Saúl Contreras CV

Posted in Profesores Jornada Completa

                                                                          CURRICULUM VITAE

Dr. Saúl Contreras Palma

 Antecedentes personales 

  • Nombre: Saúl Alejandro Contreras Palma
  • Correo electrónico: saul.contreras@usach.cl

 

Antecedentes académicos

1997 PROFESOR DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA. Universidad de Concepción.

1996 GRADO DE LICENCIADO EN EDUCACION. Universidad de Concepción.

1995 LICENCIADO EN EDUCACION, MENCIÓN BIOLOGÍA Y QUÍMICA. Universidad de Concepción.

2005 – 2008 Dr. EN EDUCACIÓN. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y MATEMÁTICA). Universidad Complutense de Madrid, España.

2003 – 2004 DIPLOMA EN ESTUDIOS AVANZADOS E INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. (FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y MATEMÁTICA). Universidad Complutense, Madrid, España.

2001 – 2002 POSTITULO “EDUCACION INTERACTIVA Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN LOCAL”. Universidad de Concepción, Chile.

2000 – 2001 POSTITULO “EDUCACION INTERACTIVA Y DESARROLLO LOCAL”. Universidad de Concepción, Chile. 

1996 DIPLOMADO EN ANALISIS Y GESTIÓN DEL AMBIENTE. Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, Universidad de Concepción, Chile.

 

Perefeccionamiento 

2007 DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ECA FORMACIÓN, MADRID, ESPAÑA. (En proceso).

2006-2007 GESTIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. ESCUELA DE EDUCACION

2005 IDENTIFYING BETTER AND WORSE QUASI-EXPERIMENTAL DESIGNS AND ANALYSES: WHAT PRINCIPLES ARE

INVOLVED?. Curso impartido por el Dr. Thomas D. Cook. Granada, España.

 

Becas y otros 

2002 BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Gobierno de Chile, Ministerio de Planificación y Cooperación. Para realizar estudios de doctorado en España.

1999 PASANTIA DE ACTUALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. Programa de Becas en el exterior del Ministerio de Educación.

 

Experiencia laboral

1998 – 2002 DIRECCIÓN DE EDUCACION MUNICIPAL DE TOME. LICEO VICENTE PALACIOS VALDÉS. Director y Jefe de Proyecto LABORATORIO DE CIENCIAS. Durante este período realizó actividades como: creación, elaboración e implementación del proyecto Laboratorio de Ciencias Integradas para la comuna de Tomé, además de las unidades prácticas para las asignaturas de Biología, Física, Química y Educación Ambiental para los cuatro niveles de enseñanza media. Coordinación y desarrollo de actividades con las unidades educativas de  enseñanza básica en lo relacionado con actividades de manejo y uso de instrumental de laboratorio para alumnos y profesores. Creación y coordinación del primer seminario de educación ambiental en la comuna de Tomé, coordinación de las actividades extraescolares comunales científicas.

2000 SAINT JOHN’S SCHOOL. Desempeño como profesor de Química y Biología. Preparación de alumnos para los exámenes Británicos del IGCSE (Bachillerato Internacional) en las áreas de Biología y Química.

1998 – 1999 PROGRAMA EXPLORA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, CONICYT. Desempeño como coordinador de las actividades de EXPLORA, en la comuna de Tomé. Ello significó realizar actividades tales como: organización de academias comunales de ciencias y de talleres permanentes para profesores de ciencias. Participación en comité coordinador de actividades regionales y organización de la semana comunal de la ciencia y la tecnología.

1998 – 1999 LICEO VICENTE PALACIOS VALDÉS. DIRECCIÓN DE EDUCACION MUNICIPAL DE TOME. Jefe Laboratorios ENLACE y Biblioteca. Realización de tareas de coordinación en actividades tanto para profesores y alumnos en lo relacionado con el uso del computador para la enseñanza. Coordinación de actividades de capacitación para profesores en la utilización de dicha herramienta.

