Pedagogía en Educación General Básica realizó conversatorio sobre la importancia del pensamiento matemático para la formación de ciudadanía activa

Matematicas EGB conv

• En la instancia presidida por Dra. Paloma Miranda, jefa de carrera de PEGB, asistieron cerca de 40 participantes de esta comunidad, quienes reflexionaron y discutieron sobre la base de tres exposiciones de profesores y profesoras en práctica y en ejercicio.

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica organizó el conversatorio "Niñas y niños ciudadanos HOY: La importancia del pensamiento matemático para la formación de ciudadanía activa", cuyas expositoras fueron Rosa Cabezas, Yordhan Ormazabal y Claudia Cornejo. La moderadora de esta charla fue la Dra. Lina Wistuba, Magíster en Didáctica de la Matemática, Doctora en Estadística y miembro del equipo de supervisión de prácticas de la carrera.

Experiencias docentes

La primera exposición del conversatorio estuvo a cargo de Rosa Cabezas, destacada estudiante de PEGB-USACH, quien se encuentra realizando su práctica intensiva en el Liceo bicentenario de Talagante y presentó la exposición "Enseñanza de la matemática en el contexto actual”.

Rosa trabaja en el Liceo Bicentenario de Talagante y realiza su práctica intensiva con tercero, cuarto y quinto año básico en las dos modalidades: sincrónica y asincrónica.

“Hacemos dos cápsulas en modalidad asincrónica para hacer partícipe a los estudiantes y cápsulas acompañadas de texto, para luego hacer un trabajo de salida y evaluar. Terminamos subiendo los resultados a la plataforma que es classroom para que luego puedan buscar la información”, aseguró.

Tras mostrar un ejemplo de una de las cápsulas que realizan en conjunto con las profesoras del colegio, asegura que una clase asincrónica se graba muchas veces, porque dedica mucho tiempo.

“Hacer la clase asincrónica significa preocuparse por el volumen, prosodia, etc., dedica mucho tiempo y la clase sincrónica, que se hace vía meet, implica mantener protocolos en las que hacemos trabajos prácticos con manipulación de materiales”, dijo.

Por su parte, el profesor Yordhan Ormazabal, docente del Colegio Albert Schweitzer, compartió la presentación "Proyecto TRUST: Aprendiendo para transformar, transformar para aprender. El pensamiento creativo de los niños con fracciones”.

El profesor Yordhan expuso la experiencia de investigación que vivió hace unos años, cuyo objetivo fue la relación entre docentes y estudiantes y el comportamiento y creatividad de los estudiantes.

“La investigación duró aproximadamente dos años y medio, en la que se realizaron reuniones de acompañamiento con el docente. Teníamos que buscar el establecimiento donde hacer la investigación y escogimos este Colegio ubicado en bajos de mena. Llegamos a ofrecer un sello verde, con huerto para desarrollar actividades, relacionadas con obtención de productos y actividades de otras asignaturas”, contó.

Y agregó: “Sacarlos del aula, en el huerto, se logra que interactúen con los materiales para solucionar algo, de cierta forma podemos ver que los estudiantes muestran interés por la actividad porque los saca de un contexto de aula común. Utilizar la interacción social entre estudiantes fortalecen el aprendizaje”.

Para el profesor es fundamental cambiar el foco sobre las matemáticas, que son “fomes” o difíciles. “Se puede llevar a contextos fáciles de entender y eso es lo que necesitamos. Usar distintas estrategias y materiales para poder lograr un conocimiento funcional. Utilizar la interacción social entre estudiantes fortalece el aprendizaje, se puede propiciar la utilización de distintos espacios, materiales, etc.”, concluyó.

Estudiantes críticos y reflexivos

El conversatorio finalizó con la exposición de la profesora Claudia Cornejo, egresada de Pedagogía en Educación General Básica de la U. de Santiago y Doctora (c) en Didáctica de la matemática por la PUCV, quien compartió algunos resultados de su investigación, a través de la presentación "Estudiantes críticos y reflexivos: Argumentación y comunicación como elementos claves en el aula de matemática de las primeras infancias".

La Doctora (c) se refirió a los estudiantes críticos y reflexivos en las primeras infancias, ya que es resultado de un repensar de las matemáticas en los primeros años.

“El repensar es un pateamiento constante en la vida, cómo repensamos la escuela para que los estudiantes sean más capaces y exitosos”, dijo.

La exposición tuvo tres ideas claves: entender a los niños hoy, la importancia pensamiento matemático y la formación de ciudadanía activa.

“Tenemos que entender qué matemáticas necesitan entender los niños y las niñas para desenvolverse exitosamente, así como la importancia de la matemática tanto en la escuela como fuera de la escuela y combinar cómo soy matemáticamente competente en la escuela y fuera de ella”, aseguró.

Finalmente se refirió a los resultados de su investigación en el desarrollo de su tesis doctoral y llamó a seguir el desafío de esta reinterpretación.

“Es importante los primeros años en la formación de niños activos y la formación a través der la matemática usándola como una herramienta en las primeras edades y la clave está en cómo les ayudamos a implicarse en las ciudades o situaciones que enfrentan”, concluyó.

Fuente: Conversatorio "Niñas y niños ciudadanos HOY: La importancia del pensamiento matemático para la formación de ciudadanía activa"
Cobertura: Camila Vásquez.
Redacción: Camila Vásquez.
Edición: César Calquín.
Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación.
Foto: Pantallazo Conversatorio.