Paloma Miranda CV

Posted in Profesores Jornada Completa

A. ANTECEDENTES PERSONALES:

NOMBRE: Paloma Esperanza del Pilar Miranda Arredondo.
NACIONALIDAD: Chilena
TELEFONO: 2-2718-4656
CORREO ELECTRÓNICO: paloma.miranda@usach.cl


B. ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

• 2006: Doctorado (c) en Ciencias de la Educación, mención Didáctica de las Ciencias Sociales y construcción del conocimiento disciplinar; Pontificia Universidad Católica de Chile.

• 2005 Licenciada en Educación, Título profesional de Profesora de educación media en Geografía; Pontificia Universidad Católica de Chile.

• 2004 Licenciada en Geografía; Título profesional de Geógrafo; Pontifica Universidad Católica de Chile.


C. EXPERIENCIA LABORAL:

• 2008 de la Profesora asistente Universidad de Santiago de Chile.

• 2008 Coordinadora de pregrado del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.
• 2008 Coordinadora del proceso de evaluación del desempeño académico en aula implementado por el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

• 2007 Coordinadora de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Bernardo O’Higgins.

1.1 Docencia Universitaria:

• Segundo Semestre 2008: Universidad de Santiago de Chile; Departamento de Educación: Profesora del curso Filosofía de la Educación.

• Segundo Semestre 2008: Universidad de Santiago de Chile; Departamento de Educación; Profesora del curso Transversalidad y valores en el currículum y la evaluación.

• Segundo Semestre 2007: Universidad Bernardo O’Higgins; Facultad de Educación y Humanidades, Profesora del curso: Taller de práctica IV “Práctica de observación”

• Segundo Semestre 2007: Universidad Bernardo O’Higgins; Facultad de Educación y Humanidades, Profesora del curso: Taller de práctica IV “Práctica de observación”

• Segundo Semestre 2007: Universidad Bernardo O’Higgins; Facultad de Educación y Humanidades, Profesora del curso: Taller de práctica II “Sujeto de la educación y acción educativa”.

• Primer Semestre 2007: Universidad Bernardo O’Higgins; Facultad de Educación y Humanidades, Profesora del curso: Taller de práctica III “Fundamentos epistemológicos de la acción en el aula del profesor de Historia y Ciencias Sociales”.

• Primer Semestre 2007: Universidad Bernardo O’Higgins; Facultad de Educación y Humanidades, Profesora del curso: Taller de práctica III “Fundamentos epistemológicos de la acción en el aula de la educadora de párvulos ”.

• Primer Semestre 2007: Universidad Bernardo O’Higgins; Facultad de Educación y Humanidades, Profesora del curso: Taller de práctica I “Sujeto de la educación y acción educativa”.

• Primer Semestre 2004 – Segundo Semestre 2005: Universidad Central de Chile; Facultad de Ecología y Paisaje; Profesora del curso Planificación territorial y Ecología urbana.

• Segundo semestre 2004: Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Profesora ayudante del curso “Ecología Urbana”; profesor titular: Ricardo Jordán.

• Primer semestre 2004: Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Profesora ayudante del curso “Ecología Urbana”; profesor titular: Ricardo Jordán.

• Primer semestre 2004: Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Geografía; Profesora ayudante del curso “Geografía Urbana II”; profesor titular: Ricardo Jordán.

1.2 Ayudantías académicas:

• Segundo semestre 2005: Pontificia Universidad Católica de Chile; Facultad de Educación; Ayudante académica del curso “Currículum y evaluación”; profesor Héctor Concha.

• Primer semestre 2005: Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Geografía; Ayudante académica del curso “Mundo Asiático y América Latina”; profesor Alfredo Sánchez.

• Segundo semestre 2003: Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Ayudante académica del curso “Ecología Urbana”; profesor Ricardo Jordán.

• Segundo semestre 2003: Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Geografía; Ayudante académica del curso “Geografía Económica”; profesor Alfredo Sánchez.

• Primer semestre 2003: Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Geografía; Ayudante académica del curso “Cartografía II”; profesor Jorge Espinoza.

• Primer semestre 2003: Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Geografía; Ayudante académica del curso “Mundo Asiático y América Latina”; profesor Alfredo Sánchez.

