc.

Ríos, D. (2007). Diseño e implementación de innovaciones desarrolladas por estudiantes de pedagogía. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXVII, 1º y 2º trimestres, México, D.F., pp. 125-139- Latindex, Redalyc.

Ríos, D. (2007). Sentido, criterios y utilidades de la evaluación del aprendizaje basado en problemas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, vol. 21, núm. 3, julio-septiembre, La Habana (Revista Scopus/Scielo)

Ríos, D. (2006) Autoestima de profesores primarios innovadores. Revista Educación y Pedagogía, vol. XVIII, núm. 46, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2006, pp. 143-151

Ríos, D. (2006). Tipos psicológicos de profesores primarios innovadores: extraversión, sensación, pensamiento y juicio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXVI, 3º y 4º trimestres, México, D.F., pp. 103-127. Latindex, Redalyc.

Ríos, D. (2004). Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIV, 2º trimestre, México, D.F., pp. 95-112. Centro de Estudios Educativos.

Ríos, D. (2003). Efectos no previstos en las innovaciones en educación: el proceso de cambio abierto a la incertidumbre. Revista Colombiana de Educación, Nº 44, Santafé de Bogotá, Colombia, pp. 157-172.

Ríos, D. (2001). Innovative teachears: a permanent learning process to improve teaching and students’ learning. In International Yearbook on Teacher Education (ICET’s). CD-ROM. 

 

De circulación nacional

Ríos, D. (2004). La innovación en educación: Desafíos para el desarrollo institucional y profesional de los profesoresREXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, volumen 3, N° 6. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, pp. 27-35.Dialnet.

Ríos, D. (2004). La clase cooperativa: Un método activo para el aprendizaje de la Química en la enseñanza media (Coautor). Revista Investigaciones en Educación, vol. 4 Universidad de la Frontera, Temuco, pp. 185-195.

Ríos, D. (2003). Autoevaluación de los alumnos: una estrategia participativa orientada al “aprender a valorar”. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, volumen 1, N° 4. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, pp. 111-120.Dialnet.

Ríos, D. (2003). Autoevaluación institucional para el mejoramiento de la gestión escolar. Revista Reflexiones Educacionales, Departamento de Educación y Humanidades, año 3, Nº 3, Universidad Arturo Prat, pp. 87-94.

Ríos, D. (2003). Facilitadores y obstaculizadores de las innovaciones en educación. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, volumen 2, N° 3. Universidad Católica de la Santísima Concepción, pp. 27-38.

 

Libros

Diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas. Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa. Editorial Usach. 2016, 190 pp. Santiago de Chile.

-Comentario televisivo de Mario Leyton, Premio Nacional de Educación, aquí.

-Entrevista radial aquí.

 

Capítulo en libros

GONZÁLEZ, R., RÍOS, D. Y DÍAZ, C. El mito y el ritual en la configuración y transformación de la identidad de los centros educativos vulnerables. El protagonismo de los principales agentes en la gestión del cambio. En La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. Aceptado.

RÍOS, D. Y VILLALOBOS, P. Obstaculizadores de la sostenibilidad de la mejora educativa en establecimientos secundarios con alta vulnerabilidad social. En Colección de LIBROS Investigación sobre Evaluación y Gestión Educativa, Universidad Autónoma de Nayarit, México, 2017. Aceptado

RÍOS, D. Y VILLALOBOS, P. Condiciones de sostenibilidad de la mejora escolar generadas a partir de la asesoría educativa externa: la visión de los directivos. En Debates Contemporáneos. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, Usach, pp. 69-86, 2016.

Ríos, D. y Villalobos, P. (2014). Percepción de los profesores sobre las condiciones de sostenibilidad en el proceso de mejoramiento escolar. En Formación y Trabajo Docente. Diversidades y Convergencias. Volumen 2. De Facto Editores. Portugal, pp. 215-224

Ríos, D. y Villalobos, P. (2012). Facilitadores y obstaculizadores en la renovación de las prácticas pedagógicas promovida en una experiencia de Asistencia Técnica en liceos vulnerables. En Actas del 1er Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación. Santiago: Universidad de Chile, pp. 89-99.

