Con bailes folclóricos termina taller de música de estudiantes de EGB

Posted in Noticias EGB

Por Camila Vásquez y Marco Fajardo

La actividad, dirigida por el profesor Edmundo Vallejos, incluyó danzas típicas de la zona centro y sur del país, además de rapa nui. En el evento, realizado el lunes en la sala 816 de la Escuela de Periodismo, participó una veintena de alumnos de tercero y cuarto año.

“Dentro de este curso, que es una didáctica, durante todo el semestre nosotros abordamos diferentes temáticas, pasando por el lenguaje musical, por los elementos constitutivos de la música, y una de las unidades, que es la que hacemos al final, habla del folclor nacional”, explicó Vallejos.
“Como corolario de esa unidad es que le enseñamos algunos bailes, por zonas, y los desafiamos a que ellos además hagan esta presentación coreográfica”.

Cada grupo se hace cargo de una zona y además tiene que resaltar el patrimonio relacionado con la música –instrumentos, bailes, grupos representativos-, junto a una pequeña muestra gastronómica en la última clase.

Satisfacción

“Estos chiquillos superan con creces todas mis expectativas, porque yo les propongo, le hago los desafíos, pero ellos van mucho más allá, porque todo lo que tiene que ver con el vestuario, y eso es creatividad de ellos, se organizan”, señaló el docente.

“Son chiquillos muy ordenados, muy disciplinados, cada uno aporta lo suyo para sus bailes durante la semana y este es el resultado, lo que ustedes vieron hoy día. Yo me voy con el corazón lleno de verlos con el entusiasmo que hacen estas cosas. Esta es una unidad de clase, yo les voy a poner una nota, pero ellos lo hacen con tanto cariño, con tanta dedicación, le ponen tanto empeño que eso es lo que definitivamente queda”, remató.

Cultura y folclore

Para los alumnos, este tipo de actividades generan espacios en que pueden conocerse de otra forma, además de vivir la música y la cultura desde su propia experiencia. “Fue muy enriquecedora, y su importancia radica en el tipo de investigación, pues a diferencia de los trabajos tradicionales escritos, acá tuvimos que cocinar, bailar, vestirnos, y vivir en parte el folclore de la cultura que aprendimos”, dijo Mario Lobos, estudiante de Pedagogía Básica.

“Ensayamos bailes, cantamos juntos y cocinamos. La actividad fomenta el arte, la danza, la música, el folclore, ya que la cultura sigue siendo transversalmente importante, tanto para nuestra formación como profesores, como personales”, finalizó.

Por su parte, Constanza Carvajal, también alumna de básica, comentó la actitud que como cuso manifestaron desde un comienzo.  “Desde el primer minuto estuvimos entusiasmados en llevar a cabo la actividad, somos un curso súper colaborador y trabajamos mucho para poder llevar a cabo la muestra”.

EGB