Claudia Córdoba

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A. PROYECTO PRINCIPAL

Título del proyecto: Análisis de la segregación escolar socioeconómica en Enseñanza Básica

Nombre académico responsable: Claudia Córdoba

Fuente de financiamiento: Programa FONDECYT Iniciación (Nº 11130149)

Duración: Tres años, entre Noviembre de 2013 y Noviembre 2016.

Resumen


Chile es uno de los países OCDE que exhibe mayor grado de segregación socioeconómica en su sistema escolar. Esto se explicaría por la incidencia de tres factores: institucionales (como cobros y procesos de selección de estudiantes por parte de las escuelas), socioculturales (valoraciones y comportamientos de las familias frente a la elección de escuela) y de contexto, siendo relevantes en ese sentido fenómenos como la segregación residencial.
La investigación analiza la segregación socioeconómica entre establecimientos que ofrecen enseñanza básica. Para ello, se ha optado por el estudio de pequeños territorios denominados Unidad Geográfica Acotada (UGA). Este diseño hipotetiza que si en un determinado territorio existe sólo una escuela, la gran mayoría de los niños que viven cerca se escolarizarán allí, pero si a escasa distancia se ubica otro establecimiento educativo, la población en edad escolar se dividirá entre uno y otro. Las razones que explican cómo se distribuyen los estudiantes entre las distintas escuelas disponibles deberían responder a los tres factores clave descritos por la literatura y el análisis de territorios pequeños permite estudiar con detalle las dinámicas segregadoras en juego. La UGA entonces ha sido definida como un espacio caracterizado por la existencia de entre dos y seis escuelas que se ubican cercanas entre sí en un territorio de 1 kilómetro de diámetro.
Para la identificación de las UGA se elaboró una base de datos ad hoc que unifica tres fuentes: directorio de establecimientos educativos, base de datos espaciales (ambos del Ministerio de Educación) y los datos de la empresa Mapcity. Los casos fueron identificados a través del uso de Sistemas de Información Geográfica SIG.
Durante los dos primeros años de ejecución ha sido posible concitar la colaboración de 20 establecimientos educativos en la Región Metropolitana, lo que ha permitido entrevistar cerca de 120 madres, padres y apoderados, así como recolectar más de 1.500 encuestas.
Durante el año en curso (2016) se recogerán datos en UGAs identificadas en las ciudades de Valparaíso y Concepción.

Artículos publicados

Córdoba, C., Rojas, K. y Azócar, J. (2016), Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio, Psicoperspectivas, 15, (1), 90-104. Disponible aquí.

Córdoba, C. (2015). Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica: dificultades y avances del primer año de un proyecto en curso. Capítulo de Libro VI Jornadas de Investigación FAHU USACH (Manuscrito aceptado).
Córdoba, C. y Rojas, K (2014), Segregación socioeconómica escolar: presentación de un caso y Resumen análisis con datos SIMCE, Contribuciones Científicas, 139, pp. 10-24. Disponible aquí.

 

B. OTROS PROYECTOS 

 

Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. De las dificultades a las compensaciones en el ejercicio docente como parte de un continuo formativo.

Co investigadora

Investigadora responsable: Andrea Ruffinelli, CIDE – Universidad Alberto Hurtado. 

Financiado por Centro de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE

Desde Marzo 2013.

Santiago, Chile.

 

Análisis de los datos de PIRLS y TIMSS 2010.

Co investigadora

Investigador responsable: José Saturnino Martínez. Universidad de La Laguna. España.

Financiado por Instituto Nacional de Evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España.

Octubre – Diciembre 2013

Madrid, España.

 

Nivel socioeconómico medio de las escuelas y aprendizaje de los estudiantes chilenos en PISA 2009.

Co investigadora

Investigadora responsable: Pamela Ugalde. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE – Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

Financiado por FONIDE.  Primer Concurso Extraordinario FONIDE Datos PISA 2009.

2011 – 2012.

Santiago, Chile

 

La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y su efecto en la elección de centro.

Co investigadora

Investigador responsable: Julio Carabaña.  Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

Financiado por Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía.

2008-2009.

Madrid, España

 

La situación laboral de los titulados de la Universidad Complutense en perspectiva comparada.

Ayudante.

Investigadores: Gloria de la Fuente y Julio Carabaña, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

Financiado por Universidad Complutense de Madrid.

2007-2008.

Madrid, España

 

El Informe PISA y los retos de la educación en España.

Ayudante

Investigadora responsable: Olga Salido, Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Financiado por Fundación Alternativas.

2007

Madrid, España.

 

Evaluación y Seguimiento del Plan Piloto Hacia una sexualidad responsable, Propuesta Triministerial.

Investigadora responsable, junto a Eduardo Kimelman. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE.

Financiado por: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer.

Ministerio de Educación.

2001-2002

Santiago, Chile.

 

Evaluación del Componente Educativo del Plan de Mejoramiento de la Atención Primaria.  Área de Promoción.

Ayudante

Investigador responsable: Gabriel Guajardo.

Financiado por: Ministerio de Salud.

2001. 

Santiago, Chile.

 

Evaluación del impacto de sistemas de incentivos en establecimientos educacionales en Chile.

Ayudante

Investigador responsable: Robert McMeekin

Financiado por Fundación Spencer.

2000

Santiago, Chile.

 

Selección y Sistematización de experiencias educativas en afectividad y sexualidad.

Co investigadora

Investigadora responsable: Julia Marfán Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE

Financiado por Servicio Nacional de la Mujer SERNAM; Ministerio de Educación MINEDUC.

1999-2000

Santiago, Chile.

 

Evaluación de proyectos de Educación Sexual en 3 países de Latinoamérica.

Co investigadora

Investigadora responsable: Julia Marfán, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE

Financiado por Fundación Ford.

1998-1999.

Santiago, Chile.

 

Evaluación del uso de materiales educativos del  Programa de las 900 Escuelas del Ministerio de Educación.  Estudio cualitativo.

Ayudante componente cualitativo

Investigadora responsable componente cualitativo: Cecilia Cardemil, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE

Financiado por: Ministerio de Educación.

1997.

 Santiago, Chile.