Ríos, D., Maturana Castillo, D., Reinoso, J. (2008). Diseño e implementación de una estrategia de asesoría técnica para el mejoramiento de la gestión escolar en centros educativos vulnerables. En Innovación y cambio en las organizaciones educativas. Bilbao: I.C.E.- Universidad de Deusto, pp. 847-870.

Ríos, D., Bozzo, N., Fernández, P., Marchant, J., Neira, N. (2007). Condicionantes del clima de aula universitaria: relación profesor-estudiantes, metodología y evaluación. En Magaña, I. (Comp.) Encuentros y desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Debates de Investigación. Facultad de Humanidades, Usach, Santiago, Lom Ediciones.

Ríos, D. (2006). Motivaciones y características de personalidad de profesores que innovan en su práctica pedagógica. En Magaña, I. (Comp.) Encuentros y Desafíos de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Debates de Investigación. Universidad de Santiago de Chile, LOM ediciones.

Ríos, D. (2004). El mejoramiento de la gestión escolar a partir de la autoevaluación institucional. En Dirección para la innovación: apertura de los centros a la Sociedad del Conocimiento. Bilbao: I.C.E.- Universidad de Deusto, pp. 545-558.

 

G. INVESTIGACIÓN

 

DICYT (U. de Santiago)

Concepciones y estilos evaluativos de profesores de enseñanza secundaria, Nº 0317543, 2017-2019. Investigador responsable.

Sostenibilidad de las mejoras resultantes de experiencias de asistencia técnica en liceos de alta vulnerabilidad, 2014-2015. Proyecto Dicyt, Vridei, Usach, investigador responsable.

Características del clima de aula universitario y la satisfacción que genera en estudiantes y docentes de la USACH. Nº 86, 2007- 2006. Investigador responsable.

Características personales de los profesores que desarrollan innovaciones para mejorar su práctica pedagógica. Nº 169,. 2004-2002.Investigador responsable

Relación entre didáctica y práctica profesional en la Formación Inicial de profesores en la Usach: Diálogo Universidad y Liceo, 2003-2002. Co-investigador

 

FONDECYT

Estudio de las variables "intervención sistemática del profesor" y "organización grupal" en la eficacia de un método basado en el aprendizaje cooperativo para la asignatura de química en la educación media. Nº 1070051, 2009 - 2007, Coinvestigador.

Estudio de una estrategia activa para la enseñanza de la química en la educación media en el contexto de la reforma educacional. Nº 1020059, 2002-2004, Colaborador

El aprendizaje de conceptos y la tutoría por pares como estrategias para la mediación del aprendizaje de resolución de problemas de química. Nº 1020032, 2002-2004, Colaborador

Innovaciones pedagógicas presentes en las prácticas educativas de los profesores que participan en los Proyectos de Mejoramiento Educativo, Nº 2960049, 1996, Investigador responsable.

 

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El fortalecimiento de la sociedad civil en Chile. Las dinámicas de participación de las familias en la educación como principio de cohesión social (A/017788/08), Proyecto renovado, Coinvestigador, 2010.

El fortalecimiento de la sociedad civil en Chile. Las dinámicas de participación de las familias en la educación como principio de cohesión social (A/017788/08), Coinvestigador, 2009

 

H. PONENCIAS PRESENTADAS, ENTIDAD PATROCINANTE, FECHA Y LUGAR:


Congresos y Jornadas Nacionales

“Percepción de equipos directivos sobre las condiciones de sostenibilidad de la mejora escolar a partir de procesos de asesoría educativa externas”. VI Jornadas de Investigación-FAHU. Desde la especialización disciplinar hacia la interdisciplina, noviembre, 2014.