• Segundo semestre 2002: Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Geografía; Ayudante académica del curso “Geografía Económica”; profesor Alfredo Sánchez.

• Primer semestre 2002: Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Geografía; Ayudante académica del curso “Cartografía I” (para estudiantes de Geografía); profesor Reinaldo Rioseco.

• Segundo semestre 2001: Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Geografía; Ayudante académica del curso “Cartografía I” (para estudiantes de Geografía); profesor Reinaldo Rioseco.

2.4 Docencia en el Nivel Secundario:

• 2006: Profesora Estudio y comprensión del medio social, Colegio Rayito de Luz. Cargo desarrollado con el segundo ciclo, esto es de 5to a 8vo Básico.

• 2006: Profesora jefe 8vo y 6to Básico Colegio Rayito de Luz.

• 2005: Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Colegio San Damián. Cargo desarrollado en toda la educación media (I a IV Medio)


D. PUBLICACIONES:
• Miranda, P. (2008) Historia de la Geología y formación docente: Aportes para la enseñanza de la ciencia geográfica. EN Historia de la ciencia: Aportes para su divulgación y enseñanza. (1ª Edición, pp. 100-115) Santiago de Chile. Editado por Arrayán.

• Miranda, P. (2007) La importancia del espacio geográfico como objeto de estudio de la geografía: ¿Supervivencia o epistemología?. EN Didactología, formación docente e investigación educativa. (2ª Edición, pp. 27-44) Barcelona. Editado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

• Miranda, P. (2006) Aproximaciones a la evolución del concepto ‘Geografía’ desde el modelo de S. Toulmin. Primera parte: Desde los griegos hasta Kant. EN Didactología, formación docente e investigación educativa. (1ª Edición, pp. 27-44) Barcelona. Editado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

• Miranda, P. Los valores ambientales que se promueven en la educación formal chilena: una aproximación desde la geografía, pdf. [CD-Rom]. Instituto Geográfico Militar, Chile, 2006.

• Miranda, P. y Jaramillo, P. Resolución de problemas y desarrollo de competencias ambientales en el museo nacional de historia natural de Chile: una propuesta de acción desde la biogeografía, pdf. [CD-Rom]. Instituto Geográfico Militar, Chile, 2006.

• Miranda, P. Paradigmas dominantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía: Obstáculos epistemológicos para el siglo XXI, pdf. [CD-Rom]. Ministerio de Educación, Perú, 2006.

• Miranda, P. (en prensa) Los museos de historia natural en la enseñanza de las ciencias, de interfase cultural a espacio para el aprendizaje significativo. EN Educación, Cultura y Desarrollo. Buenos Aires. Editado por la Universidad de Buenos Aires.

• Miranda, P. (en prensa) La importancia de la relación intersubjetiva entre los estudiantes y las víctimas del Holocausto en el aprendizaje de la historia: ¿Es posible hacer una historia de las víctimas?. EN Didáctica de las Ciencias Sociales, Argentina.
• Miranda, P. (en prensa) La importancia del lugar en la construcción de sujetos a través de la acción educativa: la urgencia de la reivindicación del lugar como tarea de la Didáctica de la geografía. EN Educación, Cultura y Desarrollo. Buenos Aires. Editado por la Universidad de Buenos Aires.

• Miranda, P. (en prensa) Consecuencias socio-espaciales de la expansión urbana en el área norte de Santiago; El caso de los nuevos espacios residenciales en las comunas de Colina, Huechuraba y Lampa, 1992-2002. EN Revista Urbano, Chile.


E. INVESTIGACIÓN:

• Investigadora principal (2008-2010): “Didáctica de las Ciencias Sociales: Reflexiones e innovaciones para mejorar la enseñanza del contenido social”; Proyecto de Innovación Docente; Financiado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

• Investigadora Corresponsable (2008-2010): “Aportes para la implementación de un modelo de formación inicial docente con sello USACH”; Proyecto de Innovación Docente; Financiado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

• Investigadora Corresponsable (2008-2009): “Incorporación, valoración y apropiación de los estándares TIC en la formación inicial docente de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile”; Proyecto de Desarrollo e Innovación de la Ciencia y la Tecnología (DICYT), Financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Santiago de Chile.

