Seminario de título

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La Universidad de Santiago de Chile norma y rige el proceso de titulación de los estudiantes en la Resolución Universitaria Nº 476 de 20 de marzo de 1989.

La asignatura Seminario de Título es el último trabajo académico del estudiante, esta actividad curricular tiene como propósito central ofrecer a los estudiantes un conjunto de herramientas que les permitan fortalecer sus competencias indagativas y reflexivas a partir de problemáticas educativas concretas presentes en sus contextos de desempeño profesional técnico profesional. Esta actividad curricular propone como foco central el desarrollo de un trabajo investigativo o innovación educativa que aborde problemáticas presentes en su experiencia durante el desarrollo de su práctica profesional. Dentro de este contexto se constituye en una instancia que potencia la actitud de apertura hacia un proceso de revisión del desempeño profesional permanente y sistemático, favoreciendo la autocrítica y autonomía, para una mayor eficacia en la gestión pedagógica y desarrollo profesional futuro.

La asignatura Seminario de Título establece que para desarrollar los aprendizajes propuestos se propone una metodología de trabajo que contemple el análisis y discusión de documentos, observación y análisis de la realidad educativa, trabajo cooperativo con el profesor guía ya sea de forma individual o grupal, todas actividades tendientes a lograr principalmente el desarrollo de una investigación o de una propuesta de innovación educativa. Esta actividad curricular cuenta con un académico quien es el encargado de guiar a los estudiantes en la definición de la temática de su investigación o innovación y entrega las orientaciones generales para la propuesta y desarrollo del trabajo final.

El docente guía puede ser sugerido o escogido por el estudiante, lo que dependerá de la pertinencia de la propuesta temática. Una vez que se finalice el documento será evaluado y calificado por una comisión evaluadora presidida por la o el profesor guía y dos docentes más. El informe evaluado constituye el 60% de la nota, que contempla el promedio de las notas del profesor guía, el profesor informante 1 y el profesor informante 2. Posteriormente en el examen de título, el procedimiento es similar, donde el promedio de los tres docentes evaluadores constituye el 40% de la nota final.

Es importante destacar que en el contexto de rediseño curricular, se encuentra en fase de desarrollo el PROYECTO DE INTERVENCIÓN – SEMINARIO DE TITULO. El propósito de este proyecto es avanzar en la mejora del proceso de diseño y producción del seminario de título (graduación), dado el actual contexto de rediseño. Además, se ha considerado la necesidad de articular con este proceso con la formación de posgrado, en la línea de la estructura y el producto. Por otro lado, se consideró la importancia de centrar los procesos de investigación a problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las especialidades (técnicas), a través de niveles: diagnóstico, propuesta (innovación), implementación