Con alta participación y valorización se desarrolló la Semana de la Carrera PEGB

Posted in Noticias EGB

Late

  • La instancia, que contó con diversas actividades virtuales, como conversatorios y hasta un “Late”, fue destacada por la comunidad.

Por César Calquín

La semana recién pasada se llevó a cabo una nueva celebración de la Semana de la Carrera, en la que se conmemora los 14 años desde su reapertura. Al comienzo la desarrollaban solo los estudiantes, luego el departamento comenzó a apoyarlo y hace unos seis años se organiza nivel institucional, a través de una comisión triestamental, con participación de distintos estamentos, como secretarías, jefaturas, profesores, profesoras y estudiantes de la carrera, quienes acceden voluntariamente a la organización de las actividades.

En esta oportunidad y considerando el contexto sanitario mundial que estamos viviendo, las actividades se trasladaron a las pantallas de los computadores, pero de ninguna forma el entusiasmo decayó, ya que las instancias organizadas para la ocasión contaron con una alta participación de miembros de esta comunidad educativa.

Actividades

Todo partió el día martes 27 de octubre, con el Encuentro Intergeneracional, que reúne a estudiantes y egresados y egresadas de distintas generaciones, quienes en torno a una amena conversación comparten sus experiencias como profesionales.

En su mayoría, los participantes de esta actividad reconocieron que llegaban algo nerviosos, pero luego de compartir en pequeños grupos en salas virtuales, pudieron relajarse más y compartir abiertamente sus experiencias: “Me voy feliz, motivado al saber que a mis compañeros les está yendo bien, que están felices haciendo lo que les gusta hacer y por lo que han trabajado tanto y porque las chiquillas que vienen después, están motivadas”, dijo Mario Lobos, profesor egresado PEGB.

Además, durante la semana diversas personalidades de la carrera y personalidades del mundo artístico y de la actualidad nacional, enviaron sus saludos a nuestra comunidad con motivo de la celebración. Es el caso del destacado actor nacional Daniel Muñoz, el periodista y profesor normalista Sergio Campos y el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, entre otros. Todos coincidieron en la importancia de la labor de los y las profesoras en la sociedad.

Continuando con las actividades, el día jueves 29, se desarrolló el conversatorio “La voz de las y los estudiantes en sus prácticas pedagógicas", instancia que permitió a las y los estudiantes desarrollar sus impresiones, diálogos, reflexiones y visión crítica, respecto a las experiencias de práctica pedagógica en el actual contexto de pandemia, visibilizando la colaboración, contención e innovación por parte de las y los estudiantes en sus centros de práctica.

En la conversación, la mayor parte de los participantes sostuvo que la principal motivación para participar de esta actividad era conocer el estado actual de las experiencias de las prácticas online de sus compañeros y compañeras y saber cómo les está resultando esta modalidad, además, que esta pandemia les ha ayudado a forjarse como profesores todo terreno, ante la incertidumbre que provocó la llegada del Covid-19, pero con la satisfacción de que están haciendo las cosas bien.

Y para cerrar las celebraciones de esta nueva versión de la Semana de la Carrera, se realizó con total éxito el Late Reunidos, que se transmitió a través del Facebook Live del Departamento de Educación y que contó con conducción de la Jefa de Carrera PEGB Dra. Paloma Miranda.

El programa tuvo una amplia gama de intervenciones artísticas de las y los estudiantes, egresadas y egresados y profesores, quienes no quisieron estar ausente de esta celebración. Además, contó con saludos de personalidades del mundo de la cultura, como el grupo Inti Illimani, la Murga Zamba y Canuta y la banda de cumbia conformada por profesores La Quinto Patio.

En la transmisión, también se dio a conocer a la ganadora del primer concurso de micro cuentos PEGB Usach en 101 palabras: el cuento Inmarcesible, escrito por la estudiante Paula Vásquez, quien bajo el seudónimo de Pawy se llevó los laureles y el premio al primer lugar. El podio lo completaron Camino a la Sala, de Denisse Morales y La Toma, de Victoria González.

Fuente: Semana de la Carrera PEGB.
Cobertura: Camila Vásquez - César Calquín.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez. 
Foto: Pantallazo Late Reunidos.