“Asesoría escolar desde la Universidad a la Escuela: lecciones aprendidas y sostenibilidad de las transformaciones educativas”. VI Jornadas de Investigación-FAHU. Desde la especialización disciplinar hacia la interdisciplina, noviembre, 2014.

“Facilitadores y obstaculizadores en la renovación de las prácticas pedagógicas promovidas en una experiencia de Asistencia Técnica en liceos vulnerables”. Primer Congreso Ciencias Sociales y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, septiembre de 2011.

“Participación de los padres en la elección de las escuelas para sus hijos”. 5as. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, noviembre, 2009.

“Resultados y condicionantes del Taller de Mejoramiento Educativo, en el marco del Programa de Liceos Prioritarios”. 4as. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, octubre, 2008.

“Logros y condicionantes en el proceso de mejoramiento de la Gestión Escolar: el caso de los liceos prioritarios”. 3as. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, octubre, 2007.

“Satisfacción de estudiantes universitarios con el clima de aula” XIX Encuentro Nacional de Investigadores en Educación. Mineduc/Cpeip. Noviembre, p. 71, 2007.

“Factores que inciden en el clima de aula universitaria desde la percepción de estudiantes y docentes”. 3as. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, octubre, 2007.

“Algunas características del clima de aula universitario”. 2das. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, octubre, 2006.

“Motivaciones y características de personalidad de profesores innovadores”. 1eras. Jornadas de Investigación: Encuentros y Desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, noviembre, 2005.

“Satisfacción de los estudiantes en el marco de procesos de mejoramiento de la formación de pregrado en carreras de la salud”. VI Jornada de Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile, Santiago, mayo, 2005.

“Evaluación de la calidad de la docencia en Medicina: comentarios de los alumnos y docentes”. VI Jornada de Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile, Santiago, mayo, 2005.

“Evaluación del Desempeño Docente para mejorar la práctica pedagógica”, Primera Jornada de Calidad en la Docencia”, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, 2004

“Valoración de la práctica pedagógica de los docentes de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad de la Universidad de Santiago de Chile”, XVII Congreso de Educación en Ingeniería, Antofagasta, 2003

“Evaluación de la carrera de ingeniería civil en electricidad de la Universidad de Santiago de Chile en opinión de alumnos, egresados, profesores y empleadores”, XVII Congreso de Educación en Ingeniería, Antofagasta, 2003

“Autoevaluación de los alumnos de pedagogía: una estrategia participativa para mejorar los aprendizajes en la Formación Inicial Docente”. XVI Jornadas Nacionales de Evaluación en Educación Superior “Hacia una Cultura Evaluativa en Educación Superior”, Universidad de Concepción, Concepción, octubre, 2002

 

Congresos Internacionales

“Logros y desafíos de la formación pedagógica en futuros profesores de secundaria”, XVIII Congreso Mundial de Ciencias de la Educación, Turquía, 2016.

“Obstaculizadores de la sostenibilidad de la mejora educativa en establecimientos nsecunadrios con alta vulnerabilidad social”. 11º Congreso de Investigación Educativa Internacional, Nayarit, México, 2015

“Estilos evaluativos de profesores secundarios”. 11º Congreso de Investigación Educativa Internacional, Nayarit, México, 2015 (coautor)

“Desafíos de la evaluación en el marco de las necesidades educativas especiales de los estudiantes” Tercer Congreso Latinoamericano Ciencias de la Educación, Cochabamba, Bolivia, 2015.

