Departamento de Educación realiza tradicional ceremonia de investidura

Por María Francisca Burgos

Treinta y ocho estudiantes de la carrera de Educación General Básica recibieron su primer uniforme para dar comienzo a su práctica profesional este año 2015. La ceremonia se realizó el miércoles 20 de mayo en el Salón Víctor Jara de la Universidad de Santiago, con presencia de autoridades, académicos, alumnos y familiares.

ceremonia investidura

La ceremonia comenzó con las palabras del director del Departamento, Dr. Saúl Contreras, quien destacó la importancia de la práctica profesional como una primera aproximación al futuro laboral.

“La fase de práctica es, sin duda alguna, una importante señal para demostrar las competencias y habilidades que han adquirido y han aprendido en su trayectoria como estudiantes”, señaló Contreras.

El académico además resaltó la labor del Departamento de Educación al intentar dar avances,  desarrollando propuestas y estrategias para mejorar este proceso, como “la red de prácticas que se ha hecho con distintos convenios en reconocidas instituciones”.

Por otra parte, la directora de la carrera de Educación General Básica, Paloma Miranda, recalcó la oportunidad que tienen los estudiantes en esta  primera etapa de práctica para sacar provecho a potenciar sus capacidades y tomar un rol de liderazgo.

“Es importante que sean capaces, acompañados de sus profesores mentores y coordinadores de práctica, de articular la teoría con el ejercicio docente. Que ejerzan un rol y liderazgos en los centros escolares a los que van, que sean tomados como un aporte de actualización e innovación”, indicó.

Sumado a que el ejercicio docente es clave para aprovechar todas las fases de práctica, para la profesora Paloma Miranda es clave que los alumnos en práctica den aires nuevos a los establecimientos a los que llegan. ”Es bueno que oxigenen un poco los centros escolares. A veces los profesores están muy consumidos por el sistema escolar y los practicantes los desahogan, los ventilan y eso los mueve a hacer desafíos”, destacó la académica.

Durante la actividad, los alumnos se mostraron emocionados al iniciar este importante periodo que los aproxima al trabajo en el aula. Una de ellas fue Isabel Abarca, quien estuvo acompañada de sus dos hijos. Isabel ingresó a la carrera con 48 años y para ella, este proceso ha estado lleno de desafíos y satisfacciones.

“Estoy emocionada y expectante por este nuevo proceso, ya que solo hemos tenido acercamiento al aula mediante tareas en algunas asignaturas”, dijo. Su hijo menor, Javier, se mostró emocionado al ver como su madre lucía su primer uniforme como educadora, en un proceso que para él ha sido reconfortante. “Uno la va ayudando y la entiende también como alumno. Ha sido una hermosa experiencia y un orgullo muy grande”, comentó.

Otra de las estudiantes que enfrentará este proceso es Camila Ballesteros. Para Camila, este es un gran desafío “porque se supone que en la práctica profesional tomas el peso de lo que significa tu carrera, y saber realmente sirves para eso o no”.  En esta ocasión la estudiante estuvo acompañada por su tía Sandra Ballesteros, quien destaca este proceso como una hermosa oportunidad. Según Sandra, “esta es una etapa donde los estudiantes de dan cuenta de la importancia de esta carrera, ya que la educación inicial es la base para todas las personas”.

La generación de tercer año de Educación General Básica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago dará comienzo, desde el segundo semestre del año 2015, a su primera fase de práctica profesional. Este es un proceso largo donde existen cuatro fases de práctica, entre tercer y quinto año de carrera. La práctica profesional, para los estudiantes del Departamento, sistematiza y articula todos los componentes de la formación inicial docente.  En esta instancia el/la estudiante inicia una aproximación sistemática y gradual al trabajo profesional y al proceso de apropiación del rol docente, que le permita poner en práctica conocimientos y habilidades profesionales.