Se realizó inducción para estudiantes de EGB y para profesores técnico profesional con motivo de la Evaluación Diagnóstica Nacional

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Por César Calquín 

Durante el mes de octubre, en el Salón de Bachillerato de esta Casa de Estudios, se desarrolló la jornada de Inducción de Evaluación Nacional Diagnóstica (END), que se enmarca en la Ley 20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. Esta una evaluación obligatoria para todas y todos los estudiantes de pedagogía del país ya que es un requisito de titulación.

 

 

“Esta jornada tiene como objetivo que los estudiantes entiendan el marco en el que está la evaluación diagnóstica, las características y el propósito que tiene la END. Esta actividad se realizó con los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y del Programa Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional, porque ambos programas tienen propósitos y características de la evaluación que son muy parecidas”, señaló la Jefa de Carrera EGB, Dra. Paloma Miranda, al momento de dar la bienvenida a los asistentes y de introducir la actividad.

“En general a nivel nacional los resultados de esta evaluación no han sido los mejores en el eje que tiene relación con el conocimiento del sistema. Hay que complementar la formación que se lleva a cabo y que reconozcan algunos lineamientos del sistema para que puedan favorecer su desempeño”, complementó la Dra. Miranda.

Importancia de la END

La inducción estuvo a cargo de Nicole Abricot Marchant Coordinadora del Área de Formación de Profesores de la Universidad, quien ofreció una presentación para que los estudiantes de ambos programas pudieran aclarar sus inquietudes respecto a la evaluación y la importancia de este proceso, ya que sin esta evaluación no se podrán titular. Además, invitó a los y las estudiantes a revisar la Ley 20.903 para conocer con mayor detalle la relevancia de ésta.

Y así lo manifestó la estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, Ilse Maldonado, quien señaló que “esta charla me pareció muy concisa, importante, con cada detalle porque ahora se aclararon todas las dudas que tenía, porque había temas de los cuales no tenía idea, así que ahora estoy más tranquila y esperar que todo salga bien. La presentación de Nicole me aclaró muchas dudas”.

Misma opinión tuvo Jorge Acuña, estudiante del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional: “Había cosas que sabía, pero me llevé una sorpresa al saber que existen tutorías y cursos gratuitos que realiza la universidad para mejorar la docencia. Me sirvió mucho esta jornada”.

Acuña agregó que “esta charla, además de ser informativa, entregó datos relevantes sobre el posicionamiento del área básica sobre el área técnico profesional. Viendo la brecha existente entre los resultados de la prueba, me da una perspectiva interesante sobre el trabajo que tenemos que hacer para seguir mejorando, sobre todo en el área técnica, en la que estamos al debe, como docentes”.