1997 – 1999 CENTROS DE EDUCACION Y TECNOLOGÍA, CET. PROGRAMA URBANO, COMUNA DE TOME. Desempeño en funciones de asesor profesional en el área de educación ambiental y desarrollo de proyectos, con el fin de impulsar el desarrollo humano y la sustentabilidad ambiental. Esto significó trabajo directo con los alumnos de las unidades educativas de la comuna en los niveles básicos y medios, con talleres y grupos ecológicos de profesores y alumnos.

1997 DIRECCIÓN DE EDUCACION MUNICIPAL DE TOME. LICEO VICENTE PALACIOS VALDÉS. Profesor de Biología para los cuatro niveles de educación media.

1996 –1997 PROYECTO FONDEF 2-72. LABORATORIO DE BIOENSAYOS, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRÁFICAS. Investigador en el área de la ecotoxicología, lo que significó trabajar investigando niveles de toxicidad y bioensayos con diversas especies. Todo ello, con el objeto de obtener estándares de toxicidad, para los residuos líquidos industriales de diversos orígenes en la Octava Región.

2002 BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Gobierno de Chile, Ministerio de Planificación y Cooperación. Para realizar estudios de doctorado en España.

1999 PASANTIA DE ACTUALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. Programa de Becas en el exterior del Ministerio de Educación.

 

Publicaciones

-Contreras Palma, S. (2009). La formación inicial docente para profesores de Física de enseñanza media: una reflexión sobre una nueva propuesta de formación.

-Contreras Palma, S. (2008). “Reforming practice or modifiying Reforms? The science teacher’s responses to MBE and to assessment teaching in Chile. Fourth Biennial-EARLI/ Northumbria Assessment Conference, Berlin/Postdam, Alemania. (Organizadores: European Association for Research on Learning and Instruction, EARLI; European Northumbria Assessment Conference, ENAC; Institut zur Qualitätsentwicklung im Bildungswesen, IQB y Universidad de Humboldt, Berlin.

-Contreras Palma, S. (2008). “Las creencias curriculares: una aproximación a las teorías implícitas sobre el aprendizaje”. III Congreso mundial, Estilos de Aprendizaje, Cáceres, España. (Organizadores: Universidad de Extremadura).

-Contreras Palma, S. (2007). “From the thinking to the action: A critical analysis of the use of school science textbook in Chilean secondary education”. International Meeting: Critical Analysis of School Science Textbook. Hammamet, Tunez. (Organizadores: IOSTE, International Organization for Science and Technology Education, BIOHEAD-CITIZEN, Biology, Health and Environmental Education for better Citizenship y ARDIST, Association pour la Reserche en Didactique des Sciences et des Techniques).

-Conteras Palma, S. (2007). "Proyecto Educación Interactiva, una experiencia de Divulgación en la Octava Región de Chile: analisis y perspectivas”. IV Congreso. Comunicación Social de la Ciencia. (Organizadores: Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT).

-Contreras Palma, S (2006). “Science teacher’s beliefs about contents and its relations with the practice. A case study in the context of Chilean education”. III International Conference on Hands-on Science.: Science Education and Sustainable Development. Braga, Portugal. (Organizadores: Universidad de Minho).

-Vildosola, X. y Contreras Palma, S. (2006). “Beliefs of Chilean and Spanish teachers’ about scientific knowledge and scholar knowledge: First Advance”. III International Conference on Hands-on Science: Science Education and Sustainable Development. Braga, Portugal. (Organizador: Universidad de Minho).

-Contreras Palma, S. (2006). “Una reflexión sobre la influencia de las TICs en la enseñanza de las ciencias y una aproximación al estado de los profesores chilenos”. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Educación Científica, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sostenibilidad. Zaragoza, España. (Organizador: Universidad de Zaragoza).

