Catherine Flores asume jefatura de Pedagogía en Educación General Básica

Posted in Noticias EGB

Catherine Flores

Catherine Flores asumió este mes la jefatura de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, tras su incorporación oficial como académica de planta del Departamento de Educación.

“Asumir la Jefatura de la Carrera de PEGB es un desafío tanto en lo personal como en lo profesional. En lo personal, porque esta tarea implica poseer un cierto grado de habilidades sociales y comunicativas que sean favorecedoras de las relaciones interpersonales las cuales no siempre están libres de conflicto”, aseguró.

“Profesionalmente, creo que para todos los que conformamos el Departamento de Educación, y que tenemos un propósito común que es mejorar la formación de los futuros profesores de nuestro país, este es ya un gran desafío.Sumado a esto, el hecho de gestionar una Carrera tan relevante para la educación en general, como lo es la Pedagogía en Enseñanza General Básica, es un desafío adicional. Contrario a lo que se piensa, la Pedagogía Básica no se llama así por su simpleza sino porque constituye la base para todos los aprendizajes posteriores, es el pilar fundacional de lo que va a constituir un aprendizaje continuo en la vida de las personas. Ese es ya un desafío mayor”, dijo.

Respecto a la carrera y pese a lleva solo un mes en el cargo, la profesora destacó los 5 años de acreditación, lo cual es “un excelente indicador de lo bien que lo hemos hecho hasta ahora. Además, nuestros egresados poseen alta empleabilidad y son muy valorados en las escuelas a las que se integran laboralmente. Esto no significa, por supuesto, que no haya espacio para mejorar y adaptarnos mejor a lo que plantea tanto la investigación como la política pública”.

Trabajo y desafíos

La académica es Profesora de Educación General Básica de la Universidad de Atacama (Chile), Master en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión y Liderazgo Educacional por la University of Queensland, (Australia) y doctora en Educación por Charles Sturt University, (Australia).

Para la nueva jefa de carrera es fundamental trabajar para mejorar aquellos aspectos que conducirán a PEGB a entregar una formación inicial más pertinente al contexto laboral actual. Razón por la cual se encuentran en medio de un rediseño curricular que va acompañado de mejoras en la infraestructura y recursos de apoyo, todo esto con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a los desafíos, la académica Flores se refirió al proceso de reacreditación que próximamente enfrentarán. “Pensando que estamos iniciando el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación, mis expectativas son que podamos mejorar aquellos aspectos en los que presentamos debilidades y reforzar y crecer en nuestras fortalezas, para poder así, enfrentar este proceso de manera exitosa”, dijo.

“Un desafío permanente tiene que ver con la mejora constante de nuestros procesos con el propósito de formar a nuestros futuros profesores en base a altos estándares de modo de constituirnos en líderes y referentes de la Formación Inicial Docente”, concluyó.