Exitoso proceso de cierre de prácticas profesionales de EGB

Prácticas 4

Esta semana finalizó la Práctica Profesional I y la Práctica Intensiva para las y los estudiantes de la carrera de Educación General Básica. En la oportunidad reflexionaron acerca de su paso por los diferentes establecimientos educativos, a través de diversas metodologías propuestas por sus profesoras y profesores guía y supervisores.

practicas 1

"La formación práctica de nuestras(os) futuros docentes responde a tres principios teóricos: reflexiva, situada y colaborativa. Lo último tiene que ver con el trabajo en conjunto que debemos desarrollar entre el profesor en formación, su profesor guía del centro de práctica y el(la) profesor(a) supervisor(a). Por su parte los dos primeros tienen que ver con desarrollar un proceso de metacognición respecto a su experiencia en los centros de práctica (reflexión situada)”, dijo el coordinador de prácticas profesionales de la carrera, Cécil Araneda.

Y añadió: “Hacía esto apuntan los cierres de ambas prácticas: Reflexionar críticamente, de manera individual y colectiva, en base a evidencias respecto a lo aprendido en la práctica, la visión del sistema escolar y sobre las fortalezas y desafíos que identifican en su proceso de formación docente”.

Nuevas metodologías

Para las y los estudiantes de las profesoras Mariana Cantarero y Ximena Reyes el cierre taller del prácticas fue diferente, ya que aplicaron una nueva metodología.

“Todos los años hacemos cosas diferentes, porque queremos que cuando sean profesoras puedan utilizar estas técnicas, entonces nosotras utilizamos las prácticas que nos gustaría que implementen. En este caso, el objetivo de la actividad fue llevar todas las reflexiones y aprendizajes de los estudiantes a través de un registro visual, un resumen de sus vivencias, emociones y sentimientos”, dijo Reyes.

Prácticas 2

Y agregó: “La idea es que expongan las diferentes situaciones que experimentaron a través de diversos materiales, como cartulinas, lápices y elementos de diversas texturas, para construir un relato con un hilo conductor que transmita un mensaje, con frases y palabras que creen una gran composición trabajada desde el colectivo, del trabajo colaborativo por medio de la plástica”.

Asimismo indicó la profesora Cantarero, quien destacó la innovación que plantearon en este trabajo final. “Con esto buscamos visualizar lo que para ellos significó su práctica profesional, un acercamiento que van teniendo a cómo ser docente, ya que todas sus prácticas los van a ir moldeando como docentes”.

“Es como si algo se impregna en tu ser y te va dando identidad docente y esa identidad la van reflexionando a través de la narrativa o a través de otros dispositivos, como este, porque los chiquillos son creadores. Y es colaborativo porque la identidad docente, si bien es individual, es una construcción social”, concluyó.

Por su parte, la estudiante Camila Ulloa calificó la actividad como interesante y positiva. “Es una muy buena instancia, además el taller de prácticas nos ha servido para conocernos como compañeros, porque a pesar que llevamos 4 años juntos no todos compartíamos. Esta actividad nos ha hecho ver nuestra experiencia y trabajar a través de los sentidos, por ejemplo, tenemos esta enredadera que es como la ansiedad que hemos tenido en la práctica y trabajar con elementos no convencionales, porque es fácil exponer una foto y explicarla, pero no es tanto hacer un proceso que es lo que se está haciendo en este momento”, concluyó.