Capítulos de Libros

Claudia Córdoba Calquín

Córdoba, C. (2016). Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica: dificultades y avances del primer año de un proyecto en sur. En "Debates contemporáneos". VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades. RIL Editores, Chile, pp. 43-68.

Daniel Ríos Muñoz

González, R., Ríos, D. y Díaz, C. El mito y el ritual en la configuración y transformación de la identidad de los centros educativos vulnerables. El protagonismo de los principales agentes en la gestión del cambio. En "La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos". Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. Aceptado.

Ríos, D. y Villalobos, P. Obstaculizadores de la sostenibilidad de la mejora educativa en establecimientos secundarios con alta vulnerabilidad social. En Colección de LIBROS Investigación sobre Evaluación y Gestión Educativa, Universidad Autónoma de Nayarit, México, 2017. Aceptado

Ríos, D. y Villalobos, P. (2016). Condiciones de sostenibilidad de la mejora escolar generadas a partir de la asesoría educativa externa: la visión de los directivos. En "Debates contemporáneos". VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades. RIL Editores, Chile, pp. 69-86.

Ríos, D. y Villalobos, P. (2014). Percepción de los profesores sobre las condiciones de sostenibilidad en el proceso de mejoramiento escolar. En Formación y Trabajo Docente. Diversidades y Convergencias. Volumen 2. De Facto Editores. Portugal, pp. 215-224

Ríos, D. y Villalobos, P. (2012). Facilitadores y obstaculizadores en la renovación de las prácticas pedagógicas promovida en una experiencia de Asistencia Técnica en liceos vulnerables. En Actas del 1er Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación. Santiago: Universidad de Chile, pp. 89-99.

Ríos, D., Maturana Castillo, D., Reinoso, J. (2008). Diseño e implementación de una estrategia de asesoría técnica para el mejoramiento de la gestión escolar en centros educativos vulnerables. En Innovación y cambio en las organizaciones educativas. Bilbao: I.C.E.- Universidad de Deusto, pp. 847-870.

Ríos, D., Bozzo, N., Fernández, P., Marchant, J. y Neira, N. (2007). Condicionantes del clima de aula universitaria: relación profesor-estudiantes, metodología  y evaluación. En Magaña, I. (Comp.) Encuentros y desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Debates de Investigación. Facultad de Humanidades, Usach, Santiago, Lom Ediciones.

Ríos, D. (2006). Motivaciones y características de personalidad de profesores que innovan en su práctica pedagógica. En Magaña, I. (Comp.) Encuentros y Desafíos de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Debates de Investigación. Universidad de Santiago de Chile, LOM ediciones.

Ríos, D. (2004). El mejoramiento de la gestión escolar a partir de la autoevaluación institucional. En Dirección para la innovación: apertura de los centros a la Sociedad del Conocimiento. Bilbao: I.C.E.- Universidad de Deusto, pp. 545-558.