Nuevo Centro de estudiantes EGB: “Queremos representar a las y los estudiantes de la carrera de la mejor manera posible y dar respuesta a sus necesidades”

Posted in Noticias EGB

Ceb

  • Conversamos con la nueva directiva del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, para conocer sus impresiones sobre esta importante labor de representar a sus compañeros/as, sus motivaciones para postular a estos cargos y sus propuestas.

Por César Calquín

Hace unas semanas se llevó a cabo la elección de la nueva directiva, que dio como ganadora a la lista conformada por Constanza Jara, Paula Vásquez, Rayén Burgos, Karen Soto, Valeria Soto y Paula López, quienes se impusieron con una amplia mayoría en los sufragios, obteniendo un 96,7% de los votos.

Una vez asumido el cargo, las integrantes de la nueva directiva realizaron en conjunto un balance de la gestión anterior, calificándola como “muy positiva. Además de gestionar distintas actividades recreativas para todos/as las/os estudiantes, prepararon una bienvenida muy linda para los/as cachorros/as que se integraron a la carrera e hicieron lo que mejor pudieron para recolectar las necesidades y opiniones de todos/as”, señalaron.

Expectativas como directiva

Para la nueva administración, las principales expectativas en este periodo es representar a las y los estudiantes de la carrera “de la mejor manera posible y dar respuesta a sus necesidades, promoviendo la unión entre las distintas generaciones y el generar un ambiente de comodidad para la participación colectiva. Formar el CEB en estas instancias de pandemia requiere de un mayor trabajo para hacer más llevadero el papel estudiantil, y esperamos poder ayudar con ello a nuestros/as compañeros/as”.

Una vez constituida la nueva directiva, se comenzó a trabajar en los lineamientos de lo que será su gestión. Ésta consistirá en “canalizar las necesidades de los y las estudiantes, a través de los distintos mecanismos que están a nuestro alcance y comenzamos a gestionar la ayuda correspondiente”.

“Por otra parte, continuamos con las actividades que el TRICEL había iniciado (Lucazo EGB) y ahora estamos con una rifa a beneficio de nuestros/ as compañeros/as más afectados económicamente por la pandemia”, señalaron desde el CEB.

Motivaciones personales para este desafío

Para las integrantes del Centro de Estudiantes, esta labor requiere de una motivación extra, sin embargo, coinciden en que una de las principales razones que las impulsaron a formar parte de esta organización es fomentar la buena convivencia entre los y las estudiantes y poder ayudarlos.

Así lo dejó de manifiesto Constanza Jara, quien es la nueva Presidenta del Ceb: “Mi principal motivación fue ser partícipe de un espacio de representación con y para mis compañeras y compañeros, y también impulsar una orgánica horizontal en donde los cargos pasan a segundo plano y lo importante es que todas y todos seamos personas activas dentro de ésta”.

Mientras que, para la Vicepresidenta del organismo, Paula Vásquez, la idea de formar parte del centro le venía dando vueltas desde hace un tiempo: “Participar por un cambio en EGB, así como también fomentar la buena convivencia, fueron mis principales razones para postular. Me gusta la idea de que tengamos metas compartidas y que velemos por el bien de nuestra comunidad. Logrando eso podremos actuar como un bloque unificado en los momentos difíciles”, aseguró.

Rayén Burgos, quien fue electa en el cargo de Secretaria General, sostuvo que “una de mis principales razones para postular al centro de estudiantes fue querer contribuir en la convivencia de primer año con el resto de la carrera y tener participación sin importar nuestras circunstancias de ingreso”.

“Me interesa saber cómo funcionan las orgánicas universitarias, y participar en el centro de estudiantes me ayudará a saciar mi curiosidad, como también ayudar a realizar las gestiones que estén a mi alcance para que mis compañeras/os puedan tener un mejor año académico”, señaló Karen Soto, también en el puesto de Secretaria general.

En el cargo de Secretaria de relaciones públicas e informaciones, resultó electa Valeria Soto y señaló que “la principal razón por la que postulé al centro de estudiantes fue por mis ganas de querer participar y colaborar en las distintas actividades que se desarrollan en la carrera. Además, me motivó la idea de formar un ambiente agradable para todos/as las y los estudiantes donde prime el respeto y la unión entre las generaciones”.

Por último, Paula López, Secretaria de finanzas, señaló que “mi motivación fue el querer mejorar la relación entre estudiantes y poder crear espacios para lograrlo. Creo que la buena convivencia dentro de la carrera permite la búsqueda de buenas soluciones y propuestas en beneficio de los/as mismos/as estudiantes.

Propuestas

La nueva directiva ya trabaja en las propuestas que tienen para el periodo que dure su gestión, una de ellas es la renovación mensual de un catastro estudiantil que considere el contexto social, económico y psicológico de los/as estudiantes. Además, pretenden realizar periódicamente actividades para la recolección de fondos, con el fin de brindar apoyo económico a las y los estudiantes que lo necesiten.

También, pretenden la implementación de talleres remediales de contenidos deficientes según las demandas estudiantiles, que pueden ser autogestionados y/o impartidos voluntariamente por compañeros y compañeras de cualquier generación. Además, buscan promover instancias de reunión para que las y los estudiantes de las distintas generaciones se conozcan y se logre crear un espacio cómodo y amigable para todos/as, vía online y presencial.

Y, por último, en el momento que se pueda volver a las clases presenciales, pretenden crear un huerto comunitario con materiales reciclables en alguno de los espacios de la carrera, con el objetivo de que todos/as los/as y estudiantes puedan participar.

Para finalizar, la nueva directiva envío un mensaje a sus compañeros/as, con una importante invitación: “Que se involucren en todo. Es muy importante como estudiantes y futuros/as docentes que estén comprometidos/as con la carrera y las distintas situaciones que puedan surgir. Por otra parte, que se den el tiempo de conocer a su CEB. Estamos dispuestas a cooperar y a escuchar sus propuestas, así que los y las invitamos a que se motiven. Daremos lo mejor para brindarles apoyo y ayuda en lo que necesiten, a pesar de la situación actual”.

Fuente: Centro de Estudiantes EGB

Entrevista: César Calquín. 

Redacción: César Calquín

Edición: Camila Vásquez.

Foto: Centro de Estudiantes EGB