Jefa de Carrera de Educación Básica da charla motivacional a alumnos de enseñanza media

paloma miranda

Por Marco Fajardo

La jefa de carrera de Educación General Básica (EGB), Paloma Miranda, dio el pasado sábado 2 de abril una charla motivacional ante unos 15 estudiantes de enseñanza media, de colegios municipales y subvencionados, en la Octava Jornada del Programa de Vocación Pedagógica Temprana (VPT), que se realizó en el Auditorio del Departamento de Industrias de la Universidad de Santiago.

En cada jornada del VPT, los alumnos conocen una de las nueve pedagogías que brinda nuestra Casa de Estudios. En esta ocasión fue el turno de EGB.

“Pudimos conversar de la pedagogía como campo de conocimiento”, comentó Miranda. “Les comentamos de lo que se trata de la carrera para que se hagan un panorama. Me pareció enriquecedor ese diálogo que pudimos tener respecto de los desafíos que impone el sistema escolar, especialmente a los profesores de primaria”. La académica además resaltó el compromiso y motivación de estos alumnos con la pedagogía.

Capacidades

Durante su exposición, Miranda dio a conocer los principales datos de la carrera, tales como su duración, menciones y vacantes, así como los porcentajes correspondientes a las distintas pruebas de la PSU. También detalló los puntajes de los alumnos del presente año, donde el primer matriculado alcanzó los 721 y el último 602.

La académica detalló que el egresado de EGB “evidenciará un desempeño profesional y humano que le permitirá asumir tareas complejas y actuar con propiedad en los diversos ámbitos del sistema educativo, principalmente en la escuela, en sus  aulas, siendo protagonista del proceso enseñanza- aprendizaje de los niños en etapa escolar básica, así como en los diversos ámbitos de la gestión educativa”.

“Deberá asumir su profesión desde la  generación de conocimiento e implementación de soluciones contextualizadas en la realidad educativa y cultural- social, valóricamente aceptables y reconocidas socialmente”, agregó.

El objetivo de la carrera es que el egresado destaque por sus capacidades culturales, de liderazgo, reflexivas y transformadoras, de aprendizaje autónomo, investigación, innovación y trabajo cooperativo y, asimismo, por sus postulados axiológicos como la honestidad, la solidaridad, el respeto por la persona humana en su multiplicidad y su entorno, desde un fuerte compromiso social.

Gran empleabilidad

Cabe mencionar que la U. de Santiago de Chile tiene la carrera de Pedagogía en Educación Básica con la mayor empleabilidad al 1º año de titulación en nuestro país, según cifras oficiales del Ministerio de Educación.

Con cinco años de acreditación (2013-2018), actualmente los egresados demoran un promedio de 1,8 meses en encontrar trabajo, y son reconocidos “por la actitud reflexiva, rol transformador y constitución como agentes de cambio en las comunidades donde se insertan laboralmente”, según Miranda.