Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica exponen en Seminario organizado por la Federación Universitaria de Deportes de Chile

Posted in Noticias EGB

124032094 28246581973751

• Génesis Gallardo Dittus y Ana Muñoz Escalante presentaron la investigación "Valores más allá del deporte en Educación Física en la Enseñanza Básica" cuyo objetivo es que los educandos puedan reconocer los valores que han formado en Educación Física a lo largo de su escolaridad y que puedan aplicarlos en su vida cotidiana.

La Federación Nacional Universitaria de Deportes, FENAUDE, organizó el Seminario “Estudios y/o Experiencias en Deporte y Actividad Física en el contexto universitario", instancia académica en la que el profesor de Pedagogía en Educación General Básica, Mario González, invitó a las estudiantes de la carrera.

Génesis Gallardo y Ana Muñoz presentaron la investigación "Valores más allá del deporte en Educación Física en la Enseñanza Básica", basada en una revisión teórica sobre la formación valórica en la asignatura de Educación Física en el contexto de la enseñanza básica.

Por medio de dicha indagación, las estudiantes evidenciaron una fuerte asociación entre los valores y la práctica deportiva, dando a entender que estos se excluyen de otras actividades.

Sin embargo, precisan en que la formación valórica puede ampliarse a cualquier actividad física si la acción pedagógica del profesor se articula adecuadamente en función de los objetivos de aprendizaje y el contexto escolar.

Para ellas participar en el seminario fue relevante, ya que estuvo enfocado en investigaciones y trabajos realizados por el estamento estudiantil universitario, por lo tanto, se fomentó el interés por participar en estas instancias siendo aún estudiantes.

“Destaco el haber podido conocer el trabajo que realizan otros estudiantes universitarios y los intereses que los mueven a involucrarse de una u otra forma con la actividad física en relación con la formación integral, la participación social y la inclusión. Se están haciendo grandes acciones y lo genial es que son fruto de las ideas y motivación de jóvenes que aún están en su etapa universitaria”, aseguró Génesis Gallardo.

Más allá de los límites de un curso

Génesis reconoce que jamás imaginó participar en una actividad de este tipo, porque cuando se hacen trabajos investigativos para las asignaturas, no se suele pensar que pueden ir más allá de los límites del curso y llegar incluso a ser parte de una actividad tan importante como un seminario.

“Agradezco la invitación que nos extendió el profesor Mario (González) para participar en esta instancia. Es por eso que destaco su labor pedagógica como un profesor que valora el trabajo realizado por sus estudiantes y que pensó que era necesario darlo a conocer. Destaco también que nos haya mostrado la oportunidad de participar en un seminario y que nos haya motivado a ser parte de esta actividad. ¡Gracias por haber creído en nosotras y por el apoyo constante!”, concluyó.

Fuente: Mario González - Génesis Gallardo
Redacción: Camila Vásquez.
Edición: César Calquín.
Foto: Seminario “Estudios y/o Experiencias en Deporte y Actividad Física en el contexto universitario"