Autoridades, académicos y profesores dieron la bienvenida a nuevos estudiantes de EGB

Posted in Noticias EGB

DSCN1002

Por Camila Vásquez 

Durante la mañana de este lunes, el Departamento de Educación dio la bienvenida oficial a las y los 40 alumnos de primer año de la carrera de Educación General Básica.

La recepción estuvo presidida por la Jefa de Carrera, Dra. Catherine Flores, quien presentó a los académicos, profesores y a los funcionarios de nuestra unidad que compartirán su desarrollo profesional y los acompañarán por su paso por la Universidad.

“Esta es una instancia de comenzar a hacer vida universidad, que es un mundo diferente y mucho más autónomo, de una manera más familiar. Hacer vida universitaria no es solo estar en el aula aprendiendo conocimientos del tipo teórico o científico, sino también, la capacidad de sociabilizar”, dijo la jefa de carrera.

Durante la actividad, la Dra. Flores, entregó información clave y oficial sobre la carrera, además de un bolso con una carpeta y un pendrive.

Movilidad académica

DSCN0951En la bienvenida también presentaron a estudiantes de intercambio, en este caso tres alumnas. Dos de ellas provenientes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, y una de la Universidad de Extremadura.

Belén Añazco y Nicole Briores son ecuatorianas y llegaron este mes a nuestro país. Ambas compartirán ramos con los estudiantes de primer y tercer año y tienen altas expectativas, tanto con la universidad como con la carrera.

“Es otro país, por lo tanto, son otros los conocimientos que voy a adquirir, de otra ideología”, aseguró Añazco. “El hecho de estar en otro país te hace replantearte los conocimientos que tienes, reconstruirlos, destruir algunos y poner nuevos en ese sitio. Espero aprender bastante y eso llevarlo e integrarlo a mi país”, agregó Briones.

Por su parte, Marta García, de España, quien tendrá ramos en todos los cursos de la carrera, destacó la universidad por su carácter social. “Me pareció importante e interesante aprender de otras perspectivas en otro continente sobre temas sociales que no estudiamos en Europa”, dijo.

Metas y expectativas

Dentro de los 40 nuevos estudiantes que ingresaron este 2018 a la carrera de EGB, se encuentra Mirko Valenzuela, quien eligió a la Universidad de Santiago y la carrera, por los profesores y su excelencia académica.

DSCN1016“La Usach es una universidad con una vida social, donde se da una relación abierta entre los compañeros. Espero poder formarme como profesional para luego salir a cumplir un sueño, que es ser profesor”, dijo.

Por su parte, Ángela Celis, destacó el ambiente y su gusto por enseñar. Sus expectativas son “titularme en los años que corresponde y contar con las herramientas necesarias para ser una buena profesora”. En cuanto a la bienvenida, le pareció pertinente, ya que “es personal y familiar. Te acogen”, aseguró.

Otro caso es el de Maira Salazar, quien entró a la carrera por medio del programa PACE de nuestra Casa de Estudios. “Elegí la Usach porque tuve profesores que estudiaron aquí, y esos profesores fueron los que más me marcaron. Yo también quería tener las mismas características que tenían ellos, que es ser súper cercanos a sus alumnos, jugados, y yo quería ser eso también. A la Usach entran todas las personas, no hay clases sociales”, destacó.

Para terminar la jornada y a cargo de los profesores de la carrera, Paula Villalobos y Cecil Araneda, se realizó una actividad cuyo objetivo fue la socialización. “Decidimos hacer la dinámica del reloj, donde que tienen que citarse con 12 personas. La idea es ir anunciando la hora de la cita e ir poniendo temas para que conversen, donde el objetivo es que se conozcan. En general resulta muy bien, ya que es muy activa, es un buen punto de partida para conocerse como compañeros”, dijo la profesora Villalobos.