Educación Básica inicia proceso de reacreditación

Por Marco Fajardo

Abarcará el año 2017 y 2018, e incluirá distintas actividades. La participación de los alumnos es fundamental.

Los estudiantes están invitados a participar en un proceso de autoevaluación, que incluirá responder una encuesta, la asistencia a varios talleres y a través de su Centro de Estudiantes.

Actualmente, la carrera está acreditada desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2018 y es número uno a nivel nacional en empleabilidad según datos del Ministerio de Educación.

Importancia de participación

La participación de los alumnos tanto en el proceso de autoevaluación como durante la visita de pares es muy relevante, destacó la profesora Catherine Flores, jefa de carrera de EGB.

"De la misma manera, es importante que los estudiantes participen en el proceso de rediseño curricular a través de su Centro de Estudiantes y como miembros activos en los grupos de trabajo, comisiones y talleres que se están realizando actualmente. Otra forma importante de dar a conocer su opinión, es a través de las encuestas que serán aplicadas próximamente. Por esto, la invitación permanente es a ser parte de los distintos procesos e instancias en las cuales el foco de discusión es la carrera y que planeamos para su futuro", expresó.

Cabe destacar que esta invitación a ser parte del proceso de acreditación y rediseño curricular se hace extensiva a todos los profesores que dictan clase en la carrera de PEGB.

"Su aporte es igual de valioso que el de los estudiantes. Es responsabilidad de todos lograr las metas propuestas y la mejora constante", señaló.

Expectativas

La jefa de carrera espera que "podamos mejorar aquellos aspectos en los que presentamos debilidades y reforzar y crecer en nuestras fortalezas, para poder así, enfrentar este proceso de manera exitosa”.

“Un desafío permanente tiene que ver con la mejora constante de nuestros procesos con el propósito de formar a nuestros futuros profesores en base a altos estándares de modo de constituirnos en líderes y referentes de la Formación Inicial Docente”, dijo anteriormente.

La profesora destacó los cinco años de acreditación, lo cual es “un excelente indicador de lo bien que lo hemos hecho hasta ahora. Además, nuestros egresados poseen alta empleabilidad y son muy valorados en las escuelas a las que se integran laboralmente. Esto no significa, por supuesto, que no haya espacio para mejorar y adaptarnos mejor a lo que plantea tanto la investigación como la política pública”.