Estudiantes de Pedagogía Básica reciben delantales para dar inicio al proceso de prácticas

Posted in Noticias EGB

En la ceremonia de investidura, 38 alumnas y alumnos de tercer año recibieron simbólicamente el delantal que marca el inicio de su periodo de prácticas, el cual se extenderá por un semestre.

El evento, realizado en el Salón de Honor de Nuestra Casa de Estudios, estuvo presidido por el director de pregrado de la universidad, Máximo González, junto a la jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB), Catherine Flores, y la coordinadora de prácticas pedagógicas de la carrera, Marcela Casanova.

La práctica profesional

Para dar inicio a la ceremonia, la académica Catherine Flores se dirigió a los presentes reflexionando acerca de la importancia de esta ceremonia de investidura ya que “es el primer paso que nuestros estudiantes dan en esta construcción de un buen docente”, dijo.

“Un verdadero profesor o profesora es capaz de cambiar el destino de sus alumnos, es aquel que logra motivar y hacer creer que cada alumno vale. Regala confianza, despierta el interés por aprender y desarrollarse como individuo”, aseguró.

Por su parte, la coordinadora de las prácticas de la carrera, se refirió a la importancia de iniciar esta etapa, ya que “sin duda la práctica profesional es uno de los hitos más relevantes y esperados de la formación inicial docente, el contacto directo con la escuela y especialmente con los niños y niñas, el poder llevar la teoría a la realidad de las aulas es lo que le da sentido a la formación pedagógica”.

Jefa de carrera EGB, Catherine Flores

Entrega de los delantales

Tras los discursos de las profesoras, se procedió con la entrega de los delantales a las alumnas, quienes se dividieron en 3 grupos. El primer equipo estuvo a cargo de la jefa de carrera, Catherine Flores, mientras que el segundo por la coordinadora de prácticas, Marcela Casanova. Finalmente, a cargo del tercer grupo, estuvo el director de pre grado, Máximo González.

Luego del solemne acto, vino el turno de la presentación artística, a cargo de la alumna Laura Villalobos, quien también recibió el delantal.

Villalobos interpretó una canción de su autoría además de otras dos de cantautores nacionales.

“Fue una instancia en que todas las compañeras y compañeros de la generación nos reunimos aquí con las familias, que incluso vienen de lejos, como la mía, que viene de Linares. Entonces esto da más significado y simbolismo a todo lo que se nos viene ahora. Nos da el entusiasmo y decisión para ir con más alegría a nuestras prácticas, continuar esta carrera y a tomarle más cariño, además de unirnos más como compañeros y acercarnos con nuestros profesores”, dijo.

“Nunca le había cantado a mis compañeros, me dio un poco más de nervios porque es otra instancia, pero salió todo bien, todo bonito, incluso con simpatía”, concluyó.