U. de Santiago y U. Católica realizan estudio conjunto sobre formación práctica de futuros profesores

pruebainicia

Por Marco Fajardo

Un equipo compuesto por académicos de los Departamentos de Educación y Psicología de la Universidad de Santiago e investigadores de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) realizan actualmente un estudio sobre la formación práctica de los futuros profesores.

Se trata del proyecto “El aprendizaje del conocimiento profesional en contextos reales de trabajo. Estudio comparativo de la formación práctica en los casos de Medicina y Educación”. En el marco de este estudio se analiza, entre otros, la formación práctica de los estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica (PGB) de la U. de Santiago.

“Este proyecto es muy importante para nuestra universidad y nuestra carrera, porque nos permitirá reunir evidencia rigurosa, acerca de la relevancia de la escuela en la construcción del conocimiento profesional de las profesoras y profesores de Educación básica, así como avanzar en el establecimiento de una relación de co-formación entre las escuelas y la Universidad de Santiago de Chile, en el campo de la formación inicial docente”, señala Paloma Miranda, jefa de la carrera de PGB.

El objetivo del estudio es “contribuir al conocimiento sobre el aprendizaje a partir de la experiencia de los futuros profesores y médicos y al desarrollo de la pedagogía de trabajo de los equipos de supervisión”, según el académico de la UC Sergio Martinic, líder del proyecto apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

En el marco de la investigación, los responsables entrevistarán a los profesores colaboradores en cuyo curso los estudiantes de la U. de Santiago realizan su práctica, observarán a estos estudiantes en dos sesiones de su actividad práctica profesional y, finalmente, observarán reunión de supervisión y realizarán entrevistas a los futuros profesores de U. de Santiago y a Supervisora de este nivel de practica formativa.

Estas actividades se han programado para el mes de abril y comienzos de mayo.