• Investigador principal (2006): “Desarrollo de competencias sociales a través de la educación ambiental”. Esta investigación fue realizada durante todo el presente año, con fondos brindados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del grupo de investigación GRECIA. Sus productos han sido expuestos en congresos y seminarios del ámbito de la enseñanza de las ciencias sociales y los artículos producidos se encuentran en etapa de publicación.

• Investigador principal (2005): “Las representaciones acerca de la Geografía de los estudiantes de primer año de enseñanza media”; Esta investigación es realizada como Seminario de Investigación conducente al grado de Licenciado en educación.

• Investigador principal (2003-2004): “Expansión urbana y nuevos espacios residenciales en el área norte de Santiago, casos de estudio, comunas de Colina, Huechuraba y Lampa, 1992-2002”. Esta investigación fue realizada como Seminario de Investigación, conducente al grado de Licenciado en Geografía. Su duración fue de un año (julio 2003/julio 2004) y fue realizado en el marco del proyecto FONDECYT 1030472, instancia que permitió financiar la investigación.

• Ayudante de investigación (2004-2005): “Evolución de la estructura agraria de la Región Metropolitana de Santiago, casos de estudio comunas de Curacaví, Lampa y María Pinto, 1970-2002”. Esta investigación fue realizada como tesis de magíster del Sr. Alejandro Salazar.

• Ayudante de investigación (2003-2005): “La ciudad enrejada: Los condominios y las nuevas transformaciones del espacio urbano residencial de las Áreas Metropolitanas de Santiago y Valparaíso, 1990-2000”. Esta investigación fue realizada como proyecto FONDECYT N° 1030472, entre los años 2003-2005.

F. ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL:

Epistemología de la Didáctica de las Ciencias Sociales
Epistemología de la Didáctica de la Geografía
Enseñanza de la Geografía
Incorporación de TIC a la enseñanza de las Ciencias Sociales
Modelos de Formación Inicial Docente

G. PONENCIAS PRESENTADAS, ENTIDAD PATROCINANTE, FECHA Y LUGAR:

• Miranda, P (2007) La Construcción del sujeto en la acción Educativa y su relación con el lugar: Una reivindicación desde la Didáctica de la Geografía. Ponencia presentada en: II Jornada Internacional en Metodología y Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales; Paraná, Argentina.

• Miranda, P. (2006) Las representaciones acerca de la ciencia geográfica de los estudiantes de primer año de educación media: Una aproximación desde la didáctica de la Geografía. Ponencia presentada en: VI Jornada nacional y I° Internacional de Didáctica en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. “Espacio, ciudadanía y didáctica para el aprendizaje”. Osorno, Chile.

• Miranda, P. (2006). ¿Qué Geografía queremos que se enseñe (aprenda) en nuestras escuelas en el siglo XXI?: Paradigmas dominantes y obstáculos epistemológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía, Ponencia presentada en: XII Congreso Internacional de Geografía, Concepción, Chile.

• Miranda, P. (2006). Los valores ambientales que se promueven en la educación formal chilena: una aproximación desde la geografía, Ponencia presentada en: IX Congreso Internacional de Ciencias de la Tierra, Santiago, Chile.

• Miranda, P. y Jaramillo, P. (2006). Resolución de problemas y desarrollo de competencias ambientales en el museo nacional de historia natural de Chile: una propuesta de acción desde la biogeografía, Ponencia presentada en: IX Congreso Internacional de Ciencias de la Tierra, Santiago, Chile.

• Miranda, P. (2006). Paradigmas dominantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía: Obstáculos epistemológicos para el siglo XXI, Ponencia presentada en: IV Congreso Iberoamericano de Educación Científica, Lima, Perú.

• Miranda, P. (2006) La importancia de la relación intersubjetiva entre los estudiantes de educación media y las víctimas del Holocausto en el aprendizaje de la historia: ¿Es posible hacer una historia de las víctimas?, Ponencia presentada en: VIII Seminario de Didáctica de la Historia, Valparaíso, Chile.