“Evaluación de aprendizaje”; “Evaluación Institucional”; “Evaluación de Actitudes”, Rede Salesiana de Escolas, Brasil, 2015-2010

“Percepción de los profesores sobre las condiciones de sostenibilidad en el proceso de mejoramiento escolar”. Congresso ISATT Formaçào e trabalho docente na sociedade de aprendizagem, Universidade de Minho, Braga, Portugal, 2014

“Elementos que condicionan la renovación de las prácticas pedagógicas: la experiencia de los liceo prioritarios”. XI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Universidad Católica del Uruguay, 2011

“Innovaciones en la gestión de centros educativos vulnerables para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes”. XII Congreso Nacional de Educación Comparada. Universidad de Valencia,
España, CD de resúmenes, pp. 840-857, 2010

“Experiencias educativas de mejoramiento en contextos de vulnerabilidad social”, Universidad de Granada, España, 2010

“Pensando PISA desde la participación de los padres”. Simposio Internacional PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas. Isla de La Palma, Canarias España, Libro de actas, pp. 66-67, 2009

“Innovaciones en la gestión escolar para el mejoramiento del aprendizaje escolar: el caso de los liceos prioritarios de Chile”. V Coloquio Internacional de Pedagogía y Currículo.
¿Educación para qué contexto?. Universidad del Cauca, Colombia. Libro de resúmenes, pp. 31-32, 2008

“Diseño e implementación de asesoría técnica para el mejoramiento de la gestión escolar en centros educativos vulnerables”. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Innovación y cambio en las organizaciones educativas. I.C.E. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Libro de resúmenes, pp. 847-870, 2008

“Satisfacción de estudiantes universitarios con el clima de aula” V Encuentro Internacional de Investigadores en Educación. Mineduc/Cpeip. Noviembre, p. 71, 2007,

“Autoestima de profesores primarios innovadores”. Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación,
Medellín, Colombia. Libro de resúmenes, p. 44, 2006

“Innovaciones pedagógicas implementadas por estudiantes de pedagogía en el marco de su formación inicial docente”. Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Colombia. Libro de resúmenes, p. 45, 2006

“Tipos psicológicos de profesores innovadores: innovación pedagógica y mejoramiento de los aprendizajes”. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud.
Universidad de Granada, Granada, España. Libro de resúmenes, p. 249, 2005

“Innovación para el mejoramiento de la formación de los estudiantes de la salud con un enfoque integrado de las ciencias de la salud y de las ciencias básicas y clínicas”. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Universidad de Granada, Granada, España. Libro de resúmenes, p. 250, 2005

“El mejoramiento de la gestión escolar a partir de la autoevaluación institucional”. IV Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Dirección para la innovación: apertura de los centros a la Sociedad del Conocimiento. I.C.E. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Libro de resúmenes, pp. 545-558, 2004

“Valoración y mejoramiento de la práctica pedagógica universitaria a partir de la evaluación del desempeño docente en el aula”. XIV Congreso Mundial de Ciencias de la Educación “Educadores para una nueva cultura”. Santiago, Chile. Libro de resúmenes, pp. 157-158, 2004

“Motivaciones y rasgos de personalidad de profesores innovadores”, en el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa (VII CNIE), Guadalajara, México, Noviembre, 2003

I. OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Miembro Comité Científico II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, CIREI, 2016

Miembro Comité Científico I Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, CIREI, 2015

Evaluador Revista Enfoques Educacionales, Universidad de Chile, 2017-2016.

Evaluador Revista Propósitos y Representaciones, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú, 2016-2015.

Evaluador Revista Perspectiva Educacional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2014-2013

Evaluador Proyectos Fondecyt, Conycit, 2012

Evaluador Becas Chile, Magíster en Educación y Doctorado en Educación, Grupo de Ciencias de la Educación, Conycit, 2017-2010

Evaluador Proyectos de Innovación Docente, VRA, Usach, 2016-2009

Par evaluador externo (CNAP). Acreditación de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2005

Evaluador del Proyecto MECESUP UCN 0304 “Mejoramiento de la Formación de la calidad de la educación a través de la estructuración de un Plan de Formación Integral General Profesional en las carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas”, Universidad Católica del Norte, 2004

Miembro de la Comisión elaboradora del Magíster en Currículum, Evaluación e Innovaciones Educativas, FIDE-Universidad Complutense de Madrid, España, 2001