-Contreras Palma, S. (2005). “¿Qué creencias curriculares tienen los profesores de ciencias de secundaria chilenos en relación al contenido?. Un estudio exploratorio”. Congreso Internacional de Educación Intercultural. Formación del Profesorado y Práctica Escolar. Madrid, España. (Organizador: Universidad Nacional de Educación a Distancia).

-Contreras Palma, S. (2005). “Encuestas por muestreo para determinar tendencias curriculares en los profesores de ciencias: Un estudio focalizado e inserto el proceso de reforma educativa chilena. Parte III”. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y la Salud. Granada, España. (Organizadores: Universidad de Granada).

 Artículos, publicaciones y otros en revistas

-Contreras Palma, S. (2008). Qué piensan nuestros profesores de ciencias sobre sus clases: un acercamiento a las creencias curriculares y a las creencias de actuación curricular. Formación Universitaria, CIT.

-Contreras Palma, S. (2008). Creencias curriculares y creencias de actuación curricular de los profesores de ciencias chilenos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. (En proceso de revisión).

-Contreras Palma, S. (2006). “Tendencias curriculares de los profesores de ciencias: un acercamiento experimental”. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 5 (9), 93 – 106. (ISSN O717-6945) Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción.

-Conteras Palma, S. (2006). ¿Qué factores pueden influir en el trabajo de los profesores de ciencias chilenos?. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. (ISSN 1579-1513).

-Contreras Palma, S. (2006). “Uso de las NNTT en la Enseñanza de las Ciencias Experimentales”. Revista Digital EUREKA, Profes.net. Departamento de Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Ediciones SM.

 

Áreas de desempeño profesional

Didáctica de las Ciencias Experimentales: física, química, biología, geología y matemática.

Ponencias 

-Contreras, S. (2010). Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Matemáticas, Física y Química. Asistente y expósitos. Santiago, Chile.

-Contreras, S. (2008). Seminario, Calidad y Gestión e Educación. Libertad y Desarrollo. Asistente. Santiago, Chile.

-Contreras, S. (2008). Seminario Internacional de Evaluación de Aprendizajes de Personas Jóvenes y Adultas. Ministerio de Educación, Santiago, Chile. Asistente.

Congresos Internacionales.

-Contreras, S. (2010). Congreso Formación de Profesorado e Inserción. Buenos Aires, Argentina. Asistente y expositor.

-Contreras, S (2009). Congreso de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Barcelona, España. Asistente y expositor.

- Contreras, S. (2008). Primer Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Física. Guayaquil, Ecuador. Asistente y expositor.

-Contreras, S. (2008). Fourth Biennial Joint Earl/ Northumbria Assessment Conference. Potsdam, Berlin, Alemania. Asistente y expositor.

-Contreras, S (2008). III Congreso Mundial, Estilos de Aprendizajes. Cáceres, España. Asistente y expositor.

-Contreras, S. (2007). IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia. Madrid, España. Asistente y expositor.

Contreras, S. (2007). Ioste, Internacional Organization for Science and Technology Education. Critical Analysis of School Science Textobook. Hammamet, Tunez. Asistente y expositor.

-Contreras, S. (2006). III Internacitional conference on Hands-on Science education and sustainable Development. Braga, Portugal. Asistente y expositor. 

-Contreras, S. (2006). XXII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Zaragoza, España. Asistente y expositor.

-Contreras, S. (2006). Congreso Internacional de Educación Intercultural. Formación del Profesorado y Práctica Escolar. Madrid, España. Asistente y expositor.

-Contreras, S. (2006). II Jornadas Sobre la Enseñanza de las Ciencias, Ciencias en el Mundo Contemporáneo un Nuevo Reto en el Currículo de Ciencias de Secundaria. Madrid, España. Asistente.

-Contreras, S. (2005). IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y la Salud. Granada, España. Asistente y expositor.

-Contreras, S. (2005). VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía. Granada, España. Asistente.

-Contreras, S. (2005). I Jornada Sobre la Enseñanza de la Física y la Química. Madrid, España. Asistente.