Objetivos y Menciones

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Los objetivos del programa desde sus orígenes (año 2000) han planteado la necesidad de formar un profesional capaz de dar respuesta a los requerimientos actuales y futuros del sistema educativo nacional. Esta aspiración no ha cambiado con la innovación, solo se ha renovado su compromiso, mediante los siguientes objetivos:

Formar especialistas de la educación capaces de responder a los requerimientos actuales del sistema educativo nacional en los ámbitos gestión y liderazgo educativo, curriculum y evaluación, orientación y mediación educativa, en los niveles de educación básica, media y superior.

Contribuir al mejoramiento de la formación docente, mediante la especialización de profesionales que puedan intervenir técnica y rigurosamente en este campo.

Preparar educadores capaces de enfrentar los desafíos del sistema educacional con creatividad, sentido de innovación y abierto a los cambios.

Metodología
  • La arquitectura del plan de estudios comprende la formación en dos ciclos, uno de formación general durante el primer semestre, otro de formación especializada, durante los tres semestres siguientes.Transversalmente, durante los cuatro semestres se incorpora una dimensión de profesionalización, mediante las asignaturas “Practicum integrador” e “Investigación Aplicada al Desarrrollo Profesional”.
Dimensión Profesionalización
  • La innovación del plan de estudios incorpora una dimensión orientada a la profesionalización desde el primer semestre, compuesta por los siguientes elementos:
Investigación aplicada
  • Está integrada por dos asignaturas de investigación aplicada y una actividad de graduación. Destaca la articulación de saberes científicos y disciplinarios aplicados a la resolución de situaciones profesionales que competen al post graduado en los ámbitos de desempeño de cada mención. En cuanto a la modalidad didáctica, se emplearan metodologías de enseñanza que privilegian al estudiante como sujeto activo de su propio aprendizaje, a través del análisis crítico de problemas y proyectos que se dan dentro del un contexto real. Con ello se pretende fortalecer la independencia intelectual y postura crítica fundada teóricamente.En las actividades de aprendizaje, se privilegian actividades que favorezcan el intercambio de experiencias y reflexión situada en contextos de aplicación auténticos. En el tiempo de estudio autónomo deberán realizar avances en la construcción de su propuesta de mejoramiento educativo.
Practicum
  • Se compone de cuatro asignaturas estilo taller, de 15 horas pedagógicas presenciales, distribuidas entre primer y cuarto semestre. Los practicum se han elaborado de acuerdo a los siguientes propósitos:
Practicum Integrador
  • Su finalidad es integrar las competencias desarrolladas en el semestre y articularlas con el desarrollo continuo del trabajo de graduación. Se distribuyen en los semestres segundo y tercero.
Practicum Complementario
  • Su finalidad es desarrollar habilidades y destrezas prácticas en la aplicación de procedimientos, programas o herramientas que están en relación directa con el rol profesional futuro del postgraduado. Se ubican en el primer y cuarto semestre. Estas asignaturas deben considerar la aplicación del conocimiento en contextos de desempeño auténtico.